<
>

La historia de las seis tarjetas rojas de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid

Getty Images

La expulsión de Cristiano Ronaldo en el partido de ida por la Supercopa de España ante Barcelona ha provocado que los aficionados recuerden algunos de sus momentos menos felices en sus ocho años con el Real Madrid.

La suspensión de cinco partidos dictada por La Liga el lunes (uno por la tarjeta roja y cuatro por empujar al árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea) significa que, salvo una apelación exitosa, Ronaldo se habrá perdido 15 partidos por suspensión con el Madrid.

Ronaldo ha sido expulsado seis veces durante su estancia en España - aquí lo que ocurrió en cada una de esas ocasiones.

1. Almería - La Liga - 5 de diciembre de 2009

La primera expulsión de Ronaldo con la camiseta del Madrid llegó en su primera temporada en el club, en un partido en casa ante el Almería pero que resultó más complicado de lo esperado.

Con Ronaldo de regreso después de dos meses fuera de las canchas por una lesión en el tobillo, el Madrid se encontraba abajo en el marcador por 2-1 frente a unos molestos aficionados del Bernabéu. Cabe destacar que una semana antes habían perdido por 1-0 ante el Barcelona en el Camp Nou

Aunque Ronaldo falló un penal, el portugués hizo el cuarto tanto de los Merengues y en los últimos minutos del partido se quitó la playera como parte de su celebración. Después de esto, el silbante le mostró la segunda tarjeta amarilla por una dura falta a Juanma Ortiz, quien lo había marcado de cerca durante todo el partido.

"Soy humano y cometí un error", dijo Ronaldo. "Tengo mis defectos, estaba triste después de fallar el penalti. Soy perfeccionista. Fui expulsado porque reaccioné instintivamente, deseo disculparme por eso". La Liga castigó al lusitano con solo un partido, por lo que no pudo participar en la victoria de su equipo por 3-2 ante Valencia.

2. Málaga - La Liga - 24 de enero de 2010

Seis semanas más tarde, Ronaldo fue expulsado de nuevo. En esta ocasión, el silbante le mostró la tarjeta roja directa por propinar un codazo a Patrick Jan Mtiliga del Málaga. Es interesante mencionar que el encuentro se disputó en el Bernabéu. Más temprano en el juego Ronaldo había marcado los dos goles, incluyendo una volea excelente para poner a su equipo con una ventaja de 2-0 en el marcador. Pero con los tres puntos ya asegurados, Ronaldo golpeó a Mtiliga, quien fue sustituido al tener su nariz fracturada.

Ronaldo fue al vestuario de Málaga para disculparse después, pero dijo a los reporteros: "En Inglaterra aprendí mucho porque antes me tiraba, pero ahora me enfado un poco cuando los jugadores hacen cosas como esta. En las fotos podrán ver algo de sangre, pero cualquiera que entienda el fútbol sabe que no era una tarjeta roja. Fue mala suerte ya que el chico malagueño es bajo, si fuera más alto lo habría golpeado solo en el pecho".

El castigo fue una suspensión de dos partidos - una victoria por 3-1 para el Madrid ante el Deportivo de La Coruña y un triunfo por 3-0 en casa ante el Espanyol.

3. Atlético de Madrid - Final Copa del Rey - 18 de mayo de 2013

La tercera expulsión de Ronaldo fue también una tarjeta roja directa - por patear al capitán del Atlético de Madrid Gabi en la cara, luego de que el equipo de Diego Simeone estaba a punto de ganar la final de la Copa del Rey 2013 en el Bernabéu.

Como el Atlético se aferró a una ventaja de 2-1 en la prórroga, Gabi golpeó primero por detrás. Ronaldo mostró entonces una agilidad notable para contorsionar su cuerpo de tal manera que su bota hiciera contacto con la nariz del capitán del Atlético.

Esto provocó una pelea entre ambas plantillas durante la cual el portero del Atlético Thibaut Courtois fue golpeado por un objeto arrojado desde las gradas. El técnico José Mourinho también fue expulsado. Fue la primera derrota del Madrid ante el Atlético en cualquier partido en 14 años.

4. Athletic Bilbao - La Liga - 2 de febrero de 2014

Ronaldo cosechó una nueva tarjeta roja directa después de estar involucrado en una confrontación con los jugadores del Athletic de Bilbao Carlos Gurpegi y Ander Iturraspe en San Mames. Una pelea estalló en el área y con el marcador empatado a un gol y a 20 minutos para que finalizara e partido. Por su parte, el árbitro Miguel Ángel Ayza Gamez escribió en su informe que Ronaldo había golpeado a un oponente en la cara.

El informe oficial del partido también señaló que al abandonar el terreno de juego, Ronaldo se había abofeteado en la mejilla, un gesto que le costó una suspensión adicional de dos juegos por falta de respeto a los árbitros.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dijo que la suspensión de tres partidos no era "normal" y la directiva del Bernabéu continuó luchando hasta la mañana del tercer partido contra Elche, pidiendo a un organismo la liga española que revocara el castigo.

Real ganó los tres partidos fácilmente (4-2 contra el Villarreal, 3-0 en Getafe y 3-0 contra Elche), con Gareth Bale en un gran nivel, y con una ventaja de tres puntos en la cima de La Liga.

En medio de la controversia, el silbante Ayza Gómez fue enviado "al refrigerador" durante un mes por la Liga y no dirigió más partidos del Madrid en la que sería su última campaña como árbitro.

5. Córdoba - La Liga - 24 enero de 2015

Madrid fue a Córdoba atravesando un sin fin de problemas y frente a un equipo que estaba peleando por no descender no podía permitirse empatar a un gol por lo que la presión aumentaba de cara al final del partido.

Ronaldo no estaba teniendo su mejor partido, con disparos poco peligrosos, y al minuto 84 no pudo rematar un centro de Toni Kroos, y su molestia fue tal que golpeó al defensor Edimar. Mientras los jugadores se apresuraron a involucrarse, Ronaldo empujó a José Ángel Crespo colocando su mano en el rostro del mediocampista. Mientras dejaba el terreno de juego, aficionados del Córdoba le gritaban y el portugués les mostró la insignia de los "Campeones del Club Mundial" que tenía en su camiseta.

Bale marcó un penalti en los últimos instantes del encuentro para conseguir los tres puntos para el Madrid, y Ronaldo utilizó su cuenta de Twitter para disculparse por su "acción impulsiva". El informe del árbitro sólo mencionó la patada y recibió una suspensión de dos partidos.

6. Barcelona - Supercopa de España - 13 de agosto de 2017

Ronaldo sólo necesitó 24 minutos para robarse el espectáculo en el juego de ida de la Supercopa de España que se disputó el pasado domingo en el Camp Nou, anotando un espectacular gol antes de ser expulsado.

Después del gol en propia puerta de Gerard Pique seguido por un polémico penal sobre Luis Suárez que cobró a la perfección Lionel Messi, Ronaldo marcó un magnífico gol para poner a su equipo por delante del marcador, al quitarse la marca de Piqué con un recorte y clavando su remate en el ángulo supero derecho de la portería. Su celebración lo hizo merecedor de una cartulina amarilla al quitarse la camiseta.

Y la noche del portugués pronto se volvió más dramática, ya que reclamó un contacto de Samuel Umtiti dentro del área chica y el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla por simular una falta. Tras la expulsión, Ronaldo se le vio molesto e incluso empujó levemente al silbante Ricardo De Burgos Bengoetxea, lo que provocó que la Liga lo suspendiera por cinco encuentros.