<
>

El Cholo elogia al mexicano Jonathan dos Santos

MADRID -- El Villarreal que se presentará el martes en el Vicente Calderón para disputar la jornada 33 de Liga es un “difícil” obstáculo en la carrera por la tercera posición en la tabla para el Atlético de Madrid.

“A falta de cinco jornadas, en la recta final, estamos bien posicionados para luchar por esa plaza por la que venimos compitiendo con Sevilla de una manera muy bonita”, dijo Diego Simeone en rueda de prensa celebrada previo al último entrenamiento del conjunto rojiblanco este lunes.

Más que “bonita”, la lucha por quitarse a Sevilla del camino ha sido cardiaca para el Atlético de Madrid. Pese a una buena racha de nueve partidos sin perder, siete victorias y dos empates, su ventaja sobre el cuadro andaluz se reduce a tres unidades.

Y aunque el técnico Diego Simeone confía en que su equipo logre “mantener el ritmo” que ha marcado en las últimas semanas para alcanzar el objetivo lo más pronto posible, el rival en turno constituye una seria amenaza a sus planes. Particularmente debido al poderío del Submarino Amarillo en la media cancha y en defensa, según advirtió el técnico.

“Sí. Está Jonathan Dos Santos, Castillejos, Trigueros, Soriano… Los medios del Villarreal tienen un nivel excepcional. en los últimos partidos (Villarreal) ha perdido puntos importantes en casa, pero por sus condiciones y plantel tendría que estar luchando por el tercer lugar.

Tiene futbolistas de jerarquía; estos medios que estamos nombrando y los delanteros, Bakambu, Soldado… Van a presentar dificultades”, dijo el entrenador rojiblanco.

El rival representa mayor peligro si se considera que si bien ha dejado de aspirar a la zona de Champions, aún debe asegurar la quinta plaza para disputar Europa League.

Con solo dos puntos de ventaja sobre la Real Sociedad y un duro calendario por delante que incluye visitas al Camp Nou y Mestalla, el Villarreal debe aprovechar la oportunidad para mantener sus opciones. Y al Cholo no se le escapa que las últimas dos visitas del cuadro castellonés al feudo rojiblanco se han saldado con un empate 0-0 y una victoria amarilla por 0-1.

“Todos los años (desde su llegada) hemos venido compitiendo muy bien, desde lo futbolístico y lo físico, y ojalá podamos responder de la misma manera. El partido será difícil, contra un equipo muy bueno que defiende muy bien en bloque y aprovechan bien la salida a la pérdida del rival, futbolistas que juegan muy bien y delanteros importantes”, agregó el técnico.

PRUEBA DE FUEGO PARA LOS RECAMBIOS

Aunque el técnico se niega a dar importancia a otra cosa que el partido en turno, el Villarreal puede ser un mejor sinodal para los hombres que debido a las numerosas bajas por lesión se han visto en la necesidad de cambiar de posición; algunos más de una vez, como José María Giménez, quien perdió la titularidad en la central ante Stefan Savic, pero ha sido pieza importante para salvar los muebles en los últimos meses.

Nada más en lo que va de 2017, el central uruguayo ha ocupado la demarcación de medio defensivo en ocho ocasiones, la última en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Leicester.

Debido a las lesiones de Juanfran y Sime Vrsaljko, ha jugado como el lateral zurdo por primera vez en su carrera en la victoria por 0-1 sobre el Espanyol del fin de semana.

“Este año ha sido el más difícil, el más duro, por las situaciones que se han dado desde el final de la temporada hasta el inicio. Más las lesiones, Oblak, Augusto, TIago, Sime ahora… En este momento de la temporada hay una fase fundamental, que es el entusiasmo de cada futbolista. Cuando uno se siente fuerte, las piernas siguen al corazón”, señaló Simeone, que atribuyó la respuesta positiva de sus jugadores a una buena dinámica de grupo.

“Habla del grupo que han formado ellos mismos como compañeros de trabajo y en seguida se ve en el campo, cuando ves cómo responden a las situaciones, sobre todo a los cambios de posición que se le ocurren al entrenador, o que el entrenador necesita. Eso habla bien de ellos. Cuando uno juega en la plaza con los amigos uno juega un rato de delantero, otro rato de medio… Los especialistas se sienten mucho más cómodos en sus posiciones, pero siempre quieren jugar”, señaló.

La plaga de lesiones que ha sufrido el Atlético en la presente campaña ha convertido la necesidad de reforzarse en una verdadera urgencia.

Con ese objetivo en mente, los directivos del club rojiblanco, acompañados por Jorge Pérez como representante de la Federación Española de Futbol, han presentado este lunes un recurso de apelación ante el TAD por la sanción de dos mercados sin fichar impuesta por la FIFA por la irregularidad en el fichaje de menores y que, en principio, tendrá que cumplir a partir de este verano.

Simeone ha procedido con prudencia al respecto, pues no quiere pecar de excesivo optimismo al “no tener seguridad” de que, en efecto, el TAD les levante el castigo.

“Todavía no tenemos ninguna información; no voy a dar una opinión porque no hay seguridad de lo que pueda pasar”, dijo.