<
>

José Juan Macías y su constante lucha por volver a la regularidad

Han pasado más de 14 meses desde que el delantero tuvo continuidad, las malas decisiones, una lesión y ahora la competencia en Chivas serán los retos a superar de J.J Macías

El regreso de José Juan Macías a Chivas tendrá que esperar al menos dos semanas más, debido a que el delantero mexicano se encuentra en la última etapa de recuperación de una lesión que en los últimos 14 meses han evitado su regularidad y a su regreso tendrá la competencia de seis futbolistas en su posición que le harán difícil ganarse el puesto.

J.J. Macías no juega un partido desde el 16 de mayo del 2022, han pasado más de siete meses y el panorama que hay en El Rebaño es muy distinto de cuando se lesionó la rodilla derecha. En aquel Clausura 2022 tenía la titularidad asegurada, porque Ángel Zaldívar y Oribe Peralta eran los suplentes, situación que será distinta para el Clausura 2023 con Santiago Ormeño, la llegada de Daniel Ríos, el regreso de Ronaldo Cisneros y el ascenso al primer equipo desde las fuerzas básicas de los jugadores Luis Puente, José 'Tepa' González, Zahid Muñoz y André Marioni.

"Si ves nuestra plantilla, tenemos mucha gente joven como Zahid (Muñoz), (André) Marioni, (Luis) Puente, (José) 'Tepa', nos han ayudado mucho y después tenemos unos jugadores que nos van ayudar mucho, Alexis Vega, J.J Macías, Roberto Alvarado, tenemos una plantilla competitiva, por lo tanto que nuestra plantilla es profunda, nuestro DT va a tener muchas alternativas", comentó Fernando Hierro, director deportivo de Chivas en conferencia de prensa.

José Juan Macías declinó ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la Selección Mexicana, a la postre medallista de bronce, forzó su salida de Chivas a préstamo con Getafe y regresó a los pocos meses al rescindir su vínculo con el equipo español al cabo de 200 minutos en siete partdos y sin anotaciones; pero hasta antes de esas decisiones el delantero se fue a su aventura en el futbol europeo como el goleador del Guadalajara, con 12 anotaciones en 33 partidos.

Macías gozaba de un estatus importante en la Liga MX, con 10 millones de dólares era uno de los jugadores más valiosos del torneo y alcanzó su cotización más alta. No había mejor entorno para probar suerte con Getafe, pero la apuesta no le salió y regresó a Chivas, perdió la categoría de seleccionado nacional, no fue considerado para Qatar 2022 y la lesión en la rodilla le impidió retomar la regularidad que tuvo con el Rebaño en 2020-2021 y León en 2019, donde vivió sus mejores momentos.

El delantero también fue testigo de los cambios de entrenador en Chivas y las diferentes apuestas de los propietarios por los proyectos deportivos. Tuvo como entrenadores de Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Leaño, Ricardo Cadena y ahora estará bajo las órdenes de Veljko Paunović. Estuvo bajo la gestión de Ricardo Peláez como directivo, que incluso lo ayudó a su regreso a Chivas, tras su paso por Getafe, y ahora con la llegada de Fernando Hierro será parte de la reestructura del Rebaño.

Fue el mismo directivo español quien explicó las diferentes opciones en la delantera de Guadalajara para el Clausura 2023, donde José Juan Macías tendrá que ser considerado una pieza más. "Tenemos a Puente, que le hemos puesto alternativas, tenemos expectativas con él y viene de una lesión de un año. Con el tema de la MLS, Ronaldo no podría jugar hasta inicios de esta temporada, son cosas por la cual se toma la decisión (de la llegada de Daniel Ríos); J.J. Macías iniciará con nosotros en 10 días y lleva parado 7 meses. Si nos pusiéramos a ver, necesitábamos a Daniel, tenemos a Ormeño y por eso queríamos buscar diversidad", sentenció Fernando Hierro.

El regreso de José Juan Macías se aproxima, aunque el panorama en Chivas y la competencia es muy distinta de cuando experimentó en el futbol europeo y la lesión le quitó la posibilidad de regresar a la regularidad y retomar su nivel.