Los Toros han arrancado con buen pie el campeonato, al punto de compartir la cima de la tabla de posiciones con Antigua GFC
GUATEMALA -- Durante las últimas temporadas se había hablado mucho del horario en el que Deportivo Malacateco disputaba sus partidos de local. Sobre todo, por la alta temperatura de su región y la gramilla sintética lo que, a vista de muchos, era perjudicial para el futbolista y para su óptimo desempeño.
Los Toros han acostumbrado jugar al mediodía en el Estadio Santa Lucía, con más de 30 grados centígrados en el ambiente regularmente. Fueron varios rivales los que alzaron la voz en contra del horario, incluso, algunos jugadores locales resentían disputar partidos a las 12:00 horas.
¿Ventaja deportiva? Los resultados son favorables es en términos generales, incluso, con rachas positivas. Pero, ahora, Deportivo Malacateco ha dispuesto jugar sus partidos de local de la primera vuelta del Torneo Apertura 2023 por la noche, a las 19:00 y 20:00 horas, ya cuando la temperatura ha bajado.
No le ha ido nada mal al equipo de Malacatán, San Marcos. Al contrario, suma dos triunfos en dos partidos y hay un aliciente: la afición ha respondido. En ambos juegos, Xelajú MC (2-0) y Coatepeque (1-0) el estadio ha tenido un muy buen marco de seguidores.
En lo futbolístico, el jugar a una temperatura no tan alta, le ha permitido al equipo desplegar un fútbol más intenso y dinámico, con transiciones rápidas. Un estilo que gusta al técnico argentino-mexicano Gabriel Pereyra.
Deportivo Malacateco es colíder del Apertura 2023, junto a Antigua GFC, gracias a tres victorias en tres partidos, superó a Cobán Imperial en Alta Verapaz (1-3). Es muy pronto, pero la afición de ‘los Toros’ tiene derecho a ilusionarse con el título, algo que ya consiguió en el Apertura 2021.