<
>

Barcelona piensa en el récord histórico de La Liga

BARCELONA -- El FC Barcelona que sobrevivió en el derbi de Cornellá gracias al gol de Gerard Piqué para consumar su mejor inicio liguero de siempre, se encuentra a 2 jornadas de igualar las 31 que se mantuvo invicto el equipo de la temporada 2010-11, aunque en esta ocasión enlazando dos campañas, y a su alrededor se empieza a contemplar la opción de concluir el campeonato sin conocer la derrota.

La Juventus de Antonio Conte fue la última que completó una temporada sin perder en las grandes Ligas. Lo hizo en la temporada 2011-12, con 23 victorias y 15 empates en 38 jornadas. Antes lo había logrado el Arsenal de Wenger en la temporada 2003-04, sumando 26 victorias y 12 empates en las mismas 38 jornadas… También lo logró el Porto en Portugal, aunque en 30 jornadas en las temporadas 2010-11 y 2012-13. El último fue el Celtic en Escocia, la pasada temporada.

De momento el equipo de Valverde superó la marca que mantenía junto al de Guardiola en la temporada 2009-10 llegando a 22 jornadas de Liga sin conocer la derrota en el mejor comienzo de siempre y sumando las 7 últimas de la pasada campaña con Luis Enrique ya alcanzó las 29 sin derrota, con un saldo de 25 triunfos y 4 empates. Si solventase con victoria los dos próximos compromisos (Getafe en el Camp Nou y Eibar en Ipurua) igualaría la estadística del curso 2010-11.

Aquella temporada el Barça de Guardiola perdió en la segunda jornada (0-2) contra el Hércules y no volvió a hacerlo hasta la jornada 34, cayendo por 2-1 en Anoeta frente a la Real Sociedad, en el que sería primer KO de una serie de hasta 7 visitas ligueras a San Sebastián explicadas desde el gafe de resultados que no se rompió hasta esta campaña. Entre ambos encuentros, el Barcelona sumó 27 victorias y 4 empates. De hecho no volvió a perder hasta el final de un campeonato que conquistó por encima del Real Madrid.

INVICTUS

Para que Valverde igualase a Guardiola en el torneo liguero en lo que a racha de invicta se refiere, debería mantenerse sin perder las próximas nueve jornadas, de las que disputará 5 en el Camp Nou (Getafe, Girona, Atlético, Athletic y Leganés) y 4 como visitante (Eibar, Las Palmas, Málaga y Sevilla).

Pero alrededor del Camp Nou empieza a tomar cuerpo la esperanza de que este Barcelona, cuyo papel como favorito en el campeonato de Liga está fuera de toda duda, pueda aspirar a terminar el campeonato sin conocer la derrota.

Solamente Athletic de Bilbao y Real Madrid consiguieron completar un torneo sin perder… Aunque ello sucedió en los albores de la Liga. Lo hizo el Athletic en la temporada 1929-30 y el Real Madrid en la 1931-32, cuando el campeonato lo formaban solo 10 equipos y la Liga era de 18 jornadas. 12 victorias y 6 empates sumaron los vascos en 1.930 y 10 victorias y 8 empates los merengues dos años después.

En la era moderna, con Ligas de 38 jornadas, Barcelona y Real Madrid completaron las mejores Ligas con una sola derrota una vez cada uno. Primero lo hizo el Real Madrid de la Quinta del Buitre, bajo el mando de Leo Beenhakker, con los 27 goles de Hugo Sánchez y con una estadística de 25 victorias, 12 empates y la derrota en Balaídos, frente al Celta por 2-0 y en la jornada 29.

La segunda y última vez fue en la temporada 2009-10 y el protagonista fue el Barça de Pep Guardiola. Fue la que cayó en la jornada 22 en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid, completando al acabar el torneo 31 victorias y 6 empates, con 34 goles de Leo Messi en pleno dominio del equipo azulgrana en el fútbol español.

Ocho temporadas después el Barça de Ernesto Valverde empieza a posicionarse para ser el primer equipo español que cierra una temporada liguera sin conocer la derrota, 86 años después… Y sucediendo en la historia a la Juventus de la temporada 2011-12, último equipo de las grandes Ligas que cerró un campeonato sin conocer la derrota.