<
>

Guatemala es goleada por Argentina y está obligada a ganarle a Uzbekistán

Carlos Yulián Santos se fue expulsado y la Bicolor juvenil poco pudo hacer ante el anfitrión

SANTIAGO DEL ESTERO -- La Selección de Guatemala debe ganarle a Uzbekistán y esperar que finalice la fase de grupos para saber si tiene opción de clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023.

Esto luego de caer 3-0 ante el anfitrión Argentina, en la segunda jornada del Grupo A. La Bicolor juvenil se entregó, pero atacó muy poco y así es muy difícil ante una selección favorita en la previa. Carlos Yulián Santos se fue expulsado al minuto 57 y ahí se acabaron las esperanzas de la Azul y Blanco.

Argentina no fue ampliamente superior, hasta antes de la expulsión. Si bien tuvieron la pelota y controlaron el juego, les costó llegar a la portería de Jorge Moreno con propiedad. Guatemala les cedió la iniciativa, procuró defenderse bien y apelar al contragolpe para hacer daño.

No le funcionó al técnico mexicano Rafael Loredo y decidió morirse con la suya. Guatemala no se animó, no arriesgó y dejó esa sensación de poder haber hecho más. La banda izquierda fue la preferida para intentar esas transiciones rápidas con Figo Montaño a la cabeza, pero faltó intensidad. Por la otra banda, Andy Domínguez estuvo más preocupado de Valentín Barco, el jugador de Boca Juniors, y no pudo ir al ataque. Rudy Muñoz y Jefry Bantes mostraron muy poco.

En la Albiceleste, sus figuras Máximo Perrone (Manchester City), Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa), Matías Soulé (Juventus de Turín) y Valentín Carboni (Inter de Milán), no sobresalieron, no mostraron ser superiores para desequilibrar la férrea defensiva rival. Pero, no es de convencer, sino de ganar y Argentina con 6 puntos se ha clasificado a los octavos de final y, seguro, ellos también tienen su mérito. Perrone marcó el tercer tanto.

Los goles

Alejo Véliz abrió el marcador al minuto 16 con un cabezazo después de ganarle a Jeshua Urízar y Andy Domínguez, tras un centro por derecha que permitió Figo Montaño. Rudy Muñoz y Néstor Cabrera llegaron tarde a la cobertura.

Cinco minutos después Guatemala pudo empatar. Carlos Santos sacó un disparó desde fuera del área, tras una buena jugada de Arquímides Ordóñez, pero el guardameta Federico Gomes se mandó con un ‘atajadón’ para mandar el balón al tiro de esquina.

Fueron los únicos disparos a puerta en la primera parte del partido. Argentina lo convirtió en gol y Guatemala no pudo.

Para la segunda parte, ingresó Allan Juárez por Rudy Muñoz, pero el esquema de Loredo no cambió y era cuestión de tiempo para que Argentina aumentara la ventaja. Para Mascherano la solución llegó desde el banco cuando hizo ingresar a Luka Romero, justo al minuto 57 cuando se fue expulsado Carlos Santos y Guatemala se quedó con 10.

Ocho minutos después la albiceleste tocó cerca del área de Guatemala. Romero inició la acción, hizo transitar la pelota y recibió de nuevo para sacar un zurdazo que superó el esfuerzo de Moreno para el 2-0 definitivo.

Argentina también se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Tomas Avilés por una mano en una acción ofensiva de Guatemala. Fue doble amonestación al minuto 81. Sin embargo, todavía pudieron ampliar el marcador por la vía de Máximo Perrone, al aprovechar un rebote de Jorge Moreno.

Guatemala sumó su segunda derrota del Mundial, luego de haber debutado con derrota 1-0 ante Nueva Zelanda. Ahora enfrentará a Uzbekistán el próximo viernes, a las 15:00 horas. Debe ganar y esperar la definición del resto de grupos para saber si puede clasificar como uno de los mejores terceros. Otro resultado lo deja eliminado del Mundial.