<
>

Luis Swisher, el guatemalteco que consolida una carrera de entrenador en Estados Unidos

Facebook de Luis Swisher

Siete años han pasado desde que Luis Swisher colgó los botines y se fue de Guatemala en busca de hacer carrera en otra área del apasionante mundo del fútbol. Su destino fue Estados Unidos, país que lo adoptó y que le presentó las oportunidades para iniciar una carrera como director técnico.

El país norteamericano cuenta con el mejor recurso humano, tecnológico y de infraestructura en la región para aprender y Swisher pretende aprovechar todo lo que este a su alcance para convertirse en el mejor.

Debutó en Aurora FC en 1998. Jugó en Comunicaciones, Cobán Imperial, Antigua GFC, Suchitepéquez, y otros equipos, hasta el retiro en Universidad de San Carlos. Militó en el Polonia Varsovia, en Europa, y se puso la camisola de la Selección Nacional de Guatemala en más de 20 ocasiones.

“Crecer como guatemalteco dentro del mercado anglosajón es bien difícil. Todo mundo quiere llegar a los mejores clubes y dirigir a los mejores equipos, yo considero estar a mitad de camino. Mi objetivo es llegar a dirigir a nivel profesional, creo que estoy en ruta y espero hacerlo en otro país que no sea el mío”, afirma el exdefensor en entrevista con ESPN.

En la actualidad

Desde hace dos años, Luis Arturo Swisher labora como director técnico de la categoría Sub-19 del St. Louis FC, de la United Soccer League estadounidense. Es el enlace entre el equipo profesional y las fuerzas básicas de la institución, además tiene a su cargo a los cuerpos técnicos de las categorías menores. Recién consiguió guiar a su equipo las semifinales del campeonato, algo histórico para su club.

“Tengo que ser agradecido, todo lo que he aprendido como entrenador lo he aprendido acá, ha sido una etapa de crecimiento significativa, cada año es mayor. Vine a un lugar donde el crecimiento y el desarrollo para uno como entrenador es constante”, comenta.

El guatemalteco está decidido a consolidarse y sueña con dirigir en la Major League Soccer, una liga en la que no pudo competir como futbolista.

“En este mercado hay muchas oportunidades, pero es muy competitivo. Considero que ya estoy listo pero insisto, no es fácil. Creo que voy en ruta”, menciona Swisher.

Por lo pronto, cree que no es el momento para volver a Guatemala, pese a que han existido varias oportunidades. “Hace siete años no me consideraba listo, ahora creo que estoy listo para dirigir en cualquier lugar y a cualquier equipo”, finaliza el guatemalteco.