<
>

Los complicados planes de Guardiola le están costando puntos a Manchester City

MANCHESTER -- Llama la atención que después de haber gastado £220 millones durante el verano --más de la mitad invertidas en nuevos defensores-- el equipo haya jugado su primer partido local de la temporada con un extremo izquierdo jugando de carrilero. Pero esa es la realidad de Manchester City bajo la dirección de Pep Guardiola en esta nueva campaña 2017-18.

En total, Guardiola ha gastado poco menos de £400m en jugadores nuevos desde que tomó las riendas del equipo en junio de 2016, pero la confusión táctica sigue reinando en City.

Danilo, una de las nuevas incorporaciones, fue suplente en la visita a Everton mientras que a Leroy Sané le fue asignada la tarea de patrullar el flanco izquierdo sobre el ex defensor de Real Madrid. El equipo visitante convirtió a raíz de una jugada iniciada en la zona de Sané, por lo que evidentemente la apuesta de Guardiola fue equivocada.

Cuando vemos jugar al City de Guardiola, hay momentos en los que parece que el ex entrenador de Barcelona y Bayern Munich intenta pasarse de astuto, perjudicando tanto a su equipo como a él mismo. Nunca nadie parece saber qué hacer en el conjunto de City, y quizá eso haya sido un factor agravante en los problemas que tuvieron contra Everton, cuando gracias al gol de Raheem Sterling en el segundo tiempo apenas pudieron rescatar un empate a un gol.

City dominó la posesión y creó 19 ocasiones de gol (contra las siete de Everton), pero tal como vimos tantas veces la campaña pasada, se excedieron en el juego o pensaron demasiado en sus incursiones ofensivas. El DT a menudo carece de ideas claras y concisas, y esta falla se ha trasladado a los jugadores, a quienes probablemente no les vendría nada mal que todo fuera un poco más sencillo.

Guardiola, y sus dos predecesores Manuel Pellegrini y Roberto Mancini, han creado un equipo con un talento ofensivo devastador en el Etihad, pero todavía falta un equilibrio que Guardiola no está cerca de lograr. Al menos reconoció después del partido que aún no han logrado resolver las fallas de la temporada pasada.

"Prefiero ganar el partido", comentó. "Queremos arrancar bien en casa. Volvimos a tener oportunidades, pero [Everton] tuvo una ocasión de gol y convirtió.

"Nosotros creamos ocasiones de gol, tres o cuatro. Todo lo que podemos hacer es intentar aprovechar bien esas oportunidades".

Hasta que Guardiola encuentre una manera de resolver ese problema adelante, dado que Sergio Agüero y Gabriel Jesús han tenido dificultades para crear una asociación efectiva, City se topará con los mismos problemas que tuvo ante Everton. La dupla quiere atacar en el mismo espacio y hacer las mismas carreras, pero detrás de ellos David Silva encuentra a uno o al otro más abajo en busca de la pelota, en zonas que solían ser suyas.

Kevin De Bruyne, quien se destaca como volante, jugó con más profundidad contra Everton, y tras una primera campaña con altibajos bajo la dirección de Guardiola, el belga volvió a tener problemas para imponerse en el partido, como solía hacer con Pellegrini.

En defensa de Guardiola, la expulsión de Kyle Walker poco antes del entretiempo no ayudó, pero a esta altura Everton ya estaba encontrando puntos vulnerables en la estrategia de City.

La plena recuperación de Ilkay Gundogan también podría llegar a ser un factor clave, ya que el alemán probablemente será capaz de ofrecer cualidades defensivas más naturales que De Bruyne, aunque la presencia de Gundogan hará poco para resolver los problemas que existen más adelante.

En las posiciones de ataque, Guardiola debe encontrar la manera de acomodar a Agüero, Gabriel, Sané, Silva, Bernardo Silva, y Alexis Sánchez, si es que finalmente logran ficharlo de Arsenal antes de la fecha límite. De Bruyne también es un factor en esta ecuación dado que sus puntos fuertes se encuentran en el último tercio, y también debemos considerar a Yaya Touré.

No es de extrañar que Guardiola no sepa aún cuál es su mejor equipo, pero hoy por hoy tampoco parece saber cuál es su mejor formación.

En Manchester United, José Mourinho ha inspirado a su club a un impresionante inicio de campaña con un plan simple pero eficaz, donde prácticamente no cabe duda de cuál es el mejor once titular.

Hasta que Guardiola no se encuentre en la misma posición, City se seguirá complicando la vida con un plan de juego demasiado rebuscado.

Mark Ogden es escritor de fútbol para ESPN FC. Síguelo @MarkOgden_