<
>

Guillermo Ochoa, Gignac, Héctor Moreno y cómo los futbolistas utilizan la tecnología para extender su rendimiento

Apostar por terápias de recuperación es uno de los rasgos de jugadores que buscan extender su trayectoria deportiva, sobre todo adicionalmente a los tiempos de entrenamiento

Los jugadores de la Liga MX apostaron por tener mejores procesos de recuperación y así estar en mejor forma física. Elementos como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno o André-Pierre Gignac son algunos de los futbolistas que han apostado por herramientas que mejoran su desarrollo, situación que viene del objetivo de prolongar su estancia en el futbol profesional.

En voz de algunos preparadores físicos de renombre, mismos que fueron consultados por ESPN, este tema de mejorar es por una cuestión personal y que indica lo profesional que es cada jugador que toma estos métodos.

"Hoy en día tenemos tecnología de lanza y muchas herramientas a disposición. Claro que si el jugador quiere prolongar su carrera, mejorar su productividad como deportista y hacer uso de herramientas que logren ese objetivo, son bienvenidas. Además, habla del profesionalismo del jugador que sabe que depende de su cuerpo para poder estar a la altura de la demanda de la alta competencia”, dijo Giber Becerra, preparador físico de Tigres.

“Cada vez hay más jugadores que lo hacen y hay muchos elementos que aceleran los procesos de recuperación entre entrenamientos y partidos. El aumento ha sido progresivo en México, como en otras partes del mundo. Hoy los jugadores, a nivel elite, así como un 80 o 90 por ciento, buscan alternativas para potenciar su rendimiento”, admitió Daniel Ipata, preparador físico de equipos como Pumas, Chivas, Cruz Azul, Pachuca y la selección mexicana.

Además, el mismo Ipata reconoció que los jugadores que tienen este tipo de herramientas y se preocupan por ejercerlas más allá de lo que sus clubes les ofrecen, tienen un mejor rendimiento, situación que es visible en el día a día.

“Sí (es visible). Los jugadores elite juegan 60 partidos al año y está comprobado que los jugadores se lesionan tres veces más en competencia que en entrenamientos, por lo que suben los porcentajes de lesiones musculares y hoy todos los elementos que aceleren los procesos de recuperación como la cámara hiperbárica, los masajes, la hidroterapia, la fisioterapia, la crioterapia, los elementos de rodillos miofaciales, la movilidad articular y los movimientos de laboratorio o de campo, potencian el rendimiento de los jugadores”, dijo Ipata.

“Claro, son las cositas adicionales. Si haces lo que todo mundo hace, vas a estar ahí y el resultado será el mismo a manera colectiva. Aquellos que se extienden un poco más e invierten más tiempo en su profesión más allá de lo que hacen en el club y trabajan por las tardes o más temprano, eso ayuda a que, eventualmente, encuentren un punto de inflexión en su mejoría”, agregó Giber, preparador físico de Tigres.

“En 10 sesiones no es la gran diferencia, pero en el cúmulo de muchas sesiones nos llevan a redituar y a lograr esa pequeña gran diferencia que en el alto rendimiento logran el resultado que buscan”, finalizó el preparador físico de los felinos.

Con información de Fernando Villa