BARCELONA -- La goleada, el aplastamiento del Barça en el Clásico podría explicarse a partir de los cambios de Valverde, el magnífico despliegue de Sergi Roberto, el excelente fútbol coral del equipo… Y la voracidad de Luis Suárez. Inasequible a la depresión en un terreno de juego, el charrúa devoró al Real Madrid con un hat-trick que comenzó al provocar un penalti y terminó con sutileza, elevando un balón ante el desesperado Courtois.
Suárez, Luis, el Pistolero de Salto, el mejor socio de Messi en el Barça, entró con mayúsculas en la historia del Clásico el día oportuno, cuando el equipo azulgrana, huérfano de su líder, más necesitaba del crecimiento colectivo. Peleó, corrió, se desmarcó, remató… Y marcó por triplicado para convertirse en el séptimo futbolista del Barça que le marca 3 goles al Real Madrid.
Sexto anotador histórico del Barça con 159 goles, tiene la marca del legendario Escolà (167) muy cercana y ya hay quien apuesta que esta misma temporada superará a Samitier y rozará el podio que cierran las 194 dianas que marcó Kubala. Ninguno de ellos, sin embargo, entró en la historia del Clásico como hizo Suárez este último domingo.
Messi, en dos ocasiones, Ramón, César, Evaristo, Lineker y Romario eran hasta hoy los futbolistas del Barça capaces de anotar un hat-trick al Real Madrid. Por delante se mantiene el poker que en 1935 consiguió Ventolrà y logró en 1957 Eulogio Martínez. Pero si el Barça consumó su primera goleada en el Camp Nou desde 2004 al Real Madrid sin la presencia de Messi, Luis Suárez fue, en el terreno de juego, la continuación al magnífico planteamiento que, sobre la marcha, realizó Valverde mediada la segunda mitad, cuando más estaba sufriendo el equipo azulgrana.
El uruguayo firmó su 12º hat-trick con el Barça y mostró los frutos del trabajo de recuperación llevado a cabo en el último parón de selecciones. Multiplicado y goleador ante el Sevilla, consumó una excelente actuación frente al Inter (asistente al gol de Rafinha) y se disparó en un Clásico en el que nadie echó de menos a Messi.
La mejor de las noticias y que demuestra que el Barça, teniendo en sus filas al número uno, se sostiene por una idea futbolística en la que Luis Suárez, historia viva ya del club, es pieza fundamental.