<
>

Falleció Agustí Montal Costa, ex presidente del Barcelona

BARCELONA -- Agustí Montal Costa falleció este miércoles en Barcelona a los 82 años. El nombre, lejos del Camp Nou, puede no ser reconocido pero alrededor del estadio azulgrana se trata de una figura que despierta tanto cariño como recuerdo.

Presidente del club Barcelona entre 1969 y 1977 su figura es recordada por tratarse del mandatario que contra viento y marea, sorteando toda clase de dificultades fichó a Johan Cruyff, procedente del Ajax, en el verano de 1973.

A ambos les unía una relación muy próxima porque Montal le demostró al holandés en aquel frenético verano una insistencia que rayó la cabezonería cuando su incorporación parecía más difícil y Johan, en más de una ocasión, recordó que aquella obstinación que vio en los dirigentes del club azulgrana, con Armand Carabén como protagonista principal, provocó que él, en primera persona, forzase al Ajax por las buenas o las malas a acordar su traspaso al Barça por encima de cualquier circunstancia.

Pero el mando de Montal fue más allá, en lo que a su trascendencia en el club se refiere, que en el simple fichaje (que no es poco) del holandés de quien precisamente este jueves se cumplirá un año de su muerte. El dirigente catalán ya pasó a la historia por ser el más joven (tenía 35 años) en acceder a la presidencia del Barça y uno de sus principales logros fue el de, aquel año de 1973, romper la ley que prohibía el fichaje de futbolistas extranjeros en la Liga española, una lucha en la que ocupó más de tres años puesto que la inició el club azulgrana en 1970.

Hijo de Agustí Montal Galobart, que ya fue presidente del Barcelona ente 1946 y 1952, bajo su dirigencia se adoptó el actual himno del club y se vivió el fin de la dictadura que provocó que el Camp Nou se convirtiera el 28 de diciembre de 1975 (un mes después de la muerte de Franco) en el primer espacio público en que se ondearon miles de banderas catalanas, con motivo, precisamente, de un Clásico que el Barça venció por 2-1 al Real Madrid.

“Jugó un papel muy importante en unos momentos especialmente delicados tanto para el club como para Cataluña; convirtió el Camp Nou en un espacio de libertad y el Barcelona tiene que estarle eternamente agradecido” convino el presidente Josep María Bartomeu, quien no dudó en considerarle una personalidad muy destacada en la historia del club.

El funeral de Montal se llevará a cabo este jueves y el Camp Nou habilitará el viernes en la tribuna principal un espacio memorial abierto para que todos los aficionados puedan rendirle un sentido homenaje.

Esta circunstancia provocará que la presentación de los actos que el Barcelona llevará a término en memoria de Johan Cruyff y que debía celebrarse este jueves coincidiendo con el primer aniversario de su muerte se trasladen al sábado. Hoy el club llora a uno de los suyos.