<
>

La influencia de González China, 'Tuca' Ferretti y 'Piojo' Herrera en la evolución de Raymundo Fulgencio

El joven atacante de Tigres ha crecido en la institución, desde no ser considerado para jugar hasta convertirse en una pieza importante a la ofensiva

Raymundo Fulgencio no ha tenido quizá la vida que hubiera soñado, pero sí ha tenido a su lado a gente con un prestigio deportivo importante que lo ayudó en su crecimiento futbolístico.

Raymundo Fulgencio aprendió de José Luis González China en su incursión en el futbol profesional, así como también de Ricardo Ferretti, con el que supo cómo sacar provecho a sus condiciones futbolísticas, y de Miguel Herrera, con quien ha tenido mayor actividad y por ende, está sumando minutos en la Primera División.

Pero en el marco de ese deseo ferviente de sobresalir en el deporte que le apasiona, toda vez que en su desarrollo le tocó ver jugar a su papá: Filiberto Fulgencio, ha tenido qué sobreponerse a la separación de sus padres y seguir adelante.

Raymundo Fulgencio, de 22 años de edad; un chico de personalidad rebelde que atravesó recientemente por un episodio de indisciplina (una supuesta riña en un bar donde habría golpeado a una persona), lo que le valió ser separado del primer equipo de los Tigres de la UANL, intenta dejar atrás esas cosas que lo definieron como un joven de apariencia difícil.

Sin embargo, en la historia de su existencia hubo situaciones que lo marcaron, como fue la decisión que tomaron sus padres y, por ende, verse en la necesidad de elegir con quién de los dos vivir.

El exfutbolista, entrenador y directivo, José Luis González China, quien ha amasado una relación de amistad tanto con Filiberto como con Raymundo Fulgencio, ya que les tocó estar juntos en el desaparecido Veracruz, explicó a ESPN: "La verdad es que lo lastimó mucho la separación de sus papás y por eso se desubicó... Afortunadamente, no cayó en adicciones".

"Raymundo siempre fue un chavo que no tuvo una figura de autoridad presente; entonces, ha crecido y ha vivido con muchas libertades. Incluso, tiene ya un hijo. Eso le agobiaba bastante, porque en las fuerzas básicas del Veracruz lo que él cobraba no era suficiente para la manutención de su hijo. Los chavos en promedio ganaban 8 mil pesos y Raymundo ganaba un poquito más que todos, tal vez por los 15 o 20 mil pesos, pero no le alcanzaba".

Explicó que Raymundo Fulgencio "se ausentaba mucho de los entrenamientos, le 'pegaba' que no lo dejaran ver a su hijo, pues este vivía con la mamá... Yo busqué ayudarlo y orientarlo para que se enfocara un poquito más en su carrera, porque todos sabíamos que era un chavo con mucho futuro en el futbol, pero que estaba un poquito desorientado".

Señaló que espera que actualmente, el jugador felino esté más tranquilo y haya entrado en un proceso de madurez, mientras que, por otro lado, José Luis González China describió a Raymundo Fulgencio como un jugador "ligerito y habilidoso", que tiene semejanza con su papá en lo futbolístico.

NO ES CRISTIANO, PERO TIENE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

En cambio, Filiberto Fulgencio no está tan de acuerdo en que su hijo y él se parecen en su juego, pues en su tiempo el futbol se jugaba diferente.

Sin embargo, se deshizo en halagos para Raymundo: "Es un chico con características muy diferentes a lo que puedes observar normalmente en un jugador normal. Te hablo como un conocedor, no como su papá. Porque igual te podría decir que es la resurrección de Cristiano Ronaldo, pero tampoco sería adecuado de mi parte".

Filiberto Fulgencio, quién se ganó apodos como 'Filiful' o 'Fifu' en su época como futbolista con equipos como Veracruz, Necaxa y Puebla, entre otros clubes del futbol mexicano, afirmó que la principal cualidad del jugador de los Tigres, "es el mano a mano y el buen centro de la pelota".

"En Monterrey escuché a algunos reporteros decir: 'Es que no tiene zurda'... Yo lo vi tirar con zurda, con derecha, y los tira exactamente igual, aunque con un poquito más de precisión con la derecha. Pero te puede jugar por ambos lados. Con sub 20 metió como 20 goles y fueron con la izquierda".

Expresó también: "Raymundo tiene futbol para jugar a otro nivel y no nada más en México; siempre y cuando él se decida al cien por ciento, a hacer lo que le gusta".

Señaló que cuando Raymundo llegó a los Tigres, antes de la pandemia, la gente empezó a cuestionarlo que por qué lo llevaba a ese club, si el 'Tuca' Ferretti no le daba oportunidad a los jóvenes: "Y yo recuerdo muy bien las palabras del 'Tuca': 'Fifu, los muchachos que llegan a Tigres se tiran a la hamaca, porque tienen un buen salario y un buen carro".

Se dijo cierto de que "Raymundo llegó de Veracruz siendo un buen jugador, con lo poco o mucho que lo cuidó González China. Con el 'Tuca' aprendió a jugar y Miguel [Herrera] es quien lo está soltando, pues Miguel juega hacia el frente y las características de Raymundo son netamente hacia el frente, así que ahora aprendió a hacerlo mejor".

Vino a su mente Raymundo en su etapa de niñez: "Yo recuerdo cuando viajábamos, cuando yo jugaba en Celaya, en Querétaro, en Cruz Azul... Ya de regreso a Veracruz de vacaciones, él siempre narraba los partidos en el coche y le decía a su mamá: 'Cuando juegue en Primera División con mi papá, tú te vas a quedar en casa y me voy a ir a jugar con mi papá, y le voy a comprar su camioneta. Esos sueños los cumplió ahorita".

PIENSA EN QATAR

Por otra parte, sobre el tema de indisciplina de su hijo, Filiberto Fulgencio sostuvo: "Es un muchacho muy noble, que se deja endulzar muy rápido el oído por personas ajenas al círculo familiar".

Explicó que tanto él, como su mamá y su actual pareja, además de su agente, lo aconsejan para que lleve su carrera sin contratiempos.

En torno a las recomendaciones que le hace a Raymundo, le dice que esta es una carrera corta y que según como la lleve, se puede acortar o hacer más duradera. Y que en la cumbre siempre va a tener amigos, pero cuando esté abajo, siempre le quedará su familia y la mujer que lo quiere.

'Fiful ' espera que su hijo termine de madurar, ahora que está agarrando su camino en el futbol mexicano. "Piensa en Qatar, hijo", le dice para motivarlo.

"Hoy lo veo bien, lo veo comprometido, lo veo metido; a lo mejor no al '100', pero sí al '90', porque como tú sabes, siempre hay distracciones para un chico de 22 años con dinero y con fama, pero ahí siempre se va a ver la convicción y el compromiso que tengas tú".