ARLINGTON, Texas -- El Barcelona y la Roma ya están en Dallas.
De hecho, los azulgranas llegaron temprano y fueron a entrenar al espectacular estadio dotado con “pasto natural“ de los Dallas Cowboys, como fue llamado por Sergi Roberto.
Pero para Sergi y el resto de sus compañeros el estadio, el rival y quizá hasta el resultado es secundario. Están en Dallas para enfrentar a la Roma y, más importante, tratar de apretar su preparación rumbo al próximo 12 de agosto, cuando enfrentarán al Sevilla en el partido por la Súper Copa de España.
“Hay que volver a estar a un nivel físico bueno“, dijo Sergi. “Hay que tratar de retomar el sistema y las ideas de los entrenadores. Tenemos un compromiso importante a nuestro regreso en España“.
Sergi y su compañero Rafinha estuvieron en una conferencia de prensa en el AT&T Stadium de casi 25 minutos, en los que fueron cuestionados con respecto a casi cualquier tema que tuviera que ver con el pasado y futuro inmediato del club campeón del mundo, así como sus futbolistas.
“Honestamente, si supiera mi futuro, se los diría“, dijo Rafinha, quien regresa al equipo de sus amores tras un préstamo la temporada anterior con el Inter de Milan, con el que brilló a tal manera que el Barcelona lo ha repatriado. “Un montón de equipos han sido ligados conmigo, pero no estoy pensando en eso ahora mismo. Nada tiene que ver conmigo, eso se lo dejo a mis representantes que se encarguen de ese tema“.
Rafinha dijo desconocer y hasta minimizó la posibilidad de que su hermano Thiago pudiera regresar también con los azulgranas, a los que dejó por el Bayern Munich hace cinco años.
“Si eso sucede, creo que encajaría a la perfección con el estilo de juego“, consideró Rafinha.
El Barcelona está incompleto en Dallas porque aún no se unen en la gira la mayoría de las estrellas que jugaron el Mundial de Rusia.
Hay una buena cantidad de jugadores de la cantera y del Barcelona B.
“Creo que son jugadores que valen la pena, futuras estrellas, por eso están aquí“, dijo Sergi. “Están disfrutando, nos están ayudando. Está trabajando muy duro y nos recuerda a todos cuando fuimos jóvenes también tratando de establecernos en este equipo“.
Sergi reconoció estar aún dolido porque fue ignorado de la selección española que disputó el más reciente Mundial, sin embargo, dijo que llegó su momento para comenzar a formar parte de una nueva camada de futbolistas de su país.
Reconoció que su relación con el nuevo seleccionador español, Luis Enrique, podría ayudar, ya que conoce su futbol y él la manera en que trabaja el técnico.
“Siempre he dicho que Luis Enrique ha sido muy importante en mi carrera, con el Barcelona B y el primer equipo“, mencionó. “Es cierto que ahora es el técnico de España pero estoy enfocado en dar mi máximo esfuerzo y si eso es suficiente para ser considerado por Luis Enrique, estaré muy feliz. Pero eso depende de cómo juegue con el Barça“.
Sergi dijo que puede jugar en diferentes posiciones, como ha sucedido en el pasado y que desconoce el lugar exacto en la cancha donde será colocado por el entrenador Ernesto Valverde.
“Quizá como ya no estará (Andrés) Iniesta, decida ponerme más en la media cancha“, comentó. “Pero si me requieren en otro lado, como central o donde sea, yo estoy para ayudar a que este equipo gane“.
El Barcelona llegó procedente del área de Los Ángeles, donde empató 2-2 con el Tottenham en su debut en la International Champions Cup, el sábado pasado en el estadio Rose Bowl de Pasadena.
El mismo Tottenham derrotó 4-1 el miércoles pasado a la Roma, que protagonizó junto al Real Madrid el partido más reciente de este torneo en Dallas, en el 2014.
Ambos equipos, Barcelona y Roma tienen historia reciente común.
La Roma eliminó al Barcelona en cuartos de final de la pasada Champions League. Además los azulgranas firmaron al refuerzo Maicon, cuando parecía que hace algunas semanas estaba casi cerrada su participación con los italianos.
“Sólo es importante para nosotros la preparación física que nos deje este juego“, dijo Rafinha. “Estamos aquí para coger ritmo.
"Aquí lo más importante es recuperar la forma física después de las vacaciones“, agregó Sergi. “De eso se trata. No hay más que eso en el partido contra la Roma“.
El equipo de Roma tenía programado llegar la noche del lunes al área Dallas-Fort Worth.