<
>

Liverpool podría perder a Mohamed Salah, pero ¿quién podría reemplazarlo?

El Liverpool ya piensa en las posibilidades de fichar si no puede renovar con Mohamed Salah

Liverpool podría tener una decisión difícil este verano. Al delantero estrella Mohamed Salah le quedan menos de 18 meses en su contrato de 271 mil dólares a la semana. Como cumple 30 años en junio, es posible que el club lo deje salir si quiere evitar perderlo gratis en 2023.

Salah es uno de los mejores jugadores de la Premier League y el Liverpool no quiere que se vaya, por lo que es posible que tendrán que convertirlo en el primer jugador del futbol inglés que perciba más de 670 mil dólares a la semana, un salario que incluso superaría el salario de Cristiano Ronaldo en Manchester United. El portugués percibe un salario semanal superior a los 650 mil dólares.

El internacional egipcio admitió recientemente a la revista GQ: "Quiero quedarme, pero no está en mis manos. Está en sus manos. Ellos saben lo que quiero. No estoy pidiendo locuras". Pero es posible que Liverpool deba comenzar a planificar un futuro sin Salah si no pueden acordar nuevos términos.

La contrataciones del club en las últimas temporadas ha sido espectaculares, con la incorporación del extremo Luis Díaz por 37,5 millones de libras esterlinas en enero, la última de una larga lista de fichajes de primera calidad, mientras que el regreso de Harvey Elliott, de 18 años, les da más opciones. Pero, ¿a quién podrían recurrir los Reds en la ventana de transferencia de verano para reemplazar a Salah si es necesario?

*Todas las cifras en dólares y de acuerdo a los valores de Transfermarkt

Raphinha - 25 años - Leeds United - $44 millones

Procedente del Rennes por alrededor de $20 millones en el verano de 2020, el extremo brasileño se ha adaptado notablemente rápido a la Premier League y ya es uno de los jugadores de ataque más incisivos de la liga con su desarrollo aún mejorando (especialmente desde que se convirtió en un habitual de la Selección de Brasil)

Como un delantero activo e intenso -el entrenador de Leeds, Marcelo Bielsa, generalmente quiere que él se acerque a la línea de banda derecha y reciba el balón en lo alto del campo-, encajaría razonablemente bien en los planes tácticos de Jurgen Klopp. Raphinha rara vez toma descansos y se esfuerza por recuperar el balón rápidamente una vez que su equipo pierde la posesión.

Equipado con la franqueza de un extremo tradicional, también posee la visión y la precisión para ayudar a sus compañeros de equipo cuando corta el campo hacia su pie izquierdo. Es difícil verlo anotar más de 15 goles por temporada, pero es una amenaza tan implacable con su deseo de enfrentarse a los defensores (tiene un promedio asombroso de seis regates por partido) que preocuparía a los rivales gran parte del tiempo de la misma manera que lo hace Salah.

Mikel Oyarzabal - 24 años - Real Sociedad - $77 millones

En una época dominada por los extremos invertidos, el internacional español tiende a alinearse como extremo zurdo por la izquierda. Sin embargo, le gusta moverse y, a menudo, encuentra espacios para explotar en el último tercio e incluso ha aparecido como centrocampista ofensivo central.

Rápido y equipado con un excelente regate, buen equilibrio y habilidades para llevar el balón, la característica sobresaliente de Oyarzabal es posiblemente como se mueve sin balón. No solo le permite tomar posiciones inteligentes, sino que a menudo llega antes de que los oponentes se den cuenta de adónde se dirige.

Con ocho goles a su nombre esta temporada, está bien encaminado para alcanzar cifras dobles por quinta temporada consecutiva en LaLiga y, además de ser un jugador técnicamente dotado, también trabaja duro, a menudo tratando de recuperar el balón temprano y ayudando en labores defensivas.

Siendo un jugador de un solo club en su carrera hasta la fecha, la adaptación a una nueva liga podría convertirse en un problema, y probablemente sea mejor rematador que proveedor, pero el joven de 24 años tiene los atributos para triunfar en un club superior a la Real Sociedad.

Jarrod Bowen - 25 años - West Ham - $38.50 millones

Con ocho goles y 10 asistencias con el West Ham en 25 partidos esta temporada, la forma de Bowen lo tiene cerca de una convocatoria de Inglaterra y su futuro puede depender de la capacidad de su club para sellar un lugar en la Champions League de la próxima temporada.

Aunque los frutos de esta extraordinaria racha se han cosechado jugando por la derecha, es capaz de jugar cualquier papel en el último tercio y crea peligro cuando aprovecha el espacio con su ritmo y su astucia sin balón, mientras que siempre es un amenaza cuando corre detrás de los defensores.

Puede que Bowen nunca emule las sutiles habilidades de finalización o la imaginación instintiva de Salah, pero el ex extremo del Hereford United y del Hull City, tiende a ser una 'espina clavada' en el costado de los rivales y ofrece siempre trabajo duro, presión implacable y recuperaciones de balón en todas las zonas del terreno de juego.

Convertir al joven de 25 años como reemplazo directo del egipcio podría ser una tarea difícil, sin embargo, Liverpool no tendría preocupaciones sobre mantener ocupado a Bowen si lo contrataran.

Antony - 21 años - Ajax - $38.50 millones

Si bien el extremo del Ajax todavía se está adaptando al fútbol europeo, su desarrollo ha sido constante y esta temporada ganó más duelos, perdió la posesión menos veces, creó más oportunidades y se enfrentó a los defensores con más éxito que la campaña pasada.

Su inclusión a la Selección de Brasil también ha sido bastante exitosa: aunque compite con Raphinha por la posición en el extremo derecho y aún no ha comenzado un partido, tiene minutos e incluso ha marcado dos goles desde el banquillo.

Antony está entre los mejores para vencer a un oponente en el nivel más alto del juego europeo (tasa de éxito del 60%, con 4.5 intentos por juego), es extremadamente rápido. Su aceleración, combinada con una imprevisibilidad innata, lo hace difícil de leer para los defensores, aunque todavía depende demasiado de su pie izquierdo. Además de su exquisito control y habilidad técnica, el brasileño suele realizar carreras diagonales sin balón con el propósito de tomarlo en una posición ventajosa en el último tercio para entregar un centro preciso o encontrar espacio para disparar a puerta.

Joao Felix - 22 años - Atlético Madrid - $66 millones

Seamos claros: el delantero portugués no es un jugador típico de Klopp y su inclusión en esta lista viene con algunas advertencias.

Para empezar, Félix definitivamente es mejor con el balón que sin él. Encontrar espacio para un talento tan único -que no sería barato, a pesar de perder parte de su valor esta temporada- requiere una aceptación que le permita concentrarse en lo que es bueno: crear, jugar y abrir el juego a través de combinaciones rápidas, especialmente contra una defensa profunda.

Aunque es diestro por naturaleza y parece preferir jugar a la derecha o por el medio, Félix tiene un toque tan bueno con el pie izquierdo que puede flotar dentro del campo desde la derecha sin ningún problema (aunque su falta de esfuerzo defensivo exigiría algunos ajustes tácticos para evitar que el lateral derecho del Liverpool quede demasiado expuesto).

Aunque su preferencia son los delanteros rápidos y explosivos que nunca se desconectan, Klopp es, sin duda, uno de los mejores entrenadores del fútbol europeo y lo que podría lograr con Félix en el costado es una idea intrigante, aunque no necesariamente realista. El joven de 22 años sigue siendo uno de los jugadores más talentosos de su generación y, dada cierta flexibilidad táctica, brillaría posiblemente como un "falso número 9", Félix ciertamente tiene