<
>

Por qué Harry Kane debería dejar el Tottenham y cómo Declan Rice eleva el nivel del Arsenal

play
Tata Martino: 'Messi viene a competir' (1:07)

En su presentación como nuevo entrenador de Inter de Miami, el argentino habló sobre qué busca Leo Messi en su nueva experiencia en la MLS. (1:07)

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol y comparte su opinión, sin importar si estás de acuerdo o no. Desde las actuaciones más destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días, Echegaray siempre tiene algo que decir.


ONSIDE

Cómo Declan Rice eleva el nivel del Arsenal

En 1996, un joven de 20 años llamado Patrick Vieira fichó por el Arsenal y eventualmente, se convirtió en el pilar del mediocampo durante el mandato de Arsene Wenger, asumiendo la capitanía antes del inicio de la temporada 2002-2003. Y una campaña después, Vieira ayudó a los Gunners a lograr lo que ningún otro equipo había logrado hasta entonces: ganar el título de la Premier League sin perder un solo encuentro.

¿Podrá el traspaso de Declan Rice desde el este hasta el norte de Londres traer de vuelta algunos de esos momentos que disfrutamos gracias a Vieira? Lo sé, las comparaciones suelen ser el enemigo del contexto y son fundamentalmente producto de la nostalgia. Sin embargo, la razón para establecer este paralelo tiene más que ver con lo que Rice representa, en vez de reflejar sus atributos como espejo de la leyenda francesa.

Rice es uno de los mejores mediocampistas de Europa. En la temporada pasada, fue el segundo mejor portador del balón de la liga (sólo superado por Rodri en el Manchester City) y fue segundo en distancias cubiertas. Pero su aspecto más impresionante es que labora particularmente en situaciones de alta presión. Debe asumir la mayor parte de su tiempo con el balón bajo el acoso constante de la oposición, con Rice manteniendo su habilidad para aportar en dichas situaciones. Su tranquilidad en medio del caos es crucial para Mikel Arteta y el Arsenal; especialmente considerando que ésta es la plantilla más joven de la liga, que a veces aparenta abrumarse en momentos importantes.

Rice ha estudiado videos de Vieira y eso queda en evidencia en su juego (junto con el entrenamiento que le dio David Moyes en el West Ham United). Pero en el Arsenal, Arteta puede ayudarle a madurar y mejorar su toma de decisiones y distribución del balón. Con un pase valorado en £105 millones ($133 millones) incluyendo primas y bonos, el traspaso de Rice se convertirá en el más costoso de la historia para un futbolista inglés. Sin embargo, el valor es cuestión de perspectiva.

El Arsenal juega un fútbol atractivo. Pero (tal y como lo demostró el bajón de nivel a fines de la temporada pasada), no es un equipo resiliente como el City. Aún no. Por cada Erling Haaland y Kevin De Bruyne, Pep Guardiola necesita de un Rodri y Arteta, ex asistente de Guardiola, sabe que también necesita de su versión de Rodri.

Todo plantel lleno de figuras exige un núcleo. Y para el Arsenal, ese núcleo será Rice.

El "Tata" Martino se reúne con Lionel Messi

En teoría, éste es un escenario casi perfecto. Martino ha trabajado previamente con Messi y Sergio Busquets cuando el técnico argentino era entrenador del Barcelona en la temporada 2013-14. Poco después de terminar su ciclo con el club catalán, fue seleccionador de Argentina por dos años. Asimismo, el "Tata" vuelve a una liga que le ha tratado bien: su Atlanta United despertó grandes emociones en 2018 y alzó la MLS Cup. Entonces, Martino conoce la liga, su cultura y conoce a Messi.

"Estoy enamorado de la MLS, con su forma de competir, con la evolución de la liga, con la evolución de los equipos y el Inter (Miami) me dio la oportunidad de estar allí", expresó el técnico de 60 años durante su primera rueda de prensa con el club.

play
0:49
Bayern hizo una oferta por Harry Kane, pero el Tottenham la rechazó

El club alemán habría ofrecido entre 70 y 80 millones por el goleador. Fuentes de ESPN confirman que los Spurs le comunicaron al delantero que no será transferido este verano.

Sin embargo, su tiempo con Messi no fue un lecho de rosas del todo. Sus ciclos con el Barça y la Albiceleste se caracterizaron por la sequía de trofeos. El club perdió el título de LaLiga en la última jornada de la temporada ante Atletico Madrid, cayó en la final de la Copa del Rey y no ganó nada, aparte de la Supercopa de España. De la misma forma, Argentina sufrió doble decepción tras perder dos títulos de Copa América contra Chile. Fue el peor momento de Messi con su selección, al punto de renunciar por un tiempo.

Pero eso fue entonces y esto es el ahora, y la MLS parece ser apta para Martino. Y por su parte, Messi está en un sitio mucho más agradable para él luego de alzar la Copa América en 2021 y la Copa del Mundo en 2022. Y luego de hablar con Messi y Busquets, Martino está presto a dar la pelea. "A veces asociamos Estados Unidos, Miami, con las vacaciones... Este no es el caso. Queremos competir... ellos [Messi y Busquets] no son futbolistas que llegan aquí para no competir", expresó Martino.

El reto más inmediato es elevar al Inter Miami para romper su mala racha y bajón de nivel. En el Atlanta, una parte del éxito de Martino fue su estilo de juego agresivo e intrépido. El "Tata" quiere hacer lo mismo en Miami, pero eso llevará tiempo con un club ubicado en el sótano de la tabla de la Conferencia Este. Tienen en agenda la Open Cup y si ganan ese torneo, clasificarán a la CONCACAF Champions Cup (antes conocida como CONCACAF Champions League). También tienen la Leagues Cup del próximo mes (donde Messi podría debutar) con otra posibilidad de avanzar a la Champions Cup. Por eso, la eliminación de playoffs no es el fin del mundo en la MLS (donde no existe el descenso), porque existen otras rutas para alcanzar el éxito.

Al igual que en la ciudad de Miami, cualquier cosa puede ocurrir.

Guglielmo Vicario y la celebración de un buen ser humano

Mi último "Onside" de hoy está dedicado al portero italiano, que acaba de fichar por el Tottenham proveniente del Empoli. No, esto no tiene que ver con sus cualidades futbolísticas (que son excelentes). Esta vez, queremos hablar sobre sus valores y características personales. Esta semana, los Spurs subieron a sus redes un video de presentación en el que Vicario explicó su trayectoria hasta llegar a la Premier League y quedé asombrado tras escuchar su mensaje de resiliencia e intención de vivir el momento.

"Simplemente creo que lo mejor es concentrarse en el presente, lo que puedes hacer ahora, no en lo que harás. Me concentro en el presente y vivo mi vida, mi experiencia, mi fútbol", afirma Vicario. "Entreno mucho. Me encanta entrenar. Este es mi sueño ahora. Ahora, quiero vivir mi sueño".

El video me hizo querer aprender mucho más sobre este cancerbero de 26 años oriundo de Udine, que luchó desde la Serie C hasta llegar a la Primera División del balompié inglés. El año pasado, Vicario recibió un premio humanitario con el Empoli luego de haber albergado a una familia de refugiados ucranianos en medio de la invasión del ejército ruso. Vicario y su familia compartieron techo con una madre y su hijo de 8 años en marzo pasado.

"Me contenta ver que la familia ucraniana se está adaptando; sobre todo el niño pequeño, que se muestra complacido y va a la escuela", expresó. "Es muy importante tener la oportunidad de compartir con niños de su edad y le ayuda a distraerse un poco de los problemas que vive su país natal. Verle crecer me da mucha felicidad".

Esta clase de futbolistas se merecen acaparar los titulares y debemos celebrarlos. Sobre todo, incluso por encima de los triunfos, está la necesidad de comportarse como un ser humano decente y en estos tiempos que vivimos, en los cuales el narcisismo aparece en cualquier rincón, debemos apoyar y celebrar la bondad de la gente.


OFFSIDE

Harry Kane: ¿Debería o no dejar el Tottenham?

Cuando Friedrich Nietzsche afirmó: "Y los que fueron vistos bailando eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música", estoy prácticamente convencido de que no se refería al Tottenham de Daniel Levy o al futuro de Harry Kane. Pero, bueno, permítanme que lo haga por él.

Básicamente, Nietzsche se refería a la percepción (o la carencia de ésta), y así es como veo el caso Kane, específicamente ante la posición testaruda de Levy con respecto a su gran figura. En este caso, la percepción es que Levy estaría loco si deja partir a Kane. Especialmente si consideramos que la llegada del nuevo técnico Ange Postecoglou podría ofrecer una sensación de optimismo renovado. Si Levy deja ir a Kane, no puede ser a un rival directo de Premier League. Y sin duda, debe ser a cambio de un pase significativo y récord. ¿Cuál es el mensaje de Levy a todos los interesados? Mejor que vengan con todo un banco a su disposición si quieren fichar al internacional inglés.

Sin embargo, yo lo percibo de forma distinta. Aparte del hecho de que el dueño de los Spurs se arriesga a dejarlo ir de forma gratuita en 2024, Levy debe ver esta situación desde otro ángulo. ¿Y si acaso hay un futuro mejor para el Tottenham sin Kane? Un futuro en el cual la dependencia de los éxitos no siga dependiendo de un único jugador. Por el contrario, la responsabilidad recaería en una plantilla más profunda y dinámica.

El Tottenham es un equipo urgido desesperadamente de un nuevo libreto. Postecoglou puede ofrecerlo, pero el próximo paso debe ser un cambio en la cultura general de la plantilla y creo que esto debería incluir la venta de los derechos deportivos de Kane porque, a mi criterio, no hay mejor momento para venderlo.

Es cierto: Kane es uno de los más grandes artilleros formados en Inglaterra, el máximo goleador histórico de su selección y segundo goleador de todos los tiempos en la Premier League, por debajo de Alan Shearer. No obstante, a mi criterio, Kane debe dejar el Tottenham para consolidar su legado, porque ya tiene un gabinete de subcampeonatos repleto. Y por este motivo ubiqué al caso Kane en la sección de "Offside". Porque, a pesar de su tremendo sentido de la lealtad, debió haber partido del Tottenham el año pasado. Sí, un club de un solo jugador es una declaración particularmente exótica, pero hasta Francesco Totti ganó su liga (y un Mundial).

Por eso, les pido a Levy, Kane (y a la hinchada de los Spurs) que vean esta situación de forma distinta y comiencen a imaginar su futuro sin la presencia del artillero porque quizás, solo quizás, podrían ser ustedes quienes bailan mientras otros dejan de escuchar la música.

Las casas de apuestas quedan prohibidas como patrocinantes de camisetas. Pero los clubes no dejan de hacer caja

A partir de la temporada 2026-27, los clubes de la Premier League dejarán de tener en el anverso de sus camisetas el patrocinio de casas de apuestas, medida con la que amenazaba el gobierno británico desde mediados de 2022. Seguirán teniendo varias formas limitadas para exponerse (en las mangas de casacas y publicidad en los estadios). Pero dejarán de tener la posibilidad de figurar en un espacio de alta exposición y cotización: el pecho de los jugadores.

"La gran mayoría de los adultos apuestan de forma segura y responsable, pero debemos reconocer que los futbolistas son modelos para seguir y que tienen una influencia enorme en la juventud", expresó la Secretaria de Cultura del Reino Unido Lucy Frazer en abril pasado, poco después del anuncio formal de la medida. "Queremos trabajar con instituciones como la Premier League para hacer lo correcto ante los aficionados jóvenes".

Creo que se empezará a hacer lo correcto sólo a partir del 2026, porque al momento de redactar la presente nota, múltiples clubes han acordado nuevos y lucrativos convenios con casas de apuestas, incluyendo al club de mis amores Aston Villa, que anunció esta semana un contrato con la casa de apuestas BK8, con sede en Asia. La nueva camiseta tiene estampado el logo de la empresa en todo el frente y al centro. Recientemente, el Fulham aplicó la misma estrategia con la casa de apuestas SBOTOP, el recién ascendido Burnley hizo lo propio con W88 y por su parte, Crystal Palace fue el primer club en anunciar un pacto con otra empresa de origen asiático (Kaiyun) en mayo pasado, poco después que la liga hiciera pública su decisión con miras a 2026.

En total, tenemos 10 clubes de la Premier League con camisetas para la temporada 2023-24 auspiciadas por casas de apuestas. Y esto se extiende hasta el Championship, donde nueve de sus 24 equipos también cuentan con el patrocinio de empresas de apuestas deportivas en sus casacas.

La inyección económica y comercial es sumamente tentadora (y no es que yo me oponga a las apuestas responsables), pero este comportamiento tan sospechoso me parece cínico. La decisión de eliminar los logos de casas de apuestas de las camisetas no entrará en vigor hasta dentro de tres años (2026) y es muy conveniente para varios clubes firmar contratos justo ahora, antes de que se implemente dicha prohibición. Mejor hagamos plata ya, antes de que nos veamos obligados a hacer lo correcto.

Y justo en medio de todo esto, sale la noticia de que el delantero del Brentford cumplirá una suspensión de ocho meses por haber apostado por los clubes en los que jugaba y su diagnóstico de ludopatía.

Tuit de la semana

Muy bien. Ahora sí quiero que Jamaica gane un Mundial. Además, nunca dejo de asombrarme al ver a Andre Blake (tocando el piano). ¡Sabes que hiciste algo bien cuando John Legend te hace RT!