<
>

Patricio Loustau: "El Superclásico genera una tensión distinta y lo amerita"

"Nunca nos dijeron que todas las manos en el área son penal", declaró el árbitro. Getty Images

BUENOS AIRES -- Patricio Loustau, árbitro del Superclásico, habló en ESPN FC Radio y confesó que “el Superclásico genera una tensión distinta".

“Es la cuarta vez que me toca dirigirlo. Hay una diferencia con las veces anteriores porque me avisaron sobre la fecha. Y sobre todo en cuanto a la prensa. Es uno de los partidos más importantes del mundo y amerita esa atención”, reflexionó sobre el partido por ESPN 107.9 FM.

Con respecto a la preparación previa, el árbitro comentó: “La búsqueda de ser justo ha sido mi gran trabajo durante mi carrera. Somos seres humanos y en la vida misma tenemos defectos y virtudes, pero siempre intentamos hacerlo de la mejor manera. Analizamos todo y elaboramos estrategias, pero no hay que prejuzgar, eso es injusto. El camino es intentar conocer y saber cómo se desarrolla la semana; ver qué futbolistas podrían jugar y demás, pero también saber adaptarnos. Los que mejor se adaptan son los mejores árbitros”.

Loustau contó que los árbitros tienen un chip en la remera que “además de medir la frecuencia cardíaca, hace un GPS con el recorrido”.

El Superclásico contará con seis hombres en el cuerpo arbitral y Loustau recordó que en Mar del Plata ya le tocó tener un equipo así. “La búsqueda es tener respaldo y bajar la posibilidad de errar. Se busca justicia. Todos los ojos que hoy somos deben ayudar a que tengamos una buena tarea”, sostuvo sobre el objetivo principal del conjunto de jueces.

Luego, hizo referencia a la mano de Tevez en el partido de verano y sostuvo: “He tenido la suerte de que, con la mano, mis colegas estaban bien ubicados. Cuando una pelota va al área y hay muchos futbolistas es difícil ver toda la jugada. Por suerte pudieron colaborar conmigo y bienvenido sea”.

Finalmente, consideró que la profesión de árbitro es “una actividad compleja” y afirmó que “hay que ser fuerte” y siempre “tener ánimos de aprender y mejorar”.