<
>

Valverde firmará por tres temporadas con el Barcelona

BARCELONA -- Ernesto Valverde será anunciado como nuevo entrenador del FC Barcelona el 29 de mayo, dos días después de la disputa de la final de la Copa del Rey, y firmará un contrato de tres temporadas con el club azulgrana.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas para construir este reporte, a medida que transcurren los días van conociéndose detalles del acuerdo entre el aún entrenador del Athletic de Bilbao y el Barça, dándose por descontado que ha sido el elegido por Josep María Bartomeu, de acuerdo con el secretario técnico Robert Fernández, para ocupar el puesto de Luis Enrique, quien se despedirá del cargo tras el partido del sábado frente al Alavés.

Valverde llegará al Barcelona acompañado de su inseparable Jon Aspiazu, con quien mantiene una estrecha relación desde que coincidieron en su etapa de futbolistas en el Sestao (entre 1985 y 1986) y ejerce como segundo entrenador a su lado desde hace años, y de José Antonio Pozanco, preparador físico y que trabaja con el técnico desde 2012.

Para Pozanco significará un regreso a casa, puesto que, formado en las categorías inferiores del club azulgrana se vio obligado a retirarse en 1992, a los 21 años, por una grave lesión y para comenzar entonces su carrera como preparador físico bajo el amparo de Paco Seirullo, una leyenda en el Camp Nou.

La presentación de Valverde como entrenador del Barça está prevista que se lleve a cabo durante la primera semana de junio, momento en que está previsto comience a trabajar en la confección de la plantilla que tenga a sus órdenes y que se deberá detallar durante las vacaciones estivales.

Futbolista del Barcelona entre 1988 y 1990 tras ser fichado al Espanyol, Valverde solamente jugó 24 partidos oficiales en dos temporadas a las órdenes de Johan Cruyff, marchando al Athletic de Bilbao con el que permaneció hasta 1996, un año antes de retirarse como jugador del Mallorca.

Como entrenador comenzó su labor en las categorías inferiores del club vasco el mismo 1997, convirtiéndose en entrenador del segundo equipo en 2002 y del primero un año después, permaneciendo hasta 2005. Tras una temporada de descanso, entre 2006 y 2008 dirigió al Espanyol (fue el entrenador blanquiazul la fatídica noche azulgrana del Tamudazo) y dirigió en dos etapas distintas al Olympiacos griego, con una corta etapa en el Villarreal entre ambas.

Técnico del Valencia en la temporada 2012-13, desde entonces estuvo al frente del Athletic de Bilbao, ocupando el puesto de Marcelo Bielsa, e imprimió un sello propio en el juego del equipo vasco, en el que destacó su apuesta por el futbol de combinación que en el Camp Nou se entiende, al menos en cuanto al discurso, como fundamental.

COLABORADORES

Aunque, de momento, se mantiene un absoluto silencio desde el FC Barcelona, Valverde podría acoger en su equipo de trabajo a parte del staff que ha trabajado las últimas tres temporadas con Luis Enrique.

El nombre de Juan Carlos Unzué, quien también estuvo entre los candidatos al puesto, está descartado, relacionándose al técnico navarro con el banquillo del Celta que, se adivina, abandonará Berizzo.

El Barça tiene la intención de ‘aconsejarle’ la compañía como segundo entrenador de un técnico de la casa o de claro perfil barcelonista. En este sentido tendría cierto peso el nombre de Guillermo Amor, uno de los canteranos más legendarios del club y que hace pocas semanas renunció al puesto de entrenador en el Adelaide United de Australia.