<
>

Siquinalá denunciará al Comité Ejecutivo de la Fedefut; Mixco irá al TAS

“Los Naranjeros” preparan la documentación para denunciar al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol ante la Comisión de Ética del ente por incumplimiento de deberes. Getty Images

Deportivo Siquinalá y Deportivo Mixco han anunciado acciones en contra de la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala de que existieran ascensos y descensos en la Temporada 2019-2020.

Ambos equipos, afectados directamente con la decisión al descender de la Liga Nacional a la Primera División, trabajan de forma separada, con sus equipos legales y bajo sus propios procedimientos.

Siquinalá

Según pudo conocer ESPN, “Los Naranjeros” preparan la documentación para denunciar al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol ante la Comisión de Ética del ente por incumplimiento de deberes.

Siquinalá pretende demostrar posibles ilegalidades en la emisión del acuerdo número CE-52-2020, en el que se establecieron los ascensos y descensos. Buscan una sanción para el Comité Ejecutivo y que se declare sin lugar el acuerdo para que sea revocado junto a todas las decisiones que se deriven.

Solicitarán que, si existen irregularidades, la denuncia sea trasladada a la Comisión Disciplinaria. Además, pedirán medidas precautorias para que los partidos de ascenso no se realicen hasta que exista una resolución final en el caso.

Al agotar todas las instancias en los órganos deportivos nacionales, Siquinalá podría ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS.

Deportivo Mixco

El presidente del equipo y alcalde municipal, Neto Bran, anunció en sus redes sociales que su equipo acudirá directamente al TAS para presentar una apelación, con la que también pretenden que se anule el acuerdo CE-52-2020.

“Trabajando la apelación ante el TAS para presentarla en un par de días. Llegaré hasta las últimas instancias para defendernos y denunciar el autoritarismo, la negligencia y la irresponsabilidad de las autoridades del fútbol en Guatemala”, escribió el dirigente en su cuenta oficial de Facebook.

El Deportivo Mixco y Siquinalá se encontraban en las últimas posiciones de la tabla acumulada de la temporada cuando el Torneo Clausura 2020 se suspendió, como medida de contingencia ante la amenaza de propagación del COVID-19 en el país y el pasado 22 de mayo, se oficializó la cancelación del campeonato.