<
>

Cristiano Ronaldo está lejos de su mejor versión

EFE

MADRID -- El gol se le volvió a negar a Cristiano. Nueve veces intentó batir al arquero Arkadius Malaraz en vano. Siete de sus disparos se fueron a las nubes y los dos a puerta fueron oportunamente tapados por el polaco. Se empeñó en realizar los tiros libres pese a tener de compañeros a Gareth Bale y James Rodríguez, dos especialistas. Real Madrid goleó por 5-1 al Legia de Varsovia y Cristiano Ronaldo se fue con un registro de dos asistencias y cero goles.

El portugués tuvo al menos la claridad suficiente para ceder el balón a Marco Asensio, cuando se había trabado y se vio cercado, y a Álvaro Morata, al verse sin ángulo para disparar y bloqueado por los centrales. Pero nada más. No está más cerca del ‘récord’ que hace un par de semanas, en el empate 2-2 ante el Borussia Dortmund, cuando llegó a 96 tantos en Champions League colocándose a cuatro tantos de convertirse en el primer hombre en la historia en registrar 100 goles en la máxima competición europea.

No hubo centenario para el hombre que solía marcar de dos o tres contra equipos débiles, como esperaba. Y se fue enfadado del campo.

“No había un plan para frenarlo. De concentrarnos en él, el resto quedaría libre… Nos alegramos de que no nos marcara; nos alegra que se enfadase por no hacerlo. Es algo positivo. Hay cinco puntos negativos, que son los goles (en contra)”, dijo Jacek Magiera, entrenador del Legia, tras el encuentro aunque fue precisamente debido a que su defensa estaba tan ocupada tapando a Cristiano que Marco Asensio (3-1) y Álvaro Morata (5-1) pudieron marcar. No era una marca permanente, puesto que tuvo varias oportunidades, pero tampoco lo dejaron correr libre por el mundo.

El papel de Cristiano Ronaldo ha evolucionado un poco. A los 31 años difícilmente podía seguir siendo el hombre de galope desequilibrante por banda. Bale y Lucas Vázquez, más jóvenes y rápidos, son los que lideran las contras a velocidad. Ya no abusa de la bicicleta o el regate y hasta se toma dos segundos para evaluar la situación. ¡Y cede el balón cuando lo tiene complicado!

Pero Cristiano aún es un ‘goleador’ que quiere seguir haciendo historia, estableciendo récords, ganando reconocimientos individuales. Tiene un ojo en el ‘centenario’, el otro en el Balón de Oro – como vigente campeón de Champions y Eurocopa como argumentos – y una renovación millonaria por terminar de cerrar. Y como tal “se le exige” que luzca, asegura Zidane.

“A veces es verdad que esperamos mucho de él en estos partidos (de goleada). Todos tenemos muchas ganas de que marque, él más. Me importa que ha dado asistencias y que marcó el fin de semana pasado. Dar goles también forma parte de su juego, pero es cierto que siempre le vamos a exigir más porque es Cristiano, pero él lo sabe", opinó el técnico del Real Madrid en rueda de prensa tras el encuentro.

El problema es que hay una diferencia abismal entre el arranque de esta campaña de Cristiano Ronaldo y las anteriores. Apenas ha marcado cuatro goles en ocho partidos disputados tras perderse cuatro encuentros por una lesión en la rodilla para una media de 0.5 goles por partido. Un número bastante pobre para un hombre que durante cinco campañas consecutivas registró más de un gol por encuentro.

Ni en su primera campaña con el Real Madrid, en 2009-2010, había tenido un arranque tan improductivo en cuestión goleadora. A estas alturas, tras ocho jornadas de Liga y con tres partidos de Champions League, Cristiano Ronaldo sumaba nueve tantos marcados, aún perdiéndose tres encuentros por una lesión en el tobillo. Es decir, una media de 0.81 tantos por partido.

Aquella temporada de ‘adaptación’ al futbol español fue la más discreta del portugués desde su llegada a Madrid. Eso sí, le alcanzó para marcar 33 tantos en 35 partidos mejorando su registro a 0.94 goles por encuentro.

Lo más llamativo radica en que el Real Madrid ha dejado de ‘vivir’ de sus goles. Ya no es el máximo goleador, si quiera. Gareth Bale y Marco Asensio lo han alcanzado en la tabla de goleo registrando cuatro tantos cada uno y hay otros tres – Álvaro Morata, Karim Benzema y Sergio Ramos – al acecho con tres goles por cabeza. Cristiano sólo ha marcado uno de los últimos once tantos del equipo merengue – el sexto en la goleada por 1-6 al Betis del sábado pasado.