<
>

Futuro de Luis Enrique con Barcelona se conocerá hasta abril o mayo

BARCELONA -- A seis meses que concluya el contrato de Luis Enrique el FC Barcelona no contempla aún la negociación de su renovación, por más que el presidente del club exclamase sin reservas que el asturiano “es el entrenador que queremos”.

“Nos sentaremos a hablar en abril o mayo” sostuvo Josep María Bartomeu, sin entrar a valorar la lógica de retrasar una decisión de tal importancia hasta el último momento y sin hacer referencia a que cuando Guardiola anunció su marcha, en abril de 2012, en el club ya se sospechaba su decisión desde febrero'

El presidente, quien no dudó en calificar como “muy positivo” el año que se cierra, se mostró “encantado” con la labor del mister… Pero sorprendió al colocar al secretario técnico como punto principal.

“El más importante del proyecto deportivo es Robert Fernández como director deportivo” especificó el presidente azulgrana, sosteniendo que la figura del entrenador “también es importante” y clarificando que ambos “trabajan juntos”.

De todas maneras, Bartomeu dejó claros sus deseos al respecto. “Tenemos confianza en que cuando nos sentemos con Luis Enrique haya una buena entente” afirmó, poniendo unos plazos que sorprendieron: “Hablaremos en abril o mayo”.

El dirigente huyó de cualquier discurso que pudiera llevar a equívocos proclamando que el Barcelona “solamente” tiene en sus planteamientos la permanencia del técnico asturiano y dejando claro que no existe ninguna lista de posibles sucesores. “No, desde luego que no nos hemos planteado ningún otro nombre porque Luis Enrique es el entrenador que queremos que siga con nosotros” destacó.

¿Puede, o debe, un club como el Barcelona mantener en el aire hasta los dos últimos meses de la temporada el planteamiento de la siguiente? La cuestión, lógica, fue contestada sin demasiado convencimiento por el presidente del club: “Ahora estamos todos centrados en la temporada porque la competición es lo más importante, pero está claro que nos encantaría que siguiera con nosotros”.

Lo que sí hizo con total convencimiento Bartomeu fue destacar la labor y personalidad de un Luis Enrique “que nos ha mantenido en los éxitos”. Así, el mandatario recordó que el ciclo más triunfal del Barcelona lleva en marcha desde hace casi una década “y nos ha acostumbrado mal, felizmente, porque con Guardiola nos habituamos a los tripletes y ahora seguimos con Luis Enrique”.

PROYECTO FIRME

Con el entrenador asturiano “en plena convivencia” con Robert Fernández, el presidente se mostró encantado del proyecto deportivo del club y especificando en el momento actual resaltó que ahora mismo “no se contemplan entradas ni salidas de la plantilla”.

Bartomeu reconoció que la junta que dirige “está abierta a distintas opciones”, pero aclaró que “a nuestra mesa no ha llegado ninguna petición”, personalizando en el caso de Aleix Vidal, a quien defendió sin disimulo: “Es un jugador que merece todos nuestros respetos, cuando ha salido lo ha hecho bien y no nos planteamos que se marche en el mercado de invierno”.

“No pensamos en entradas ni salidas en la plantilla, pero Robert Fernández viaja mucho por el mundo para tener actualizados los informes en caso de querer incorporar a alguien” reconoció el dirigente, centrado en elogiar “la calidad” de la plantilla actual.

En este aspecto, la duda que haya podido despertar la inversión económica de los dos últimos años, cercana a los 200 millones de euros, en futbolistas que no son titulares, Bartomeu sonrió dejando claro qué significa jugar en el Barcelona. “Ser titular en el Barça es muy difícil y los nuevos fichajes, a base de trabajo, deben ir adaptándose al equipo… Aún son muy jóvenes pero existe plena confianza” resumió.

Ahí se quiso hacer hincapié en la extrañeza que causa fichar jóvenes pero seguir con la base de veteranos a los que se renueva por varios años, poniendo énfasis en los casos de Iniesta o Suárez, algo que no representa, en opinión del mandatario, ninguna contradicción.

“Luis Suárez, por ejemplo, no creo que sea su último contrato” sorprendió Bartomeu, quien anunció nuevos acuerdos futuros con el uruguayo: “Estoy convencido que le haremos algún otro”, a la vez que se mostró “seguro” de cerrar la continuidad de Iniesta “para que se retire en el Barcelona”.

“Aquí hay grandes jugadores, como todos ellos, y Rakitic, de quien tenemos interés en que siga con nosotros”, o Ter Stegen, Piqué, Busquets o Neymar… Y todos. Hay una excelente base en la plantilla” sostuvo el presidente, convencido de encarar el nuevo año con toda la ambición que existe en el club.