<
>

La Liga española seguirá dándole la espalda a la tecnología

BARCELONA -- El futbol español implantará el videoarbitraje la próxima temporada. De acuerdo con lo informado por la cadena Cope y que no fue negado por fuentes federativas, el proyecto pasa por contar con este videoarbitraje en la Copa del Rey del próximo curso. A modo de prueba, se especificó.

Quiere esto decir que la Liga seguirá sin el ‘Ojo de Halcón’ que está presente en todas las demás competiciones de Europa, y no pocas alrededor del Mundo porque la LFP considera que los aproximadamente cuatro millones de euros que, asegura, tiene de coste su implantación “no se amortiza” por los partidos en que puede ser utilizado.

Así, la autoconsiderada ‘Mejor Liga del Mundo’, que se apresura, siempre, en ponerse a la vanguardia de todos los éxitos y presume de tener los mejores equipos, mejores estadios, mejores futbolistas y mejor competición, seguirá viviendo al margen de la innovación que se multiplica no solo en el deporte profesional de todo el mundo, sino, concretamente, en el fútbol.

Un día después de que la tecnología determinase el punto definitivo con el que Roger Federer conquistó el Open de Australia de tenis en esa mayúscula final disputada con Rafa Nadal y que se enfrentase minutos después con el ridículo esperpento que se vivió en Sevilla, con el gol no concedido al FC Barcelona, el fútbol español siguió anclado en la polémica.

La Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional mantuvieron en la mañana de este lunes un silencio absoluto, rechazando cualquier discurso o comunicado con el que dar a conocer una postura oficial que empieza a considerarse tan necesario como urgente.

“Para esa jugada (el gol fantasma en el campo del Betis) no es necesario ni el ‘Ojo de Halcón’” llegó a proclamarse desde no pocas tribunas periodísticas, en una acusación manifiesta y sibilina de que el Barcelona fue perjudicado de manera tan flagrante como sospechosa… Pero es una evidencia, sin discusión, que la ayuda tecnológica habría evitado esa polémica.

“No entendemos por qué aún no se utiliza la tecnología” clamó en Sevilla Javier Bordas, directivo del Barcelona que se sumó a lo expresado por Luis Enrique, Aleix Vidal, Ter Stegen e, incluso, por el entrenador del Betis, Víctor Sánchez del Amo, que se mostró “partidario de ayudar a los árbitros” en todo lo posible. Y eso que la jugada en cuestión habría sido un perjuicio para su propio equipo.

La ‘Mejor Liga del Mundo’, sin embargo, seguirá viviendo anclada en el pasado y dando a espalda a una modernidad que se manifiesta ya asentada en todas las demás grandes competiciones de Europa y que la propia FIFA apadrina.