<
>

¿Por qué Mourinho está interesado en James Rodríguez?

José Mourinho había decidido reforzar la delantera mucho antes de que Zlatan Ibrahimovic sufriera la lesión de rodilla que terminó su temporada.

En un estrecho corredor del bet365 Stadium de Stoke City, el DT de Manchester United les dijo a un pequeño grupo de reporteros que United no era lo suficientemente "clínico". Eso fue en enero.

Hablaba después de otro empate 1-1.

Wayne Rooney había rescatado un punto con un gol de tiro libre en tiempo añadido para alcanzar una suma de 250 con el club, superando el récord que Sir Bobby Charlton había mantenido durante 44 años.

Pero Mourinho no hablaba solamente del partido contra Stoke.

Ya había visto a United dominar sus partidos locales contra Stoke, Burnley, Arsenal y West Ham sin correr demasiados riesgos para ganar. Aclaró que el problema eran los goles. Ha sido la misma historia durante toda la temporada.

Es por esto que, de cara a la ventana de pases de verano, en las conversaciones de Mourinho con el vicepresidente ejecutivo Ed Woodward, el jefe de búsqueda de talento Marcel Bout y el jefe de rendimiento de jugadores John Murtagh el tema predominante han sido los delanteros.

Según supo ESPN FC a través de sus fuentes, United tiene la esperanza de fichar a un defensor, posiblemente Michael Keane, y un mediocampista de contención, tal vez Tiemoue Bakayoko. Pero la mayor parte del presupuesto se destinará a jugadores capaces de crear y convertir goles.

James Rodríguez está bajo consideración porque es capaz hacer las dos cosas, y United ya ha sido informado de que estará en el mercado al final de la temporada.

Esto haría el movimiento un poco menos complicado -- un panorama positivo, sobre todo considerando que se viene un verano de negociaciones difíciles con jugadores, clubes, representantes e intermediarios.

Las cosas ya han cambiado. Mourinho reconoció el mes pasado que sus planes para el mercado han cambiado tras las lesiones sufridas por Ibrahimovic y Marcos Rojo.

La ausencia de Ibrahimovic es el problema más importante.

Aún no es seguro que el delantero sueco vaya a estar en Old Trafford la próxima temporada. Pero aunque se quede, es poco probable que esté disponible al menos hasta enero.

Esto deja a Mourinho con el problema de reemplazar al máximo goleador de un equipo que ya de por sí no marca suficientes goles.

Antoine Griezmann es otra variable. Desde hace tiempo que se menciona como el fichaje principal de United este verano. Pero existe una sensación creciente en el club de que va a ser un pase difícil, incluso si clasifican a la Champions League y pueden pagar la cláusula de rescisión del contrato del francés con Atlético de Madrid.

Mourinho ya le ha dicho a Woodward que no quiere perseguir pases "imposibles".

Luego está cuestión del rol de Griezmann en el equipo. No es un centro delantero del estilo de Mourinho como Ibrahimovic o Didier Drogba.

Romelu Lukaku, Álvaro Morata o Andrea Belotti se acercan más, aunque existen dudas con respecto a si alguno de ellos es un delantero de "una ocasión, un gol", como busca Mourinho.

Griezmann podría jugar en cualquier posición adelante. Pero eso anularía la necesidad de fichar a Rodríguez -- sobre todo con Marcus Rashford, Anthony Martial, Juan Mata, Henrikh Mkhitaryan y Jesse Lingard ya en el plantel.

Rooney y Adnan Januzaj dejarían el club. También existen dudas sobre el futuro a largo plazo de Martial luego de una temporada en la que Mourinho ha encontrado muchos motivos para criticarlo.

El interés de United en Rodríguez no ha ido más allá de la solicitud de ser mantenidos al tanto de su situación. Sin embargo, sí reconocen que el jugador de 25 años es capaz de anotar entre 10 y 25 goles por temporada para complementar el resto de los goles del equipo. Esto es algo que a United le ha faltado.

Rodríguez, quien le costó 63 millones de euros a Real Madrid cuando firmó procedente de Mónaco en 2014, es visto como un jugador que podría mejorar el equipo, pero sólo si las circunstancias son adecuadas.

Por parte de United, no se espera que haya movimientos formales en el mercado hasta que finalice la temporada. El hecho de que el conjunto de Mourinho haya anotado 24 goles menos que Chelsea cuenta su propia historia de la campaña de United.

En cinco partidos fuera de casa contra el resto del Top 7, anotaron una sola vez -- Ibrahimovic en un empate 1-1 contra Everton el 4 de diciembre. No suena como un equipo que esté listo para competir por el título la próxima temporada.

Pero Mourinho tiene la esperanza de convertir a United en uno de los punteros durante el transcurso del verano. Y empezará por encontrar una solución al problema que ha opacado su primera campaña.

Rob es corresponsal de Manchester United para ESPN FC. Síguelo en Twitter @RobDawsonESPN.