<
>

Pedro Báez y Malacateco arruinan el debut del campeón Xelajú MC

Los Súper Chivos ahora deben cambiar la página y pensar en Real Estelí, en el debut en la Copa Centroamericana de la Concacaf 2023

MALACATÁN, SAN MARCOS -- El delantero paraguayo Pedro Báez hizo gol y asistencia para ser clave en el triunfo del Deportivo Malacateco 2-0 sobre el campeón Xelajú MC, en el partido inaugural del Torneo Apertura 2023, que se disputó este viernes por la noche en le Estadio Santa Lucía.

Los Súper Chivos no pudieron iniciar la defensa de su título con un triunfo, pero no tienen tiempo para lamentarse. En las próximas horas viajarán a Nicaragua para encarar el partido ante Real Estelí, en la fase de grupos de la nueva Copa Centroamericana de la Concacaf 2023. El duelo será el martes, en el Estadio Independencia de Estelí.

Xelajú no pareció el equipo campeón, en parte por el buen trabajo de los pupilos del técnico Gabriel Pereyra, quien anuló el mediocampo altense y se hizo fuerte por las bandas. Los goles llegaron de jugadas que nacieron en la banda izquierda.

Amarini Villatoro intentó recomponer al entretiempo con el ingreso de Aaron Navarro y Javier González por Snaydi Zúñiga y por el mexicano Diego González.

Los goles

El técnico cobanero no le perdonó a González haber fallado en la primera anotación, cuando se quedó reclamando una mano y dejó servido el balón al guaraní Pedro Báez, quien protegió la pelota y asistió a Yonathan Morán. El de Alta Verapaz sacó un derechazo cruzado para celebrar al minuto 23.

Y al minuto 31 cayó la segunda anotación. Fue una salida desde la zona defensiva de los Toros con Carlos Salvador Estrada. Luego Durban Reyes armó una doble pared con Báez, que dejó pagando a Héctor Moreira y a Kenner Gutiérrez.

El paraguayo quedó frontal a la portería, disparó y Kevin Ruiz se barrió para desviar, pero la pelota le rebotó a Báez y se coló en la portería ante un jugado José Calderón.

Hubo poca reacción, pero Xelajú MC lució mejor durante los primeros 10 minutos de la segunda parte. Sin embargo, Malacateco estuvo más cerca del tercero que los Chivos del descuento. Báez pudo convertir su doblete, pero en dos ocasiones Calderón le ganó el mano a mano. De hecho, Báez marcó en una ocasión, pero estaba en fuera de lugar.

Sobre los 15 minutos para el final ya estaban en cancha, Darwin Lom, Asslin Rodas y Frank de León, pero no le alcanzó a los altenses.

Malacateco pudo golear al campeón, pero no quiso. Xelajú MC tendrá que mejorar mucho si quiere competir a nivel internacional.