<
>

El Barcelona niega supuesta alineación indebida de Chumi en la Copa del Rey

BARCELONA -- El FC Barcelona rechazó una información según la cual habría cometido alineación indebida en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Levante, que le visita este jueves en el Camp Nou defendiendo una ventaja mínima (2-1) en el marcador. Según publicó el diario El Mundo, el Barça habría alineado a Chumi, titular en el Ciutat de València, de manera irregular por estar sancionado con el filial azulgrana.

Una fuente del propio club barcelonista aseguró a ESPN que no existió ninguna alineación indebida del joven central, argumentando su explicación en una circular de la RFEF que el 29 de noviembre modificó el reglamento disciplinario, considerando a partir de ese cambio de normativa que Chumi ya cumplió legalmente el partido de sanción que pesaba sobre él con el segundo equipo azulgrana ante el Alcoyano porque no estaba obligado a cumplir el castigo en la Copa.

La normativa, modificada en noviembre, sostiene en el apartado 9 del artículo 56: ‘Para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento de la FEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien, las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con idependencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción’.

La información del diario se apoya en el apartado 3 del artículo 56 del código disciplinario: “hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores. El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción”. Dicha reseña, sin embargo, habría quedado modificada por lo expuesto anteriormente.

Más aún, de acuerdo a la reglamentación de la federación, el Levante disponía de 48 horas para presentar cualquier tipo de reglamentación, algo que no realizó y que, por tanto, ya no podría hacer ahora. El Barcelona, que remitió cualquier explicación oficial a la propia Federación Española, mantuvo a través de la fuente consultada su tranquilidad absoluta por el asunto.

El caso de Chumi, por quien no cometió ninguna irregularidad el Barcelona, devolvió al plano el protagonizado por el Real Madrid hace tres temporadas, cuando fue eliminado de la misma competición por alinear indebidamente a Cherysev en el campo del Cádiz.