<
>

Guarín cambia vigencia competitiva por jubilación de oro

BUENOS AIRES -- Fredy Guarin seguirá su carrera en el fútbol de China. El deseo por asegurar un último pase que le reditúe a sus 29 años ha podido más que el deseo por permanecer vigente en la selección Colombia.

¿Hace bien el de Puerto Boyacá en cambiar competitividad por jubilación de oro anticipada? En el Inter de Milán desde el 30 de enero de 2012 (en junio el club nerazzurro adquirió su pase al Porto portugués a cambio de 11 millones de euros), el volante internacional colombiano ha decidido aceptar la oferta del Jiangsu Sainty FC para jugar en la Superliga de China. Guarín entiende que su ciclo en el equipo interista está concluido después de haber transcurrido 5 temporadas en las que no consiguió título alguno, y le gana el interés por cambiar de aires para revitalizar su carrera.

Discutido por los aficionados de su país a raíz de sus últimos partidos con la selección Colombia, le seduce la posibilidad de conseguir un último pase y reencontrarse con las mejores sensaciones, amén de conocer una nueva cultura.

Jiangsu Sainty FC le ofrece al Inter de Milán 13 millones de euros para fichar a Fredy, y aunque la cifra está algo lejos de los 18 millones que deseaba recibir el club italiano originalmente, Inter accederá a venderle ya que es el propio jugador quien está interesado en que la negociación cristalice.

Guarín conoció en el Hotel Meliá de Milán a inicios de esta semana los detalles de la oferta del club chino de boca de Marcelo Ferreira, su representante, y quedó satisfecho con los términos de su futuro contrato.

El futbolista ganará en Jiangsu Sainty FC la suma de 7,5 millones de euros por temporada, durante 4 años. Un contrato suculento que el Inter de Milán no puede ni desea igualar. Menos aún, cuando el contrato de Fredy con el club italiano caduca el 30 de junio de 2017 y no hay intenciones por el momento de parte de la entidad de prorrogarlo.

El Jiangsu está dirigido por Dan Petrescu, integrante de la camada de oro del Steaua de Bucarest y la selección rumana de los 80s. El entrenador no sólo quiere reforzar a su equipo con Guarín, sino que también desea incorporar al marfileño Gervais Yao Kouassi Gervinho (28), jugador de la Roma.

Liu Jin, presidente del club chino, le ha hecho llegar a Gervinho una oferta de contrato de 8 millones de euros por temporada, durante 3 años. La Roma pide 10 millones de euros por el mundialista de Costa de Marfil que antes jugó en el Arsenal inglés, y esa negociación también está avanzada.

El Inter de Milán ya ha decidido invertir el dinero que recibirá por Guarín para incorporar al alemán nacionalizado italiano Roberto Soriano, y a Ezequiel Pocho Lavezzi, por quien también está interesado el Olympique de Marsella. Lavezzi, internacional argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014, está pronto a salir del París Saint-Germain francés, y a Roberto Mancini le interesa su experiencia y polifuncionalidad.

Mientras tanto, Jiangsu navega por la Superliga china en el mar de la intrascendencia. Es noveno, está lejos de los títulos, ha ganado 9 partidos y ha perdido 13, y su diferencia de gol es negativa (-9). El punto es que su máximo dirigente ve en la evolución del fútbol chino una excelente plataforma de crecimiento para sus sueños de conquista.

Fredy Alejandro Guarín Vásquez, quien ha disputado 16 juegos en la Serie A 2015-16 (marcó un gol clave, el de la victoria [0-1] en el ‘derby della Madonnina’ de septiembre pasado frente al Milan), ganó en Europa 8 títulos, todos con el Porto. En el Viejo Continente, desde 2006 tras llegar a Saint-Etienne procedente de Boca Juniors, jugó en Porto e Inter.

Guarín continuará el camino de otro trotamundos colombiano, Carlos Ceballos (exjugador de Millonarios, Deportivo Pereira, Deportivo Quindío, Once Caldas, Cortuluá y Atlético Bucaramanga, entre otros equipos), quien jugó en Jiangsu Sainty en 2009-10.

La incógnita estará ahora puesta en la forma en que José Pekerman valorará y evaluará de acá en más este inesperado paso en la carrera de uno de los jugadores con los que más contó en su periplo como técnico de la selección Colombia.