<
>

El nuevo rol de Neymar en PSG junto a Mbappé

CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP/Getty Images

Con tres partidos jugados en la nueva temporada de la Ligue 1, Neymar y Kylian Mbappé son los máximos goleadores de Paris Saint-Germain, con tres goles cada uno. Pero esta prolífica dupla no está compartiendo la atención en la cancha únicamente; el despegue del estelar jugador francés en el Mundial significa que los campeones de Francia ahora tienen dos figuras, no una sola.

Puede que la euforia post-Rusia aún no se haya disipado del todo en París, o quizá simplemente así sea el mes de agosto en la capital, con Le Championnat en sus primeras semanas. Puede que la típica algarabía del brasileño simplemente se esté repartiendo de forma más equitativa, pero el ex jugador de Barcelona ya no tiene esa aura que lo acompañó durante su primera campaña en PSG.

Y eso no es algo malo.

El reportero con base en París que además es un regular en el Parc des Princes, Romain Collet-Gaudin, ha notado lo mismo desde el regreso de Mbappe y cree que Neymar se ha dado cuenta de que su compañero francés tiene lo que se necesita para ser el hombre principal de Les Parisiens.

"Durante las últimas semanas, Neymar ha estado experimentado la normalidad en PSG y eso sí que es un cambio", dijo. "Neymar tiene que entender que con Mbappé, podría llegar al Balón de Oro – su objetivo personal. [El entrenador Thomas] Tuchel le ha dado un nuevo rol a Neymar detrás de [Edinson] Cavani y Mbappe, y mientras que Neymar quizá anote menos goles, sin dudas podrá ser más decisivo.

"El dúo disfruta de un buen entendimiento, tal como se vio con el gol de Neymar tras un pase de Mbappé contra Angers. Neymar tiene que creer en esta conexión porque con un socio, es mucho más fuerte.

"Otro signo de esta normalidad es que Tuchel lo sustituyó cuando faltaban 10 minutos contra Caen – una novedad y algo poco usual cuando hablamos de un astro en París".

El hecho de que Neymar haya aceptado esa sustitución en casa ante Caen quizá sea una señal de que a los 26 años está madurando. Otra señal fue cuando TV3 le preguntó acerca de su futuro a

principios de esta semana durante un regreso a Barcelona, y en vez de esquivar la pregunta y consecuentemente alimentar aún más el debate sobre su futuro, simplemente respondió que él tiene un “contrato con PSG" y "se quedará allí".

Puede que no parezca mucho, pero Neymar se ha quejado sobre las constantes preguntas acerca de su futuro y apenas comentaba acerca de los rumores que se generaban afuera de Francia, sin moverse demasiado de su posición.

La imagen de Neymar y Cavani felices juntos durante la victoria por 3-1 en casa ante Angers el fin de semana pasado es otro buen indicio, sin señales de la tensión que por lo general los tuvo como centro a estos dos jugadores la temporada pasada.

Antonio Chamorro, de ESPN Brasil, considera que el cambio de actitud de Neymar ha llegado en un buen momento después de un verano en el que su reputación fue muy vapuleada en Brasil después de la decepción en el Mundial y su pedido público de compasión.

"Las cosas han estado saliendo bien para Neymar desde entonces", dijo. "La última imagen de Neymar en Brasil este verano fue el comercial en el que dice que sigue siendo un niño, el cual no cayó muy bien.

"Los que lo criticaron ahora están preocupados por sus propios equipos mientras que el fútbol doméstica y continental ha regresado rápidamente a la acción después de la Copa del Mundo. Además de eso, la Ligue 1 no se emite en Brasil en este momento. Por lo que las personas en casa ahora sólo ven lo mejor de Neymar, y eso no es algo malo para el después el verano.

Neymar parece muy enfocado en la cancha y, dejando de lado si es que eso se ve alimentado por un deseo de compensar el tiempo perdido después de que su temporada debut terminase abruptamente con una lesión, o el Mundial, o para recordar a todos que Mbappé no es el único niño mimado de PSG, está logrando el efecto deseado.

Tres goles y dos asistencias en cuatro apariciones competitivas (tres aperturas y un cameo tardío en el Trophee des Champions) en un buen resultado, apuntando a la naturaleza decisiva de su nuevo rol bajo el mando de Tuchel.

Los fanáticos también lo pueden ver. Sebastien, un seguidor de PSG desde 1980, siente que Neymar ha podido ver gracias al éxito de Mbappé este verano que hay muchos más en un equipo que un solo jugador.

"Es cierto que Mbappé está disfrutando de este momento bajo el sol y quizá Neymar esté más en la sombra", comentó. "Veremos cuánto dura esto, pero es la primera vez desde la llegada de Neymar que no todo se trata de él”.

Para consuelo de Neymar, el hijo de Sebastien, Ludovic, todavía lo tiene como su jugador favorito – aunque ahora junto con Mbappé.

"¡Los dos son mis favoritos!", dijo el joven con entusiasmo. "Neymar y Mbappé, juntos, hacen que PSG sea el mejor equipo del mundo".

Ahora hay que ver hasta dónde Neymar y Mbappé, ayudados en gran medida por el tercer mosquetero y su colega en la delantera, Cavani, podrán llevar a PSG en esta campaña y mas allá, pero son pocos los que dudan acerca del potencial de este equipo tal como está.

"He visto a muchas estrellas de PSG con el paso de los años", dijo Sebastian. "[Zlatan] Ibrahimovic, Ronaldinho, [Safet] Susic, [George] Weah y [Jay-Jay] Okocha por nombras algunos, y Neymar podría ser el mejor del grupo.

"Mbappé también, y juntos hacen que el éxito en la Champions League sea algo posible. Para que eso suceda, sin embargo, los dos tienen que hacer su mejor juego – creo que Neymar necesitaba este período de tranquilidad para comenzar la temporada bien arriba”.

Quizá lo más crucial sea que Neymar parece estar realmente establecido por primera vez desde que firmó con PSG – tanto dentro como fuera de la cancha.

Combinado con un sabor a normalidad, un poco de madurez y una actitud renovada y enfocada, el número 10 de Les Parisiens parece estar realmente feliz.

Lo que queda por verse ahora es cuánto tiempo durará este estado, pero es algo que está funcionando muy bien para Neymar y PSG, y se ve bien de cara al futuro. Por lo que hoy podemos

afirmar que el éxito de Mbappé en la Copa del Mundo ha resultado ser un momento clave en el capítulo de París de la carrera del internacional brasileño.