<
>

Cifras dan la razón a Zidane: afición merengue, la que más ha crecido

MADRID - Zinedine Zidane afirmó este martes que la afición al Real Madrid “crece cada día” en el mundo y que, por tanto, no le preocupa la corriente ‘antimadridista’ a la que le atribuyó el revuelo en torno al polémico penal con que el club merengue clasificó a su octava semifinal consecutiva de Champions League.

“El antimadridismo ha existido siempre. Yo creo que es al revés, hay más madridistas cada día. Es el mejor club”, señaló el técnico.

Y según los últimos estudios, no miente. La afición del Real Madrid es la que más ha crecido en los últimos años.

Desde 2014, cuando Real Madrid conquistó su décimo campeonato de Champions League luego de 12 años de sequía, hasta el verano pasado, cuando levantó su tercer ‘Orejona’ en cuatro años y la segunda con el técnico francés al frente, la afición merengue en España ha crecido en 0.2 puntos porcentuales, según reveló el estudio AIMC Marcas realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, colectivo empresarial dedicado al consumo mediático en España.

Según dicho estudio, publicado a mediados de 2017, Real Madrid es el equipo con mayor número de seguidores en el país, con un total de 32.4 por ciento de la afición, y el que más “productos licenciados (oficiales) vende” con un total del 26.5 por ciento de compradores de productos con la marca de un equipo de futbol en todo el país.

La segunda posición es para el FC Barcelona con un 24.7 por ciento de los seguidores y 21.3 por ciento en la venta de productos oficiales.

REAL MADRID, LA MARCA MÁS PODEROSA EN EL MUNDO

A nivel mundial, Real Madrid se convirtió en 2017 en la “marca de un club de futbol más poderosa del mundo”, de acuerdo con el estudio anual publicado por la consultora de negocios británica Brand Finance Group.

Real Madrid obtuvo un 96.1 en el índice de fuerza de marca (BSI) elaborado por dicha consultora y que toma en cuenta la inversión, la conexión emocional de la afición con el club y su posicionamiento comercial como marca. En relación con el año anterior, Real Madrid presentó un crecimiento de casi dos puntos desde un 94.6, desbancando a Barcelona con un 95.4.

De acuerdo con dicho estudio, el crecimiento del Real Madrid se debe al gran éxito deportivo de 2017, cuando el equipo merengue cosechó cinco títulos en total, incluida su primer Liga en cinco años y el segundo título consecutivo de Champions League, y número 12 en su historia.

Sin embargo, es el segundo club más valioso en términos económicos con un valor estimado de 1,419 millones de dólares detrás del Manchester United, con un valor de 1,733 millones de dólares.

“El dominio del Real Madrid en la cancha desde que Zinedine Zidane se hizo cargo del equipo, y el crecimiento masivo de seguidores tanto en el mercado local como el extranjero, ha ayudado a que el club se posicione como la marca de futbol más poderosa del mundo”, afirma Brand Finance.

CHOQUE DE FUERZAS CON BARCELONA EN REDES SOCIALES

Real Madrid busca posicionarse también como líder en el mundo virtual y las redes sociales. Y de acuerdo con números del club va camino a ello.

En 2017 dijo haber superado los 450 millones de seguidores sumando el impacto de todas sus cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube), y se disputa el honor de ser el primer club en haber llegado a los 100 millones de fans en Facebook.

Real Madrid dijo ser el primero en haber congregado a 100 millones de seguidores en su “cuenta principal” de Facebook en agosto de 2017.

Dicha cuenta supera, actualmente, los 105.3 millones de seguidores y ha registrado 107.7 millones de ‘likes’ superando al Barcelona, segundo equipo con más aficionados en redes sociales en Facebook, con 100.5 millones de seguidores y 103.2 millones de likes.

Esto a pesar de que Barcelona había tomado ventaja en la lucha por el dominio del mundo ‘virtual’, luego de que en abril de 2017, el equipo azulgrana anunció que había superado la cifra de 100 millones de ‘likes’ en Facebook, convirtiéndose en el primer equipo de futbol en el mundo en lograrlo.