<
>

¿Quién está detrás del París Saint-Germain y su capital infinito?

El brasileño Neymar Jr. será nuevo jugador del París Saint-Germain, equipo que en los últimos años se ha convertido en uno de los protagonistas más importantes en el mercado de transferencias al desembolsar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, no todos los aficionados tienen claro a quién pertenece el club francés que quiere convertirse en uno de los planteles más importantes del balompié mundial.

Los amantes del futbol que busquen información sobre quién está detrás del PSG y sus impresionantes inversiones podrán encontrar en internet diversas respuestas y la más popular es que Nasser Ghanim Al-Khelaïfi es el propietario del club. Pero el originario de Doha ocupa los cargos de Presidente Deportivo y Director General pero no es el dueño del cuadro galo.

Entonces, ¿Quién es el propietario del PSG?

El club francés pertenece al Fondo Soberano de Inversión de nombre Qatar Investment Authority. Este fondo fue fundado en 2005 por Hamad bin Khalifa Al-Thani, ex emir de Catar, y esta empresa tiene como función principal invertir y gestionar los beneficios del petróleo dentro y fuera del país. Actualmente, la QIA es dirigida por Hamad bin Jassem bin Jabr Al-Thani, primo de Hamad bin Khalifa Al-Than, y que por dos décadas estuvo al frente de la política exterior de Catar. Ambos son miembros de la familia Al-Thani, a la que la BBC se refirió como "la poderosa y multimillonaria familia que rige Catar." Es importante mencionar que la familia Al-Thani ha gobernado este pequeño país desde su fundación en 1850.

Los Al-Thani han realizado inversiones muy importantes en diferentes lugares del mundo. Un ejemplo de su impresionante fortuna es la inversión que han realizado en el Reino Unido, donde han desembolsado 50.000 millones de dólares. Cabe destacar que hace unos meses anunciaron que invertirían otros 6.000 millones de dólares en el Reino Unido en transporte y tecnología, de acuerdo a información de la BBC.

A través de Qatar Investment Authority han realizado también inversiones importantes como en la Bolsa de Londres, Volkswagen e incluso compraron la Miramax Films. Pero QIA mostró desde sus principios su interés en el deporte y fue Tamim bin Hamad Al Thani quien motivo la compra del 70% de las acciones del PSG en 2011.

Tamim bin Hamad Al-Thani, hijo de Hamad bin Khalifa Al Thani y actual emir de Catar, ha estado relacionado con el deporte de su país desde hace años y destaca el cargo que tuvo como Presidente del Comité Olímpico Nacional de Catar, pero principalmente sus diversos intentos por promover el deporte en su país, por lo que creó la sociedad llamada Qatar Sport Investiments, con la cual lograron hacerse del 100 por ciento de las acciones del conjunto parisino en 2012.

Un aspecto muy interesante a señalar es que Qatar Sport Investiments fue el patrocinador principal del Barcelona en las anteriores campañas. El club catalán percibió un total de 171 millones de euros, según Mundo Deportivo, por su contrato de seis años con Qatar Sport Investiments.

De esta manera, QIA es el dueño del PSG y Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, quien fue jugador de tenis y que actualmente también se desempeña como presidente de Being Sports, cadena de televisión de la familia Al-Thani, es la "cara" del club francés y uno de los amigos más cercanos del actual emir de Catar.