<
>

Xavi: Giovani y Jonathan, futbolistas extraordinarios

Los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, no contaron con las circunstancias ideales para convertirse en referentes triunfadores dentro del Barcelona, consideró Xavi Hernández en entrevista con Jorge Ramos y Su Banda.

Sin embargo, para el excapitán del equipo culé, ambos son futbolistas de gran calidad.

“(No triunfaron en Barcelona) por circunstancias porque por nivel pudieron haber triunfado perfectamente. Giovani, que salió primero, coincidió con la etapa final de (Frank) Rijkaard donde el equipo no ganó nada. Entonces por circunstancias ajenas a su calidad futbolística tuvo que marcharse y buscar equipo, pero por calidad pudo haber triunfado”, indicó el español ahora jugador del Al-Sadd SC de Catar.

Gio, ahora estrella del LA Galaxy de la liga estadounidense, se formó en las filiales del Barcelona y debutó en la primera división de España en 2007, pero un años después emigró a Inglaterra para incorporarse al Tottenham Hotspur.

Mientras que Jona fue llamado por Pep Guardiola para integrarse al primer equipo en 2009, un año después hizo su debut en La Liga y durante algunos años alternó su participación con el equipo B. Salió del Barcelona para vestir la camiseta del Villarreal a partir de la temporada 2014-15.

“Jonathan que me parece un futbolista extraordinario, tiene nivel, tiene nivel Barça absolutamente. Luego tuvo una lesión importante, se rompió el cruzado. Guardiola confiaba mucho en él, le daba muchas oportunidades. Al final, por circunstancias ajenas a su calidad futbolística, ya sean lesiones o el momento circunstancial del equipo, tuvieron que buscarse la vida en otro club, pero los dos me parecen futbolistas extraordinarios”.

- ¿Por qué recientemente no vemos, como pasó con tu generación, jugadores de mayor categoría, de mayor jerarquía, en la Masía?

“Esa generación será irrepetible, 10,12, 14 jugadores en la plantilla del primer equipo y justo esa plantilla fue la que ha ganado practicamente todo en los últimos años, lógicamente será difícil de repetir. Pero el entrenador del primer equipo tiene que saber que se puede nutrir perfectamente del filial del Barcelona, siempre va a haber talento en la escuela del Barça.

“En los mejores equipos en la historia del Barcelona siempre hemos visto 3,6 jugadores de la casa y ahí también tienes que atreverse el entrenador del primer equipo. Pero el Barcelona tiene cantinera para nutrirse perfectamente en los próximo años”.