<
>

El Real Madrid anuncia convocatoria a elecciones para presidente

MADRID -- El Real Madrid ha hecho pública la convocatoria de elecciones a la presidencia y Junta Directiva del club, mismas que deberán llevarse a cabo antes de que inicie la próxima campaña, siempre y cuando se presente más de un candidato.

Es decir, que sólo habrá elecciones en caso de que a Florentino Pérez le salga competencia, algo que se antoja remoto dado los requisitos, casi prohibitivos, aprobados en 2012 para optar a la presidencia y el hecho de la fracción contraria al actual presidente ha perdido fuerza tras una exitosa temporada en que el equipo merengue ha conquistado su primera Liga en cinco años y la Champions League, convirtiéndose en el primer equipo en refrendar el título continental desde que el torneo cambió de formato en 1992.

El plazo para presentar candidaturas iniciará este viernes 9 y concluirá el próximo 18 de junio.

Según especificó la Junta Electoral a través de su comunicado, la “admisión y proclamación de las candidaturas” se realizará al día siguiente de presentarse las mismas. En tanto, los “recursos contra la proclamación o el rechazo de las candidaturas deberán presentarse dentro de los dos días siguientes a la notificación”.

En caso de ser admitida más de una candidatura –esto es, la del actual presidente, Florentino Pérez– la votación quedará emplazada en un plazo de hasta dos semanas posteriores a la admisión de la última candidatura presentada.

Así, los comicios se realizarían a más tardar en la primera semana de julio, “en el supuesto caso de que resulte proclamada más de una candidatura”. De otra manera, Florentino Pérez sería reelegido automáticamente como ya ocurrió en 2013, cuando se presentó a reelecciones como único candidato.

Y es que los requisitos aprobados la última modificación en los estatutos del club aprobados en la Asamblea General y Ordinaria de octubre de 2012 dejan fuera de la contienda a la mayoría de los casi 92,000 socios del club.

Según el artículo 40, que enlista los requisitos para optar a la presidencia y Junta Directiva, se necesita “ser socio del club con al menos 20 años de antigüedad ininterrumpida, para el caso de presidente, 15 años para el caso de los Vicepresidentes y diez años” para el resto de puestos en la Junta Directiva.

Además, deberá “aportar un preaval bancario” emitido por una entidad española y soportado por un patrimonio “exclusivamente” personal que garantice como mínimo “un 15% del presupuesto general de gastos del club”, mismo que se convertirá en aval definitivo en caso de resultar elegida dicha candidatura.

El último presupuesto aprobado por la Asamblea General de socios compromisarios ascendió a una cifra récord de 703 millones de dólares, lo que significaría aportar un preaval por 106 millones.

Según el estimado de la revista Forbes, el patrimonio de Florentino Pérez, también presidente de la constructora ACS, asciende a 1,800 millones de dólares, ubicándose en el puesto 1,161 de los hombres más ricos del mundo y dentro del top 20 de las mayores fortunas de España.

En caso de no presentarse otra candidatura que cumpla con los prohibitivos requisitos, Florentino Pérez iniciaría automáticamente su tercer mandato consecutivo desde 2009, cuando inició su segunda etapa al frente del club luego de tres años de haber dimitido después de seis años en la presidencia, desde 2000 a 2006.

Ha sido durante su gestión, en ambas etapas, que el club merengue ha conquistado cuatro títulos de Champions League (2002, 2014, 2016 y 2017), su máximo logro.