<
>

El Gamper, tercer ensayo para el nuevo Barcelona

BARCELONA -- El FC Barcelona al completo. Con Lionel Messi al frente, expresando en voz alta, se espera, los objetivos marcados en la nueva temporada, el Barça se estrenará en el Camp Nou enfrentándose al Arsenal con ocasión de un Trofeo Joan Gamper que servirá de presentación para De Jong, Griezmann y Neto. Esperando, ya sin disimulo, a Junior Firpo, el gran objetivo del club anunciado en su momento por ESPN Digital, y mostrando su nueva cara.

Será el tercer partido de esta atípica pretemporada que apenas le ha dado para dos ensayos en Japón, con la plantilla a trozos a la espera de los participantes en la Copa América y que a partir de aquí solamente jugará otros dos encuentros, ambos frente al Napoli, en Estados Unidos antes de comenzar la Liga en Bilbao.

El Barça de Messi, con De Jong y Griezmann; con Piqué, Ter Stegen, Busquets, Alba, Dembélé y Suárez entrará en la fase decisiva de su preparación sin saber aún la confección final de una plantilla en la que a Valverde le sobran algunas piezas y se le puede sumar, todavía, una mayúscula llamada Neymar, que arrastra dos meses de culebrón y se mantendrá en el escenario, probablemente, durante las próximas semanas.

FIRPO, A PUNTO
El que no debe demorarse mucho más es Junior Firpo, cuyo fichaje por el Barça se entiende muy cercano a cerrarse por más que desde el Camp Nou se mantenga que el acuerdo con el Betis no es “todavía” definitivo.

El futbolista de origen dominicano se convertirá en la alternativa a Jordi Alba en la banda izquierda de la defensa siendo, como el catalán, un jugador de marcado acento ofensivo y llegando al Camp Nou, de acuerdo a todos los informes, por un precio de 18 millones de euros fijos a los que se sumarían otros 7 en variables para alcanzar, de esta manera, los 25 solicitados por el Betis.

Mientras, la 55ª edición del trofeo que organiza el club azulgrana desde 1966, y que desde 1997 se disputa a partido único, provocará el debut del Arsenal y el regreso al Camp Nou de un equipo inglés desde que en 2009 el Manchester City que entonces dirigía Mark Hughes se adjudicase el título venciendo por 1-0 al Barça de Pep Guardiola.

Tan expectante con la presencia de De Jong como con el recibimiento que se dispense a Griezmann, en el Camp Nou, sin embargo, la figura indiscutible volverá a ser Leo Messi en su condición de capitán e iniciando una nueva temporada que, por fuerza, recuperará en la memoria su discurso de 2018, cuando puso en el plano el trofeo de la Champions, “esa copa tan linda”, que pasó de sueño a pesadilla nueve meses después en una noche imposible de olvidar en Anfield.

Messi, máximo goleador ya histórico del Gamper, hablará con un micrófono pero no se espera que lo haga con el balón en los pies. Recién llegado de las vacaciones a la vez que Arturo Vidal y Coutinho, el brasileño se ahorrará cualquier juicio sumarísimo de la grada mientras espera a solucionar un futuro que todos, él incluido, suspiran lejos del Barça en la misma medida que a cada día que pasa más difícil se adivina tal posibilidad.