El talento y madurez de Lamine Yamal deslumbran al tratarse de un futbolista que apenas cumplirá 17 años y que está a las puertas de ganar una Eurocopa con España
Lamine Yamal es uno de esos talentos que se ven muy de vez en cuando en el futbol. Desde que Xavi Hernández decidió lanzarlo al ruedo con 15 años dio fe de que los grandes escenarios lejos de pesarle, los disfruta.
Sus condiciones futbolísticas deslumbran a la par de una madurez inusual en un adolescente. Siempre se expresa con mesura, es objetivo en sus palabras y en lo absoluto se marea con los elogios que se le estampan en la cara.
Estaba cumpliendo con una gran Eurocopa pese a no marcar goles, pues sus labores pegado a la banda ofrecen un abanico de beneficios para España. El desequilibrio es su bandera, el mano a mano, asistir y por supuesto que no está exento del sacrificio. Cuando debe ayudar en labores defensivas, lo hace con disciplina militar.
Por ello Rodri Hernández, uno de los capitanes de ‘La Roja’, lo felicitó públicamente tras su actuación frente a Francia en las Semifinales, pero no sólo ponderó el golazo que quedará guardado en la memoria de millones, también su capacidad para llevar a cabo la presión en el dos contra uno y una solidaridad que contagia.
“Le veo una madurez que no sé si he visto alguna vez, no te sabría decir el techo que tiene, lo sabremos en algunos años, en cinco o seis años ya veremos, quizá ya será uno de los mejores del mundo.
“Es un chico con mucha tranquilidad, con ganas de aprender y solidario, que para gente con ese talento, con esas virtudes, hay veces que vemos jugadores que dicen ‘en esto soy bueno’ y en eso se enfocan, pero este chico tiene ganas de ganar colectivamente, de ser solidario, de no creerse más, y con estas herramientas lo tiene todo para ser de los mejores en los años que vienen”, dijo el futbolista del Manchester City sobre su compañero.
Ya impuso dos récords en la presente Euro 2024 al convertirse en el jugador más joven en debutar en esta justa y también en el goleador con menor edad. Está a las puertas –con 17 años que cumple este sábado– de su primer gran título como uno de los grandes protagonistas de una España brillante.
Desestima las comparaciones con Leo Messi y con sus actuaciones ya escribe su propia historia, la de Lamine Yamal, el niño que juega y actúa como adulto.