<
>

Exárbitros guatemaltecos analizan el accionar de Mario Escobar hacia delegación de Xelajú

Hugo Castillo y Jonathan Polanco comparten sus criterios sobre la actitud que mostró Mario Escobar Toca de encarar el cuerpo técnico del equipo quetzalteco

CIUDAD DE GUATEMALA -- El árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca ha protagonizado nuevamente una acción polémica al ‘encarar’ a parte del cuerpo técnico de Xelajú MC tras el silbatazo final del compromiso ante Municipal en el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’.

En las imágenes de la transmisión televisiva, se observó cuando el árbitro central pita el final del compromiso y se dirige al área del banquillo de Xelajú MC donde señala e intercambia gestos con un integrante del cuerpo técnico quetzalteco que se encontraban junto al entrenador Irving Rubirosa.

Esta tarde de jueves se conoció el acta arbitral de Mario Escobar Toca donde en el área de incidentes eventuales reporta lo sucedido. Describe insultos por parte del entrenador Irving Rubirosa respaldado por otros dos integrantes del equipo, así como la amenaza del presidente de la institución, José Carlos López, quién ya en el área de camerinos le manifestó que se encargará que no vuelva a dirigir, en especial a Xelajú MC.

Tras lo acontecido con el silbante guatemalteco que recientemente participó en la Copa Africana de Naciones, ESPN Digital contactó a dos exárbitros guatemaltecos para conocer su opinión al respecto. Se trata de Hugo Castillo y Jonathan Polanco, quienes compartieron su criterio.

¿Que opinión le merece lo ocurrido con Mario Escobar al finalizar el partido entre Municipal y Xelajú MC?

  • Hugo Castillo: “Me parece extraña la actitud de Mario Escobar porque está en la élite arbitral a nivel mundial, no sólo en Concacaf. Sé que tiene un carácter fuerte y no le gusta que nadie lo trate mal ni nada por el estilo. Es un árbitro honesto, trabajador y sincero. Un árbitro está expuesto a que la gente lo insulte y me imagino que lo tomó muy personal para que haya reaccionado así. No es la mejor manera, es una persona profesional, con un título universitario y espero que pueda recapacitar en ese sentido”.

  • Jonathan Polanco: “Es una actitud deplorable y ante cualquier punto de vista es lamentable hasta bochornoso, que no puede aceptarse de ninguna forma. La violencia no cabe de ninguna forma en el deporte, ni la incitación a la violencia. Las imágenes son claras, él se moviliza y va a encarar con ademanes claros de incitar a la violencia siendo un árbitro internacional y fuerte candidato de Concacaf a estar designado para el Mundial Catar 2022”.

¿Cómo evalúa las expulsiones de Xelajú MC y los ocho minutos de reposición en el segundo tiempo?

  • Hugo Castillo: “Es cierto que en Guatemala no tenemos la costumbre que al añadir el tiempo sea tan alto. Si hablamos de la compensación del tiempo que dio Mario Escobar, no está mal porque habían más de 10 minutos que habían que recuperar y él añadió 8. Las dos expulsiones son claras, lo único es que en la jugada de Aslinn Rodas, no debió ser doble tarjeta amarilla, tenía que haber sido roja directa por la forma en que impacta al jugador adversario. La gente que estaba en los graderíos, creo que sí se pasaron en lo que dijeron para que él haya reaccionado de esa forma”.

  • Jonathan Polanco: “Todas las decisiones que incidieron en el resultado y el desarrollo del juego, tienen un fundamento reglamentario. Fue acertado el trabajo de Mario Escobar y sus asistentes. Los cuatro goles no tienen polémica. La primera expulsión de Xelajú MC es acertada porque es juego brusco grave contra el adversario. En la segunda expulsión falla Mario Escobar al calificar porque expulsa por doble amonestación y tuvo que ser por roja directa porque el infractor va a impactar con la planta del pie una zona rígida del adversario. En la recuperación del tiempo, fue acertado porque hacíamos una comparación de más de 10 minutos, pero el problema es la falta de consistencia de parte de Mario, porque en una jornada anterior, solo repone dos minutos”.

¿El accionar de Mario Escobar puede impactar en su carrera hacia el Mundial?

  • Hugo Castillo: “Me imagino que sí puede impactar fuertemente. El problema es que si Concacaf se da cuenta, mínimo tendría que hacerle una llamada de atención, tratar de decirle que no son las mejores actitudes porque ahora el referente del arbitraje guatemalteco es Mario Alberto Escobar Toca y es un buen árbitro que no debe pasar por eso. Espero que no le impacte tanto porque siendo uno de los referentes de Concacaf podría ser algo nefasto para su carrera”.

  • Jonathan Polanco: “Los árbitros como Mario Escobar que están en el camino a Catar 2022, son monitoreados de cerca por parte de FIFA y su confederación, en este caso de Concacaf, sobre el desempeño y comportamiento en cada uno de los juegos no importando la categoría en que sean nombrados. El Departamento de Arbitraje tiene una brasa caliente en las manos para poder decidir y enviar un mensaje claro en nombre de la Fedefut, que no van a aceptar ningún acto de violencia, ni incitación a la violencia por ninguno de los actores. Tienen que enviar un mensaje claro y elocuente”.