<
>

El nuevo auspiciante del PSG genera polémica en Europa

Getty Images

Qatar, a través de la entidad estatal de promoción de turismo, aportará esta temporada 175 millones de euros al PSG en concepto de patrocinio, lo que supondrá el mayor contrato de imagen de la historia del fútbol... En una operación que deberá ser aprobada por la UEFA y que provoca estupor y sospechas de autofinanciación encubierta, la operación del PSG invita a pensar en un nuevo procedimiento económico de los clubes propiedad de grandes fondos de inversión que amenazará la competitividad del fútbol en Europa.

El contrato, firmado por la Qatar Tourism Authority (QTA) y el club (propiedad de Qatar Sports Investment), provoca la sospecha de ser en realidad una inyección económica encubierta por la propia entidad, razón por la que QTA se apresuró a comunicar que es una empresa “independendiente” que no tiene nada que ver con los dueños del PSG.

De esta manera el club francés puede justificar los cuantiosos desembolsos ya sea en matería de fichajes, salarios o indemnizaciones. Solo en la indemnización a Laurent Blanc, despedido la pasada campaña y sustituido por Unai Emery en el banquillo, el PSG gastó más de 25 millones de euros.

A ello se añade una masa salarial, con las primas correspondientes por la conquista del triplete nacional el pasado curso, superior a los 300 millones de euros que provocó la necesidad de aumentar los ingresos externos, en forma de patrocinio principalmente. Y ahí entró en juego este contrato record que provocará reacciones, por considerarse contrarias al fair-play económico del fútbol europeo.

“Ese acuerdo permite al PSG cubrir de golpe el 30 por ciento de su presupuesto, ya antes de comenzar la temporada. Es como un blanqueo encubierto” explicó a ESPN una fuente próxima al FC Barcelona y que manteniendo el anonimato consideró que la UEFA “no debería permitir esa clase de operaciones”.

“El PSG es de Qatar como el Manchester City es de Abu Dhabi. Si esta jugada sale adelante, la autofinanciación será un nuevo concepto que no solo desvirtuará la competitividad, sino que acabará con ella” sostuvo esta misma fuente, que advirtió de los contactos entre el principal Fondo Soberano de China y Fenway Sports Group, el grupo propiedad del Liverpool, para la adquisición del club de Anfield Road.

“El Fondo Soberano de China tiene una capacidad económica por encima de los 700 billones de euros. Si comprase el Liverpool se convertiría en el club más poderoso del mundo y a partir de esta jugada del PSG abriría la puerta a otras operaciones de este tipo que cambiarían el fútbol” concluyó.

El acuerdo del PSG multiplica por cinco el firmado por el Barcelona con Qatar Airways y casi por dos el conjunto del Manchester United con General Motors y AON.

El contrato, en su base, no es tan diferente al que mantienen otros clubs y permitirá a QTA la utilización de la imagen del PSG y sus deportistas para promocionar Qatar como destino turístico. Lo novedoso, desde luego, es la cifra a ingresar por el club y que deberá ser validada por la UEFA en su congreso de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones para la elección de su nuevo presidente.