Malacateco y Cobán Imperial fueron dos equipos departamentales que levantaron el título en 2022, contando en sus filas con los hermanos Calderón
GUATEMALA -- Pocos son los afortunados en lograr salir campeones de la Liga Nacional de Guatemala y un número más reducido que lo consigan dos hermanos con equipos diferentes, caso que les sucedió a los Calderón en el 2022.
Raúl Calderón lo logró primero con Deportivo Malacateco en el Torneo Apertura 2021 que finalizó el 2 de enero debido a la participación que tuvo Comunicaciones en la Liga Concacaf 2021, equipo finalista de ambos certámenes que terminó ganando el internacional ante Motagua, pero perdiendo el local ante los ‘Toros’, cuadro de uno de los hermanos protagonistas de esta historia.
Por su lado, César Calderón lo logró al finalizar el año en diciembre, cuando Cobán Imperial se consagró campeón de la Liga Nacional al derrotar por la mínima a la Antigua GFC en la final del Apertura 2022, completando así la exitosa carrera familiar, ya que su padre Raúl Calderón también fue campeón de la máxima categoría del fútbol guatemalteco con Aurora FC y Comunicaciones.
“Se disfruta más por el tiempo que estuvieron esperando, lo estábamos deseando de todo corazón, feliz y satisfecho”, comentó César tras conseguir su primer título de Liga Nacional, mismo que se la había negado a Cobán Imperial por 18 años.
El menor de los Calderón comentó a ESPN Digital lo que sintió al tener el apoyo de su hermano en el estadio Pensativo: “Uno disfruta estos momentos con los seres que ama, lo puedo disfrutar con mi hermano, me comentaba que este año él había sido campeón el 2 de enero y ahora a fin de año, gracias a Dios. Al verlo a él lo sufrí más de lo que lo sufrí en el campo, se siente diferente, feliz de que estuviera acá y de darle esa felicidad a mis padres”.
Raúl Calderón expresó su orgullo por su hermano tras conseguir el título con los príncipes azules: “Me siento muy orgulloso de él, se lo dije cuando me tocó salir campeón a mí, ahora faltas vos, mi papá también lo fue, terminé de entrenar con mi equipo y me vine a la Antigua, quería estar con él, para gozar o sufrir con él”.
El mayor de los Calderón hizo el viaje de Malacatán a la ciudad colonial para presenciar el partido de vuelta del Apertura 2022 donde lo sufrió en las gradas del estadio Pensativo: “Él sabe lo que sufrió cuando salimos campeones, igual a mí me tocó sufrir los últimos veinte minutos, los sufrí demasiados, yo siempre he dicho que lo que es para uno, aunque se quite y lo que no, aunque te pongas y ahora gozando por él que es campeón”.