<
>

Barcelona tiene prohibido fallar en el derbi catalán

BARCELONA -- El Barcelona no ganará la Liga en el derbi… Pero sí puede perderla. Su visita al Espanyol llega en un momento decisivo para el equipo de Luis Enrique, consciente de la necesidad de sumar todos los puntos hasta final de curso para mantener la esperanza de reeditar el título y, también, sabedor de la carga emotiva para el rival tiene este encuentro.

Cuando se van a cumplir 10 años del legendario ‘Tamudazo’, en Cornellá revive la ilusión por volver a derrumbar a un Barcelona que, el dato es preocupante, se ha dejado tres empates en sus ocho visitas al nuevo estadio periquito, donde sin haber perdido nunca sí ha padecido encuentros muy tensos e intensos. Y que se aventura se repetirá este sábado.

El derbi comenzará sabiéndose ya el resultado del Real Madrid-Valencia, trasladándose la presión que fue en camino contrario el último miércoles y debiendo el Barça responder con una victoria a cualquier resultado del equipo de Zidane.

¿SIN INIESTA?

El Espanyol llegará con todo y el Barça… Probablemente sin Iniesta, que no entrenó este viernes por problemas musculares y cuya presencia en este partido vital se sospecha casi descartada, abriéndose las especulaciones acerca de quien le sustituya en la alineación.

Lo más probable, además de la segura reaparición de Neymar tras cumplir sanción, es que André Gomes, vital en el Clásico y titular y bigoleador frente a Osasuna, acompañe a Busquets y Rakitic en el centro del campo en una alineación sin más sorpresas.

Es sabido que el Valencia es un visitante incómodo en el Bernabéu, donde la pasada temporada perdió (3-2) después de haber enlazado cuatro visitas empatando, y es curioso que esta jornada coincida con los mismos duelos del último curso aunque aquella vez (penúltima jornada) el derbi se disputó en el Camp Nou con un incontestable 5-0 del Barça… Mientras la polémica alumbraba en Madrid con un Valencia que acabó con 10 después de protestar un gol dudoso de Benzema.

“Ganar un derbi siempre es especial para nosotros y queremos hacerlo para acabar bien la temporada”, apuntó desde Cornellá David López, innegociable en los planes de Quique Sánchez Flores y a quien ni le ocupa pensar en lo que ello supusiera en la pelea por el título: “Nosotros solo pensamos en nosotros mismos”.

“Das más de lo que tienes. Lo he vivido desde mi época de juvenil y lo viviré así el sábado”, solventó el defensa del Espanyol, protagonista indiscutible de un derbi en el que se verán las caras no pocos futbolistas para los que está clase de partidos es especial.

Debutará Aarón, lateral zurdo, en el bando blanquiazul, frente a un rival en el que Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Iniesta o Messi son veteranos… Desde que jugaban en la cantera azulgrana y en que se conoce bien al otro lado a los Víctor Sánchez, Marc Roca, Javi López, Álvaro Vázquez o Marc Navarro.

Es un partido al límite, un partido para los futbolistas en que siempre hay en juego un componente del orgullo más allá de los tres puntos en juego… Aunque en esta ocasión esos tres puntos se entienden innegociables para que el Barça pueda seguir su carrera por el título.

Para el Espanyol, tras sumar solamente un punto de los últimos seis disputados, el sueño europeo es ya una quimera. Pero el orgullo, siempre, le mantiene en el plano.