Convertir lo excepcional en habitual y proclamarse el mejor equipo de España de la última década. Sin discusión. Más aún ya de este Siglo XXI. Así se escribe la historia reciente de la Liga, que desde el año 2000 ha visto proclamarse campeón al Barcelona en 10 ocasiones, por seis de su gran rival, el Real Madrid, en un dominio reservado a los dos grandes.
Invicto desde que el Betis asaltase el Camp Nou en noviembre, el equipo de azulgrana enlazó ya 23 encuentros de Liga sin conocer la derrota, con 18 victorias en la segunda mejor racha con Valverde en el banquillo para dispararse sin oposición. Al derrumbe, inesperado y doloroso, frente al Betis (3-4), siguió un empate en el Wanda (1-1) que en la jornada 13 apartó al Barça del liderato a favor del Sevilla. A partir de ahí, repitiendo el guión de pasadas temporadas, el pelotón de Messi aceleró y se convirtió en intocable.
Lo extraordinario es que parezca normal fue el lema elegido para adornar la camiseta conmemorativa del título, el octavo de los últimos once años, como también se pudo leer. El segundo consecutivo que catapulta a Valverde entre (Valverde, noveno técnico que enlaza títulos de liga con el Barcelona) los técnicos elegidos de la historia, como Luis Enrique y Guardiola, como Rijkaard, Van Gaal, Cruyff, Helenio Herrera, Daucik y Enrique Fernández, los únicos capaces de repetir alirón desde que el entrenador uruguayo condujera al Barça previo al legendario de las Cinco Copas a conquistar los títulos de Liga en 1947 y 1948.
Con Kubala y Luis Suárez se reinó al comienzo y final de la década de los 50 del pasado siglo, antes de que Johan Cruyff diera forma al Dream Team, Van Gaal impusiera su personalidad futbolística con Rivaldo de estandarte y Ronaldinho regalase la sonrisa al Barça de Rijkaard… Allí donde ya alumbró Leo Messi, apenas un aspirante en la Liga de 2005, un crack en ciernes en la de 2006… Y el auténtico líder futbolístico y espiritual a partir de ahí.
LOS GRANDES
El dominio del Barcelona se entiende a través del astro argentino, (Messi aumenta su leyenda y consigue su título 34 con el Barcelona) inconmensurable en cualquier terreno, indiscutible en cualquier estadística, líder en todo y para todo. El líder del campeón, de un Barça que ha convertido la Liga en su territorio tal como la Juventus ha hecho en Italia, el Bayern en Alemania o el PSG en Francia.
Jefes sin discusión todos ellos, dominadores de una era que el Bayern ha estirado durante seis años que, si no hay sorpresa, serán siete, como ocho lleva, seguidos, la Juventus, que agarró el final de la etapa del Inter para dejar solo un trofeo al Milan antes de iniciar una dictadura en la Serie A similar a la del Bayern en la Bundesliga, que domina desde 2013, cuando el Borussia Dortmund, logró sus dos últimos trofeos.
El Barça ha encontrado en cierta manera la discusión del Madrid en 2012 y 2017 y del Atlético en 2014, tal como el PSG no comenzó a mandar en Francia hasta el mismo 2013, cinco años después de que se acabase el reinado del Olympique de Lyon y con el Monaco robándole el protagonismo en 2017.
2005. Y 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019. Así se escribe, en azulgrana, la historia de la Liga del siglo XXI. Nadie en España le puede hacer sombra.