<
>

Napoli y Juventus no se dan tregua en la cima

Napoli se impuso por 2-0 este domingo en el campo del colista Benevento, en un derbi de la sureña región de Campania, y mantuvo el liderato en la Serie A italiana (Primera División) con un margen de un punto sobre el Juventus.

Los goles del belga Dries Mertens y del eslovaco Marek Hamsik, a pase del español José Callejón, permitieron al Nápoles resolver con autoridad su visita a un Benevento que sufrió su vigésima derrota de la temporada.

El duelo del estadio Ciro Vigorito enfrentaba a dos equipos separados por 50 puntos en la tabla, con el Nápoles que practica un fútbol de altísimo nivel técnico y un Benevento que, en la primera temporada de su historia en la Serie A, sufrió, con la de este domingo, 20 derrotas en 23 jornadas.

Los locales, entrenados por el exjugador del Nápoles Roberto De Zerbi, salieron con agresividad y se acercaron de forma peligrosa a la portería del español Pepe Reina, aunque poco a poco vinieron a menos y empezaron a sufrir las rápidas combinaciones ofensivas de los napolitanos.

Tras un primer aviso de Lorenzo Insigne, cuyo intento impactó en el larguero, el Nápoles se adelantó gracias a Mertens, que superó al portero con una gran vaselina para celebrar su decimocuarta diana de la temporada (m.20).

Esa diana puso el partido cuesta abajo para unos napolitanos que lo sentenciaron con el 2-0 a los 2 minutos de la reanudación, cuando Callejón ofreció con un perfecto centro el balón al capitán Hamsik.

Luego los "azzurri" gestionaron el ritmo de juego y defendieron una victoria que les devolvió la cabeza de la tabla en solitario, por delante del Juventus, que fue líder unas horas tras vencer este mismo domingo por un contundente 7-0 ante el Sassuolo con un triplete del argentino Gonzalo Higuaín.

La única noticia negativa para el Napoli fue la lesión de Mertens, que tuvo que retirarse en el 76 tras sufrir un esguince de tobillo.

Por su parte, el argentino Gonzalo Higuaín marcó un triplete en la goleada del Juventus al Sassuolo (7-0), lo que permitió a los turineses alcanzar la cima al menos unas horas hasta el triunfo napolitano.

El domingo futbolístico transalpino registró además el empate 1-1 del Milan ante el Udinese pese a una espectacular diana del español Jesús Fernández Sáez "Suso" y dos goles olímpicos, marcados directamente desde córner, en el duelo entre Bolonia y Fiorentina.

En el Allianz Stadium de Turín (norte), el Juventus encarriló su triunfo ante el Sassuolo con cuatro goles en los primeros 37 minutos, marcados por el brasileño Álex Sandro, el alemán Sami Khedira, que anotó un doblete, y el bosnio Miralem Pjanic.

Khedira, exjugador del Real Madrid, está viviendo una temporada muy prolífica en goles: lleva seis tantos en la Serie A y ya se había lucido el pasado octubre con un triplete en el campo del Udinese.

La fiesta del Juventus fue completada en la reanudación por el "Pipita" Higuaín, que culminó la goleada de su equipo con tres tantos anotados en el espacio de 20 minutos, entre el 63 y el 83.

El argentino anotó cinco dianas en la última semana, entre la liga italiana y la Copa Italia, y celebró su primer triplete con la camiseta del Juventus; los otros tres que consiguió en la Serie A los había logrado con el Napoli.

Milan, después de tres victorias consecutivas, no pasó del 1-1 en el campo del Udinese a pesar de adelantarse gracias a un golazo de Suso, que celebró su primer tanto desde la llegada, el pasado diciembre, del técnico Gennaro Gattuso.

El extremo español superó al portero con un zurdazo desde los 25 metros que entró tras impactar en el larguero y ya suma seis tantos en esta temporada.

Sin embargo, los milaneses sufrieron mucho en la reanudación y terminaron recibiendo el 1-1 después de quedarse con diez hombres por la expulsión con roja directa al lateral Davide Calabria.

Kevin Lasagna metió un centro desde la banda derecha en busca de un delantero y el guardameta del Milan, Gianluigi Donnarumma, desvió involuntariamente el balón a las mallas con la cabeza.

Los milaneses bajaron de la séptima a la octava posición y están a tres puntos de distancia de la zona de Liga Europa, mientras que el Udinese se quedó en la novena plaza, con 33 unidades.

Por su parte, el Fiorentina triunfó 2-1 en el campo del Bolonia, en un encuentro con dos goles marcados directamente desde saque de esquina en el espacio de tres minutos.

Los visitantes se adelantaron gracias al francés Jordan Veretout (m.41), pero el Bolonia reaccionó rápidamente y consiguió la igualada por medio del chileno Erick Pulgar, que sorprendió desde el córner al portero visitante Marco Sportiello.

Sin embargo, los toscanos consiguieron la victoria en la reanudación, cuando un gran gol del joven extremo Federico Chiesa en el minuto 71 determinó el 2-1 definitivo.

Fue una jornada positiva también para el Cagliari del técnico uruguayo Diego López, que no ganaba desde hace tres jornadas y que se reencontró con el triunfo gracias a un 2-0 ante el Spal, decidido por los goles de Luca Cigarini (m.34) y del brasileño Joao Pedro (m.78).

Finalmente, el Atalanta, sin el internacional argentino Alejandro Gómez, logró un trabajado triunfo contra el Chievo, gracias a un gol del canterano Gianluca Mancini en el minuto 72, lo que le permitió situarse séptimo, a dos puntos de la zona europea de la tabla.