<
>

Conte: Chelsea no puede competir financieramente con los clubes de Manchester

Darren Walsh/Chelsea FC via Getty Images

LONDRES -- El Chelsea no puede competir con el poder adquisitivo del Manchester City y el Manchester United en la batalla por fichar a los mejores jugadores en el mercado de transferencias, según el entrenador Antonio Conte.

El lunes, United completó un acuerdo con Arsenal para adquirir a Alexis Sánchez en un lucrativo contrato, enviando a Henrikh Mkhitaryan al Emirates Stadium, mientras que City gastó más de 280.4 millones de dólares (£200 millones) el verano pasado para reforzar el equipo de Pep Guardiola.

Fuentes también le han dicho a ESPN FC que los líderes de la Premier League tienen en la mira al centrocampista del Athletic de Bilbao Aymeric Laporte y a Fred, centrocampista del Shakhtar Donetsk, en la ventana de transferencias de enero.

Chelsea se ha enfocado en comprar jugadores más jóvenes con un importante valor de reventa y equilibrar los fichajes con ventas en los últimos años. Incluso la compra por 81.3 millones de dólares (£58m) de Álvaro Morata del Real Madrid el año pasado se compensará con la tarifa de transferencia que el Atlético de Madrid debe pagar por Diego Costa.

Conte insistió en que, visto en este contexto, el título de la temporada pasada fue "un pequeño milagro" y que su equipo está haciendo un "trabajo fantástico" en la campaña actual, a pesar de que están detrás de City por 15 puntos después de 24 juegos.

"Para mí, esta es una buena temporada", dijo Conte. "Porque estamos haciendo un 120 por ciento. Estoy haciendo un trabajo fantástico, lo mismo para mis jugadores.

“No es importante si llegas a la final [de una competencia] o ganas un trofeo o ganas la liga. Lo más importante es ver si el entrenador y los jugadores están trabajando muy duro y muy bien. Esto, para mí, es una temporada exitosa.

"La temporada pasada creo que hicimos un trabajo fantástico e hicimos un pequeño milagro. Esta temporada está mostrando esto. En este momento, hay dos equipos en esta liga que están 'arriba'. Se quedan allí. Los otros tienen que luchar por un lugar en la Liga de Campeones [la próxima temporada].

"Ahora no es simple pensar en [terminar por encima de ellos] porque estos grandes equipos continúan mejorando e invirtiendo mucho dinero. Entonces, si continúas teniendo este tipo de diferencia... no solo está aquí en Inglaterra. Estos dos grandes clubes pueden volverse muy peligrosos para otros equipos en el mundo.

"Estos dos equipos ya son muy fuertes y quieren invertir. Es lo mismo, no solo para Alexis Sánchez. Solo uno o dos clubes pueden pagar este tipo de salario. Además, si quieres un jugador, te enfrentas a esta realidad. Nunca estuvimos en esta carrera [para firmar a Sánchez]. Nunca. Una de las razones fue esta cantidad de salario ".

Los intentos de Conte de manejar las expectativas pueden no ir bien en Chelsea, donde, en la era Roman Abramovich, solo José Mourinho en 2013-14 ha mantenido su trabajo como entrenador después de una temporada sin ganar un trofeo. Pero Conte insistió en que tomará tiempo construir un equipo para igualar a los gigantes de Manchester.

"El pasado puede ser de una manera, el presente puede ser de otra, el futuro puede ser de otra manera", dijo Conte. "La situación cambia. Lo que sucedió hace tres años, 10 años u ocho años fue totalmente diferente. Ahora creo que tenemos que luchar con nuestro trabajo.

"Creo que la temporada pasada ganamos la liga y llegamos a la final de la FA Cup y terminamos con una ganancia de 70.2 millones de dólares (£50 millones) en el mercado de transferencias. En el pasado, esto nunca había sucedido. Por esta razón, la situación cambió. Cuando la situación cambia , tienes que luchar para tratar de dar todo de ti por el Chelsea.

"Ahora creo que el Manchester United y el Manchester City se quedan allí [en la cima], y tenemos que tratar de construir algo importante para crear una base y luego tener éxito con nuestro trabajo. No con dinero. Con trabajo.

"Necesitamos mejorar este equipo, mejorar la escuadra, crear esta base. No lo olviden, en el último par de años perdimos a muchos jugadores antiguos que escribieron la historia de este club. No me gusta esta palabra -'transición'-, pero a veces tienes que detenerte y ver la verdad.

"Confío en mi trabajo. Y creo que, si me quedo aquí [más allá de esta temporada], será porque el club confía en mi trabajo. Y no solo el dinero. Puedes hacer dos tipos de fútbol: solo con dinero y pagas mucho y tomas los mejores jugadores, la otra manera es intentar poner un poco de dinero y luego trabajar arduamente. Estamos en el medio. Estamos trabajando e intentando hacer nuestro mejor esfuerzo durante el mercado de transferencias. "