<
>

Las locuras de Bielsa en el Leeds United

Marcelo Bielsa hizo historia al devolver a Leeds United a la máxima categoría del fútbol inglés, pero su figura ha generado infinidad de reacciones en fanáticos, rivales y la prensa desde su llegada al Reino Unido.

ESPN.com repasó algunas de las increíbles situaciones que se dieron con el Loco DT rosarino.

1) El mini clon: El pequeño Freddie Callaghan de cinco años, fiel fanático del Leeds United, se volvió muy popular en 2019 tras convertirse en una copia de Marcelo Bielsa para festejar Halloween.

La comunidad Twitter vio esta foto y la convirtió en viral en minutos. Y gracias al usuario @juandiosorio7, el joven hincha de The Whites reapareció en redes sociales. El MiniBielsa estuvo bastante enfermo y parte de su recuperación la pasó viendo partidos de Leeds en su dispositivo digital.

Pero lo mejor llegó con su recuperación: pudo ir al club a sacarse fotos con el entrenador y salió al campo como mascota del equipo. Por eso su fanatismo creció y su desilusión al perder el ascenso fue tremenda.

El fanatismo del pequeño Freddie se mantuvo intacto y esta temporada podría verse recompensando con el ascenso.

2) ”Soy cordobés”: eso debe gritar fuerte Diego Flores pegado siempre al Loco Bielsa, con su compu, aportando datos, o una idea. Flores es un joven entrenador de 39 años a quien el destino y su insistencia lo llevaron a compartir el cuerpo técnico del Leeds con Marcelo.

Ya en el paso de Bielsa por el Lille de Francia se lo pudo ver a Flores sentado en el banco de suplentes al lado del “Loco”. Para el ambiente de la Liga Cordobesa de Fútbol, es un personaje conocido, ya que, aunque nunca llegó a dirigir en Primera División, sí fue jugador, en Las Flores, club con el que debutó en Primera en el año 2000.

Flores es entrenador nacional de fútbol (Atfa) y licenciado en Educación Física; en 2013 realizó un viaje a Irlanda, trabajó en el FC Kingswoo d, en la categoría Sub 17 y trabajó como entrenador principal en primera división de Sportivo Belgrano Almafuerte, de la Liga de Río Tercero.

Flores conoció a Bielsa en Europa y Marcelo decidió sumarlo a su equipo de trabajo en Olympique Marsella, en una de esas decisiones que solo puede prever el ojo clínico de Marcelo. El cordobés siguió en el cuerpo técnico de Bielsa en su paso por el Lille francés. Y, claro, lo acompaña ahora en Leeds desde hace dos temporadas.

3) El espiagate: El técnico del Leeds United mandó a un ayudante a espiar un entrenamiento del Derby County previo a un enfrentamiento entre ambos. Descubierto el hecho, se disculpó por haber molestado al Derby County y a su entrenador, Frank Lampard, aunque explicó que no creía que hubiera hecho algo malo. El entrenador convocó una rueda de prensa en la que pidió disculpas aunque afirmó

no haber cometido un acto ilícito o antirreglamentario y subió la apuesta al confesar que había espiado a todos los sus rivales.

Tras cuatro meses de investigación la English Football League dictaminó una multa de 200 mil libra para el Leeds por el hecho. ¿Qué hizo Bielsa?: "La sanción de la Federación, de 200.000 libras, es una multa económica que recibió el club, no iba contra mí, pero yo soy el responsable de ella y por eso la pagué de mi bolsillo", reconoció el entrenador.

4) Fair Play a la Bielsa: El Leeds protagonizó una de las jugadas más inéditas de la temporada pasada que lo dejó sin chances de consumar su ascenso directo: necesitaba vencer al Aston Villa y derrotar como visitante al Ipswich en la última fecha para aspirar a una plaza directa a la Premier la pasada temporada.

Como el conjunto local se puso en ventaja con el gol del polaco Klich cuando el rival tenía a un jugador lesionado, la temperatura se elevó abruptamente y se generó la primera gresca. Todos los futbolistas del elenco liderado por Smith fueron a buscar al volante que "rompió los códigos" al seguir una jugada, cuando debería haber parado el juego enviando la pelota hacia alguno de los laterales. Por lo tanto, la reacción de Bielsa sorprendió a todos los presentes cuando le ordenó a sus dirigidos que permitan que el Aston Villa empate el partido. A pesar de la expulsión de El Ghazi, quien agredió a Klich luego del primer gol, los jugadores del Leeds obedecieron a su entrenador y dejaron que su rival ponga el marcador 1 a 1 a través de la inesperada intervención de Adomah. El africano emparejó las acciones en una escena que no se visualiza habitualmente en el fútbol, ya que sus marcadores no presentaron ninguna dificultad para que selle su conquista.