<
>

Ernesto Valverde cita a los mundialistas para el 1 de agosto

BARCELONA -- El FC Barcelona sigue pendiente del mercado de fichajes para cerrar la plantilla definitiva con la que abordará la próxima temporada, pero, de momento, Ernesto Valverde trabaja con un grupo reducido, y no fijo, de futbolistas del primer equipo a la espera del retorno de los 14 mundialistas, que se irán incorporando paulatinamente, aunque el entrenador azulgrana ya ha marcado el 1 de agosto como la fecha fijada para su vuelta al trabajo.

Con la única excepción de Umtiti, Dembélé, Rakitic y Vermaelen, que llegaron hasta el último fin de semana del Mundial con Francia, Croacia y Bélgica, los 10 restantes jugadores que tomaron parte del torneo en Rusia están convocados ese día, por más que desde el club se desconoce, ahora mismo, si alguno de ellos solventará avanzar su retorno.

El Barça viajará el 24 de julio a Estados Unidos y Valverde entiende aconsejable que para entonces se haya concretado la salida del máximo número de futbolistas que no entran en sus planes porque, en un principio, no es proclive a dejar fuera de la gira a nadie a no ser que algún caso estuviera muy cercano a solucionarse. En la lista, además, se incluirá a varios jugadores de la cantera que durante los últimos días han sido llamados por el entrenador para ejercitarse a sus órdenes.

Mate, Jorge Cuenca, Chumi, Miranda, Collado, Carles Pérez, Rafa Mujica, Palencia, Mingueza, Abel Ruiz, Riqui Puig, Monchu y Cucurella son los 13 futbolistas del filial que han turnado durante esta semana para entrenar junto a Cillessen, Ortolá, Sergi Roberto, Rafinha, Munir, Samper, Douglas, Marlon, Semedo, Denis Suárez, Paco Alcácer, Lucas Digne, André Gomes y Aleix Vidal. Un total de 28 jugadores que no irán, seguro, en su totalidad a Estados Unidos.

PENDIENTES
Entre los canteranos, Jorge Cuenca, Abel Ruiz, Riqui Puig y Miranda apuntan a ser fijos en una expedición cuyo número de canteranos variará en función de las bajas que se produzcan en la primera plantilla.

Ahí aparecen en el primer plano, como más probables y rápidas salidas, los nombres de Aleix Vidal y André Gomes, aunque también se sigue pendiente de solventar los casos de Douglas y Marlon, que no formarán parte de la plantilla al inicio de temporada y, en menor medida por las dudas que existen, de Rafinha, Samper y Munir e, incluso, Cillessen, Digne y Alcácer.

Valverde no tiene en mente contar con nadie más... Aunque no se descarta que Ter Stegen, el primer eliminado en el Mundial, adelantase como en años pasado su vuelta y se sumase a una expedición a la que, quizá, se añadiera por decisión propia algún otro jugador mundialista, algo que se estima poco probable pero no descartable.