<
>

Poyet, DT del Burdeos, aplaude el fichaje de Malcom por el Barcelona

BARCELONA -- Gustavo Poyet aplaudió el fichaje de Malcom por el Barcelona y consideró que el club azulgrana “no se equivoca” al haber apostado por el joven brasileño. “Es un paso excepcional para él y una gran apuesta del Barcelona”, explicó en conversación con ESPN el entrenador uruguayo que, al frente del Burdeos, le tuvo a sus órdenes en los últimos seis meses.

“Tiene una pierna izquierda extraordinaria, juega por la derecha, a pie cambiado, y se perfila hacia el centro con mucha potencia; tiene un gran disparo de lejos, mucho atrevimiento y una calidad individual muy buena”, resumió Poyet, quien lejos de lamentar su marcha se mostró “encantado” por el fichaje de Malcom por el Barça. “Me parece fenomenal”, solventó.

Los dos años y medio, desde febrero de 2016, que lleva el brasileño en el fútbol europeo significan, también, una ventaja en opinión del entrenador uruguayo, quien entendió que su ex jugador tiene ya tomadas las diferencias respecto al juego en su país de origen.

La incorporación de Malcom, llevada con tanto sigilo como rapidez por el club azulgrana, saltó al plano a última hora del lunes, cuando su trasvase a la Roma parecía cerrada en una operación que, para Poyet, “no tiene nada de anormal. El Burdeos llegó a un acuerdo con la Roma, apareció el Barça mejorando las condiciones y el club, con el jugador, decidieron. No puedo opinar, pero si te llama el Barça...”.

El exterior brasileño, de 21 años de edad, aterrizó en Burdeos en enero de 2016 procedente del Corinthians, donde explotó en edad juvenil a las órdenes del hoy seleccionador de la selección brasileña, Tite, para ser considerado un futbolista de gran proyección internacional.

Procedente de una familia muy humilde que vivía en la favela Buraco Quente de Sao Paulo, Malcom, llamado así en homenaje al activista y líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos Malcom X, se incorporó al futbol base del Corinthians en 2007 y a los 17 años debutó en el primer equipo a las órdenes de Mano Menezes. Subcampeón mundial sub 20 en Nueva Zelanda en 2015, Monchi le echó el ojo para llevárselo al Sevilla pero Willi Sagnol, legendario lateral en su tiempo del Bayern Munich y en aquel entonces al mando del Burdeos, le convenció para incorporarse al club francés, que pagó 6 millones de dólares por su fichaje.

PREPARADO
“Es muy buen chico... Y tiene un algo especial porque le encanta el futbol. Vive entregado al futbol y disfruta, lo que es muy importante”, destacó Poyet, mostrando su convencimiento de que da el paso en el momento adecuado. “Esta totalmente preparado” confirmó su ya ex entrenador.

¿La adaptación al Barça? Futbolísticamente el técnico uruguayo dio por hecho que el juego del equipo azulgrana le irá bien a Malcom. “Depende del sistema puede jugar en ambos lados, aunque aquí lo hizo por la derecha... De alguna manera similar a la de Messi, perfilándose hacia el centro. Pero en una plantilla como la del Barcelona no le será difícil adaptarse”.

En opinión de Poyet, el fichaje “no debe perjudicar” a Ousmane Dembélé porque en un equipo como es el Barça “que parte con el objetivo de ganar todos los títulos hay que dosificar a los futbolistas, rotar en el campo y hay espacio para todos. Lo que ofrece Malcom es variedad y tiene que convertirse en una pieza importante”.

OPERACIÓN INDIVIDUAL
Poyet, por fin, aclaró que en la operación “no ha entrado ningún futbolista del Barcelona... O al menos a estas horas no tengo conocimiento de ello”, por más que no ocultó que le agradaría contar con algunos de los jugadores de la plantilla de Valverde.

“Nadie habló conmigo. Ojalá se diera la posibilidad”, admitió el técnico del Burdeos, que el jueves disputará en Lituania el partido de ida de la ronda previa de la Europa League frente al Ventspils, cuando se le inquirió por la posibilidad de incorporar a André Gomes o Alcácer.

“¿A quien no le gustaría?”, se sonrió Poyet, solventando que “de momento nadie habló conmigo de ello”.