<
>

Horacio Elizondo: "Fue muy desprolijo el arbitraje en Brasil - Colombia"

"La Copa América merece una mejor organización" Getty Images

BUENOS AIRES -- Horacio Elizondo, ex árbitro argentino y actual director arbitral en Paraguay, habló en ESPN FC Radio. Empezó hablando por ESPN 107.9 FM sobre su cargo en la Asociación paraguaya de fútbol y comentó: “Mi trabajo fue algo sorpresivo. En 2014 me llamó el Presidente de la APF y me dijo que quería hacer un cambio en el arbitraje y que lo quería hacer conmigo”, luego agregó “Yo ya estaba fuera del arbitraje, lo analizaba desde afuera, me presentó un proyecto y me pidió que lo lleve adelante.

“Mi tarea de asesor y consultor va hasta el armado de las ternas arbitrales. Es un modelo nuevo. Creamos una identidad y un perfil arbitral definido. Llevamos ya seis meses y vamos a comenzar con muchas ganas la segunda parte del árbitro. Así empezó todo” sostuvo con orgullo sobre el trabajo que vienen realizando hace medio año.

Sobre el arbitraje en la Copa América dijo desconocer las directrices que dio la CONMEBOL y afirmó: “Me parece que no se ha hablado sobre la tarea de los árbitros con las diferentes selecciones. Es importante que los equipos y la prensa sepan qué es lo que van a hacer los árbitros”.

Sostuvo que la Copa América es el Torneo más importante de Sudamérica y añadió: “Puede haber diferencias con el contexto europeo, pero de base es parecido. Desde luego que cada liga dirige de una manera particular, pero todas las asociaciones de la CONMEBOL debieran unificar criterios”.

Acerca de las formas de imponer justicia por parte de los árbitros en la Copa dijo lo siguiente: “Es muy raro y contradictorio que se sea fino para algunas cosas y no para otras. No creo que haya una directiva que diga que dejen pegar, sino que hay una falta de directiva que diga que hay que cuidar. Todo depende de si querés un árbitro preventivo proactivo o a uno que ejecute simplemente”.

Luego comentó sobre el incidente ocurrido en el partido entre Brasil y Colombia, donde fueron echados varios jugadores, entre ellos la figura Neymar: “Hay un poco de desconcierto. Muchos jugadores están acostumbrados a jugar en Europa, donde hay otro formato arbitral. Uno ve y observa una rigidez muy fuerte en los lineamientos arbitraje.”.

“Un árbitro no puede jamás dirigir un partido de espaldas a los jugadores ni desentenderse de lo que ocurre. Fue muy desprolijo lo del partido Brasil - Colombia. Esta competencia es nuestro mayor torneo a nivel selecciones y merece una mejor organización” afirmó sobre el desempeño del árbitro que dirigió el encuentro y agregó “Se pudieron haber evitado las expulsiones en Brasil-Colombia”.

Finalizó hablando de la necesidad de comunicar públicamente a la prensa las decisiones tomadas durante el partido, más aun cuando fue un partido polémico y comentó: “Entiendo el temor a la exposición periodística, pero qué mejor que si ese es el caso, salir a dar la cara y dar explicaciones. Nosotros en Paraguay fijamos un modelo que es que la estructura del arbitraje se sostenga todos los martes con una conferencia de prensa para explicar todas las resoluciones. Rompemos el misterio y tratamos de comunicar de la manera más clara posible. Explicar lo que no se entiende para que se comprenda al árbitro y sus decisiones. No hay nada que esconder, hay aciertos y errores. El arbitraje tiene que ir por ese camino”.