<
>

Los cinco puntos más destacados de Guatemala en la victoria ante El Salvador

La Bicolor marcó la diferencia con doblete de Oscar Santis, más las anotaciones de José Morales y Stheven Robles en California

ESTADOS UNIDOS -- La Selección Nacional de Guatemala consiguió su tercera victoria consecutiva bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena para golear 4-0 a su similar de El Salvador en un partido de preparación fuera de la Fecha FIFA previo a la competición oficial de la Liga de Naciones de la Concacaf.

José Morales abrió el marcador en el Paypal Park de San José, California. Luego apareció un doblete de Oscar Santis en la segunda parte y finalmente Stheven Robles sentenció el marcador, previo a la dura prueba que se tendrá el próximo miércoles ante México en el Camping World Stadium.

Para el compromiso ante El Salvador, el técnico Luis Fernando Tena únicamente contó con Gerardo Gordillo como legionario, ya que José Carlos Pinto y Nicholas Hagen, aún no se han incorporado a la concentración de la Bicolor en Estados Unidos y estarán a disposición ante el ‘Tri’.

A continuación, ESPN Digital repasa los cinco puntos más destacados que tuvo Guatemala para conseguir el contundente triunfo ante El Salvador, que cae por segunda ocasión de forma consecutiva ante la Bicolor.

La figura de Oscar Santis

El futbolista de 23 años salió como titular al terreno de juego. Brindó la asistencia en la jugada donde José Morales abrió el marcador, cobrando la táctica fija desde el costado derecho. En la parte complementaria, apareció con su velocidad y explosividad para marcar un doblete a los minutos 53’ y 58’ del compromiso con dos buenas definiciones ante Kevin Carabantes.

Seguridad de Gerardo Gordillo en defensa

El defensor central que milita en el Gualaceo de Ecuador, continúa demostrando el buen momento que atraviesa en su carrera y este domingo lo hizo con su presentación en la Selección Nacional. Fue el jugador mejor aplicado de la zona defensiva con cierres puntuales, anticipando la marca y ganando el juego aéreo. Incluso buscó salir jugando con pases largos desde su área hacia Oscar Santis o Alejandro Galindo en la primera parte.

Contundencia

Tras los compromisos ante Cuba y Haití, donde la diferencia en el marcador había sido por la mínima diferencia, Guatemala consiguió una goleada ante El Salvador con cuatro anotaciones. En el primer gol mostró una jugada preparada, al lanzar un centro a segundo palo donde todas las marcas se corrieron al primer poste. Luego la dupla de Alejandro Galindo y Oscar Santis se entendieron en los contragolpes que llevaron al segundo y tercer gol. Finalmente, la última anotación del compromiso fue con un remate de media distancia, aprovechando un mal despeje de la defensa salvadoreña.

Orden

Cada línea de la Selección Nacional de Guatemala mostró orden y estuvo puntual con sus atribuciones dentro del terreno de juego. La línea defensiva supo anular las llegadas de El Salvador y mantuvo comunicación con Ricardo Jerez para evitar las anotaciones. En el mediocampo, los jugadores se dedicaron a recuperar el balón y rápidamente buscar las bandas con Oscar Santis y Carlos Mejía. Mientras en punta Robin Betancourth contó con el respaldo de Alejandro Galindo para presionar la salida del rival.

Confianza y puntaje perfecto

El compromiso ante El Salvador, representó la tercera victoria consecutiva en la era de Luis Fernando en el banquillo. Debutó con victoria de 1-0 ante Cuba en el Estadio Pensativo, luego venció 2-1 a Haití en Estados Unidos y ahora se impuso 4-0 ante El Salvador. Sin duda, los tres resultados motivan al grupo de jugadores y toman confianza, demostrando que están captando y adaptando en el campo la idea del entrenador mexicano.