<
>

Xavi pide respeto al estilo del Barcelona y mayor atención a la cantera

BARCELONA -- Xavi Hernández concedió una extensa entrevista a Catalunya Ràdio en la que, alertó de la necesidad de “mantener el estilo” y destacar que cada día se ve “más reflejado en Arthur” alertó del actual momento de la cantera en un Barcelona que, alertó, “me preocupa mucho”.

“La filosofía es el decálogo del Barça”, destacó Xavi, quien dejó claro que el club “no se puede permitir nunca cambia su estilo de juego, que viene después de todo lo que significó el cruyffismo... El equipo sigue siendo reconocible, excepto en casos aislados pero siempre ofrece un ataque posicional, con matices como pudo verse con Luis Enrique, que transmitía un juego más vertical y directo mientras que a Valverde le gusta más el 4-4-2. Ernesto fue pragmático al marcharse Neymar y no perdió el estilo”.

El fútbol base, dejó claro Xavi, es un asunto en el que incide mucho y que le ocupa por el riesgo de perder el protagonismo que alcanzó en un pasado reciente y que está entre la decadencia y el peligro.

“Me preocupa la situación de la cantera en el club”, expresó el veterano centrocampista, dolido por la salida de Joan Vilá “porque es la persona que más sabe del juego posicional del Barça. Por más que lo pienso, más me indigna porque es un pozo de sabiduría y es de esa gente que el club debería aprovechar. No entiendo qué está haciendo el Barça”.

En opinión de Xavi, el club azulgrana, sus ejecutivos y mandos con capacidad de decisión deberían frenar la marcha de jugadores del fútbol base con un discurso “claro. El jugador tiene en su poder la capacidad de decidir su futuro, de irse... Pero primero tiene que valorar qué es el Barça para él. Antes de tomar esa decisión (solventó el ex capitán) cogería al jugador, le preguntaría si su ilusión es jugar en el Borussia o el Arsenal y le recalcaría que si se va ya no vuelve, que no le recuperaremos por dinero... Pero antes le demostraría que tiene nuestra confianza y que hay un proyecto de futuro con él”.

“Hablaría con Riqui Puig para explicarle que creemos en él y que todo depende de su mentalidad. La mentalidad es lo más importante para un canterano, como se vio con gente como Sergio Busquets o Pedro”, destacó Xavi, para quien el Barça debería volver a girar sus ojos hacia el fútbol base con mayor decisión.

En su discurso, el jugador del Al-Sadd no desaprovechó para considerar a Puig, quien no gozó de minutos en el triunfo del Barça frente a la Cultural Leonesa, “el próximo canterano que suba al primer equipo. Tiene un talento excepcional y está llamado a triunfar en el Barcelona porque ves que es diferente... Pero hay que darle la oportunidad”.

ESTILO Y ARTHUR
Xavi, de todas maneras, no quiso dar a entender que su apuesta por la cantera signifique un cambio de rumbo absoluto en cuanto a los fichajes. “Debes fichar a futbolistas que se adapten al estilo y en ese sentido el fichaje de Arthur es un acierto total”, solventó el ex azulgrana, quien explicó que el brasileño “se nota que tiene ADN Barça; cómo juega, cómo maneja el balón, cómo piensa, cómo gira, piensa rápido. Otros que han venido no tienen nuestro estilo. Se ha fallado en algunos fichajes que han tenido que marchar porque no son de la ideología Barça”.

“No se ha perdido el estilo y eso sería un error histórico” avisó Xavi, quien recalcó que en el mundo “hay jugadores con este estilo, como se ha demostrado con Arthur... Pero tienes que creer, por encima de todo, en esta filosofía”.

“Me veo reflejado en él, en Arthur. Tiene un talento innato. La prioridad en el juego es no perder la pelota y sale de la presión fácil, se le nota personalidad. Necesita veinte partidos más para que enseñe todos sus recursos”, explicó, avisando que en el Barça “todo cuesta más porque es un examen final de continuado de carrera. Debes hacer doscientas cosas más que en otros equipos. En el Barça no vale el notable alto, has de ser excelente en todo y eso muestra Arthur”.

En ese esquema, considerando a Coutinho “un súper jugador que puede adaptarse tanto al mediocampo como al ataque”, destacó como punto cardinal el papel de Sergio Busquets. “Sergio es el mejor jugador posicional de la historia porque todo lo hace bien. Sabe cuándo ha de hacer coberturas, cuándo tiene que presionar, gana todos sus duelos, siempre está bien colocado. No entiendo porqué no está en las listas para el Balón de Oro porque es único y eso se nota cuando no juega porque entonces el equipo juega diferente”.

“Busi es un futbolista estratosférico porque todo lo ve antes que nadie... Si el fútbol se jugara solo a un toque sería el mejor jugador de la historia y con mucha diferencia”, reverenció Xavi.