<
>

El Barcelona amenaza con demandar a Neymar

Se acabó una novela y empieza otra. Una nueva, cuando el divorcio entre el Barcelona y Neymar ya se consumó, al conocerse la intención del club azulgrana de reclamar por vía judicial la devolución de la parte de la prima de renovación que ya había recibido el padre del crack. El Barça no solo está decidido a no abonarle la cantidad que depositó en una notaría, sino que quiere que se le devuelva lo que ya le pagó, unos 21 millones.

La prima de renovación que firmó el Barcelona con el padre de Neymar en octubre ascendía a 64 millones de euros brutos y las dos partes acordaron dividir el pago en dos plazos. Se hizo entrega de uno antes de acabar el año 2016, de 21, y los restantes 43 (26 netos), debían hacerse efectivos antes del 31 de julio. Ahí empezó la batalla. Y desde ahí sigue la guerra.

Una fuente cercana al jugador desveló a ESPN que el miércoles Neymar y su padre se entrevistaron en las oficinas del Camp Nou con Oscar Grau, director ejecutivo, y Enrique Tombas, tesorero de la Junta directiva del club azulgrana con el único objetivo de reclamarles el pago de la prima de renovación pactada en su día, argumentando que “aquel contrato era independiente” a la posible salida por medio del pago de la cláusula de rescisión.

El encuentro “breve y poco cordial” acabó con una despedida fría y una frase premonitoria de Neymar Sr. “Reclamaremos lo que nos deben”. No quiso, en un primer momento, ir más allá y el Barcelona, con Bartomeu ausente en una señal evidente de que el club ya no quería nada con el jugador, se mantuvo firme en esperar el pago de la cláusula de rescisión antes de dar ningún paso.

Desmarcado del frente que abrió Javier Tebas en nombre de la Liga, el Barcelona no tuvo este jueves ningún inconveniente en aceptar el pago de los 222 millones de euros que horas antes se habían rechazado desde la patronal en Madrid y en cuanto Neymar quedó, oficialmente, desligado del club, comenzó a dar forma a su reclamación.

El Barcelona sostiene que ha sido engañado con mala fe por los Neymar, afirmando que su acuerdo con el PSG se produjo hace ya tiempo. El club azulgrana depositó de esta manera los 26 millones en una notaría a la espera de una resolución judicial que dictamine si está obligado a pagarlos al brasileño… Pero, más aún, ha comenzado a preparar una demanda en la que le exigirá la devolución de la parte proporcional de lo que ya le pagó.

Quiere esto decir que el Barça entiende que Neymar solo tiene derecho a percibir una quinta parte de lo acordado como prima de renovación al haber cumplido solo una de las cinco temporadas que firmó. Eso se traduciría en un total de 12.8 millones de euros brutos, unos 8 millones netos, con lo que el Barça le reclamaría un pago aproximado de 12 millones al brasileño.