<
>

Mixco y Neto Bran pierden la categoría y más de 100 mil quetzales

El TAS no conoció la apelación de Deportivo Mixco, por lo que el equipo perderá la categoría y deberá pagar más de 100 mil quetzales

GUATEMALA -- Deportivo Mixco tendrá que jugar la próxima temporada en la Liga Primera División, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS- resolviera no ser competente para conocer la apelación planteada en contra del Acuerdo Número CE-52-2020 de la Federación Nacional de Fútbol que dio vida a los ascensos y descensos de la temporada 2019-2020.

Para ser parte del proceso que lideró Siquinalá, y en el que también estuvieron involucrados Capitalinos FC y Universidad de San Carlos, la institución mixqueña debió cancelar al órgano institucional 13 mil francos suizos, más de 110 mil quetzales. Una fuerte suma de dinero que no será devuelta. Es la misma cantidad que perdió el equipo naranjero, en conjunto con Capitalinos y la USAC.

Durante el caso Neto Bran, presidente del representativo y alcalde de la comuna de Mixco, afirmó que los gastos del proceso correrían por su cuenta, sin afectar las arcas de la alcaldía.

La debacle

Deportivo Mixco no se pudo mantener en la Liga Nacional, tras una temporada en la que las malas decisiones administrativas fueron parte de su día a día.

Al inicio del ciclo, Bran decidió mantener en el plantel a los jugadores que lograron el ascenso. Más tarde se dio cuenta que necesitaba reforzarse, pero no contaba con las suficientes casillas en el cuadro de inscripciones.

Decidió entonces dar de baja a 9 jugadores y contrató a jugadores de renombre internacional, sin que pudiera inscribir al delantero mexicano Jesús Moreno y portero argentino Matías Dragui. Hubo cambio en el cuerpo técnico y Walter Claverí asumió sobre la marcha, pero poco pudo hacer. También fue polémica la contratación y salida de Marco Pablo Pappa.

Al momento de la suspensión del Torneo Clausura 2020, Mixco se ubicaba en la penúltima posición de la tabla acumulada con 31 puntos, a seis de Santa Lucía Cotzumalguapa.