Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN Digital 7y

Neymar ya es el hombre récord en el deporte mundial

BARCELONA -- Neymar Junior firmó este viernes el contrato que le unirá al FC Barcelona hasta junio de 2021 y por el cual pasará a convertirse en el deportista de equipo con mayor salario del mundo, superando no sólo el que pueda disfrutar Leo Messi sino dejando atrás a las grandes estrellas que compiten en Estados Unidos.

Partiendo de la base que, contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos o, también, en otros países europeos, en España los clubes no dan a conocer públicamente los gastos salariales individualizados de sus futbolistas y eso obliga a trabajar con diversas fuentes para alcanzar una cantidad lo más aproximada posible, el nuevo contrato de Neymar le puede costar anualmente al FC Barcelona por encima de los 38 millones de dólares. Lo nunca visto.

El futbolista brasileño acordó en verano y certificó ahora una extensión por cuatro temporadas que le significarán unos ingresos netos anuales cifrados en 27 millones de dólares, en un contrato que de acuerdo a diversas fuentes partirá de un ‘salario base’ de 16 millones y el resto ‘por objetivos’, incluidos en el propio documento al que se compromete el Barcelona.

SALARIO NETO Y SALARIO BRUTO

La circunstancia que eleva a Neymar al trono es que esas cantidades se ofrecen netas, lo cual significa que anualmente su salario le representará al club azulgrana un gasto muy por encima de los 32.8 millones que, de acuerdo a las publicaciones especializadas en Estados Unidos, convierten a Clayton Kershaw en el deportista de equipo mejor pagado en América del Norte esta temporada.

La diferencia entre las cifras que se barajan en España y las que se publican en Estados Unidos (conocer exactamente el salario de cualquier estrella de la Liga española es una aventura siempre inexacta) reside en que mientras los salarios de MLB, NBA o NFL se especifican ‘en bruto’, en el caso de los futbolistas de la Liga Santander se publican en cantidades netas.

Esa razón dispara absolutamente el gasto para el club, en este caso el Barcelona, para el que la temporada de contrato de Neymar, tomando como referencia solamente el salario base, le cueste a la entidad azulgrana aproximadamente esos 38 millones de dólares.

Esa cantidad supera en 5.4 millones lo que le cuesta el salario de Kershaw a los Dodgers o en más de 7 lo que vale la temporada de LeBron James para los Cavaliers (30.96). Y cerca de 13.5 millones por encima de lo que le representa a los Indianapolis Colts la campaña de Andrew Luck (24.59), que son los mejor pagados respectivamente en la MLB, NBA y NFL este año.

Claro que si se mutiplican esos 38 millones de dólares por los cuatro años de contrato firmados se descubre que Neymar le costará al Barça unos 152 millones de dólares. A los que hay que sumar los cerca de 11 anuales (44 en total) especificados en ‘objetivos’ o ‘bonus’, cuya carga fiscal puede variar dependiendo de cual sea el enunciado que reciban cada uno de ellos.

CABRERA, LEBRON, LUCK…

En total Neymar le representará al club azulgrana un gasto salarial cercano a 200 millones de dólares, por debajo de los 292 que se aseguró Miguel Cabrera en los Detroit Tigers. Aunque en el caso del futbolista brasileño es por un contrato de cuatro temporadas mientras que el bateador venezolano firmó por diez años.

Los Cleveland Cavaliers, por su parte, le pagarán a LeBron James 100 millones en tres temporadas, que serán 113 en el caso de Al Horford en los Celtics, aunque en cuatro años y, el máximo histórico en la NBA, 153 para Mike Conley en los Grizzlies en cinco campañas, en una operación difícil de comprender a primera vista.

En la NFL, el número uno, y récord, está en poder de Luck, con un contrato asegurado de 140 millones de dólares repartidos en seis temporadas seguido de los 110 millones asegurados, en cinco años, para Aaron Rodgers.

UNA CARGA MONUMENTAL

Tomar ya a Neymar como el número uno provoca que contemplar la carga salarial de la plantilla de los dos grandes del fútbol español se dispara hasta unas cantidades monumentales con sus estrellas al frente.

Sin que se tengan noticias aún de su renovación, que debe llevarse a cabo en los próximos meses, el actual contrato de Messi le significa al Barcelona un gasto anual situado alrededor de otros 33 millones de dólares, que serán unos 34 cuando renueve Suárez y superando los 26 en los casos de Iniesta o Busquets.

Quizá todo ello provocó que, de manera sorpresiva, el propio presidente del club azulgrana Josep María Bartomeu diera la voz de alarma y avisara públicamente que el Barcelona debe comenzar a controlar los gastos en las renovaciones para no poner en peligro el desarrollo financiero de la entidad.

Y más aún cuando faltan no demasiados meses para, de acuerdo a los plazos marcados en su día, comenzar la profunda remodelación del Camp Nou y el llamado Espai Barça cuyo coste se anunció por encima de los 650 millones de dólares.

En el Madrid la situación no es muy distinta. Los 25.14 millones netos que se asegura acordó Cristiano Ronaldo provocan que la entidad merengue soporte un gasto anual por encima de los 45 millones, cantidad no muy superior al caso de Gareth Bale y que se entiende alrededor de los 35 con Kroos y Benzema.

La comparación con los salarios máximos en los deportes de equipo en Estados Unidos descubre que, contrariamente a lo que siempre sucedió, las grandes estrellas del fútbol español son hoy por hoy quienes disfrutan de los emolumentos más multimillonarios.

^ Al Inicio ^