<
>

¿Podrá Mauricio Isaís dar el salto a Europa? ¿Se merece una convocatoria con México (o EE. UU.)?

La versatilidad de Mauricio Isais lo ha convertido en una estrella de la Liga MX y hasta lo pudiera llevar a Europa. Agustin Cuevas/Getty Images

Desde Carolina del Norte hasta el estrellato en la Liga MX. La trayectoria de Mauricio Isais ha sido uno de los viajes al éxito más atípicos de la historia del fútbol mexicano.

El mexicoestadounidense de 21 años, que una vez fue un joven adolescente que jugaba "picados" con sus amigos en Winston-Salem, Carolina del Norte, brilló con el Pachuca durante su campaña en la que alzaron el título del previo torneo Apertura. El lateral izquierdo, que representa una doble amenaza tanto a la defensiva como en el ataque, tuvo una actuación fantástica en la final a ida y vuelta entre Tuzos y Toluca de octubre pasado, con un gol y varias intervenciones sumamente necesarias a la zaga.

Después de una contundente victoria del Pachuca con marcador global 8-2 en la que Isaís disputó ambos encuentros, el defensor alzó un trofeo por primera vez en su carrera profesional. Pocas semanas después, específicamente en noviembre, fue incluido en un listado de futbolistas en ciernes que viajaron a Qatar para laborar como plantel "de sparring" de la selección mexicana de mayores durante sus preparativos mundialistas.

Hasta ahora, el 2023 ha sido igual de prometedor. En enero, Isaís llamó la atención con un golazo a larga distancia durante la victoria 4-1 sobre FC Juárez. Y como titular indiscutible del Pachuca, sigue haciendo progresos partido a partido, ayudando a su plantel a mostrarse nuevamente como legítimos contendores al título.

Con miras al futuro, sólo es cuestión de tiempo para que forme parte de la muy pública pugna de selecciones entre México y Estados Unidos, aunque aún no ha formalizado su compromiso con algún plantel nacional.

En cuanto a su futuro en el fútbol de clubes, varios equipos europeos comienzan a seguirle la pista. Ello no sorprende, considerando el historial reciente del Pachuca (que logró exportar a Erick Gutierrez al PSV Eindhoven, Hirving "Chucky" Lozano primero al Eindhoven y luego al Napoli) en la producción de talentos de primer nivel.

Aporta versatilidad al Pachuca en defensa y ataque

Isaís nació en Brownwood, Texas, en 2001. Posteriormente, su familia se mudó a la población mexicana de San Francisco del Rincón en el estado de Guanajuato, cerca de la ciudad de León.

Allí fue donde Isaís comenzó a forjar su amor por el balompié. Eventualmente se hizo de un cupo en la cantera del Morelia. Asumió la titularidad en su equipo sub-13 en 2014; sin embargo, ese mismo año se mudó a Estados Unidos. Con familiares cerca y mejores posibilidades laborales, sus padres decidieron llegar a Carolina del Norte.

En aquellos tiempos, Isaís mantuvo una conexión con el fútbol durante los recesos escolares y las calles de Winston-Salem.

"En los recreos, todos jugábamos un poco de fútbol y después hacía amigos. Me decían: ‘Ven acá, vamos a jugar un partido cerca del barrio’", afirmo Isaís a ESPN. "Así fue cómo me mantuve en contacto con el balón".

En 2017, asistió a un torneo con Alianza de Fútbol, organización que escenifica diversas competiciones en Estados Unidos para descubrir talentos de origen latino. En ese evento celebrado en Atlanta, Isaís llamó la atención del entonces scout del Pachuca Rembert Vromant.

"Vi un perfil físico muy interesante. En ese momento, jugaba como extremo izquierdo, pero fui entrenador en su último día [en Atlanta] y lo puse a jugar distintas posiciones en ese partido", expresó Vromant sobre Isaís. "Lo puse a jugar de volante de contención, como [Erick Gutiérrez] por ejemplo. Le fue bien. Lo pusimos de extremo izquierdo, le fue bien. Lo pusimos de lateral izquierdo, le fue bien".

Vromant, nacido y criado en Bélgica y que actualmente labora como jefe de evaluación de talentos de la Real Asociación Belga de Fútbol, era entonces un scout de los Tizos con sede en México. Vromant, que fue enviado por el Club Brujas para cazar talentos en las Américas (proyecto que le resultaba atractivo porque entonces tenía una novia mexicana), eventualmente se quedó en México. Posteriormente, fue contratado por el Pachuca en 2016 como jefe de análisis de rendimiento y scouting.

Vromant no solo quedó convencido por el talento de Isaís, sino también por sus padres, que formaron parte de su desarrollo y apoyo. En una conversación con la familia de Isaís sobre la oportunidad de fichar por el Pachuca, Vromant les recomendó firmar la oferta económica. En definitiva, 10 equipos se ofrecieron tras lo ocurrido. Sin embargo, sólo había una opción clara.

"Al día siguiente, nos volvimos a sentar a la mesa con la familia. Ellos seguían convencidos de que el Pachuca era la opción para él", recordó Vromant.

¿La próxima figura de la Liga MX en dar el salto a Europa?

No hay que buscar muy lejos para encontrar un patrón para el éxito en el Pachuca., 31 canteranos pudieron debutar en el fútbol profesional bajo la tutela de Vromant entre 2016 y 2021. Particularmente, figuras como Gutiérrez y Lozano recibieron las herramientas adecuadas para afinar sus talentos, consolidarse como figuras clave de la selección de México y dar el salto a equipos europeos.

"Es el club de mentalidad más avanzada, invierten en encontrar los mejores jugadores juveniles y desarrollarlos", expresa Vromant. "Invertimos mucho en scouts. En aquel entonces teníamos, creo, 15 scouts a tiempo completo. No había otro equipo en México que hiciera algo similar. Actualmente, algunos clubes empezaron a copiar la estrategia. Algunos clubes lograron éxitos similares, pero creo que el Pachuca sigue siendo el referente".

El club se ha transformado en una máquina futbolística bien aceitada que forma parte de un complejo de mayores dimensiones que proporciona alojamiento, alimentación personalizada de acuerdo con los requerimientos de cada jugador, una universidad y mucho más, para fortalecer el desarrollo de los mejores jugadores incipientes del país.

"Aquí, esto es como una universidad. Tienen dormitorios, tienen una escuela, te dan comida. Te lo dan todo", afirma Isaís, que se unió al club en 2018.

Sin embargo, Isaís tenía muchas cosas en las que trabajar y demostrarse antes de convertirse en jugador del primer equipo. Sus paradas en los planteles sub-17, sub-20 y la tercera división del Pachuca, junto con una cesión al León, fueron los obstáculos que superó con creces hasta llegar al equipo absoluto en 2022.

"Incluso cuando no podía jugar, no se quejaba y solo intentaba mejorar en cada sesión de entrenamientos. Sin duda, eso fue lo que le ayudó a destacarse", expresa Vronant.

Cuando Daniel Alonso Aceves fue cedido al Real Oviedo de España el pasado verano, Isaís no tuvo problemas en adaptarse al XI titular del Pachuca mientras demostraba sus destrezas en el ataque.

"Soy fuerte subiendo con el balón", indica Isaís. "Soy muy bueno a la ofensiva".

Cuando vemos al Isaís defensor, sobresale su talento forjado cuando jugaba de extremo. Muestra gran seguridad mientras avanza con el balón; frecuentemente buscando pases inteligentes, centros y regates ocasionales para desbordar a sus rivales. A la defensiva, su estatura de 1.84m le aporta una sólida base para contener a los oponentes y ganar duelos aéreos.

Sin embargo, aún cuenta con margen de mejora para avanzar al próximo nivel.

"Un poco más [de trabajo] en mi posicionamiento, creo que puedo mejorar. Eso me haría mejor jugador", expresa Isaís.

Vromant está de acuerdo, aunque muestra optimismo con los avances hechos por el joven zaguero.

"Para él, se trata de adquirir esas destrezas [defensivas] que quizás le han faltado por varios años de entrenamiento, pero creo que está mejorando y seguirá haciéndolo… Tiene la confianza, no sólo del entrenador sino de toda la estructura. En el Pachuca, está en el club adecuado para seguir madurando".

"Hay gente que conozco, aquí en Europa, que le están haciendo seguimiento".

Aunque tuvo cuidado al responder, frecuentemente tomándose su tiempo para dar respuestas mesuradas, Isaís mostró cierto entusiasmo cuando empezó a declarar sobre su futura carrera en el fútbol de clubes.

"Eso forma parte de mi sueño. Allí es donde veré mi mejor nivel, si me voy", dice Isaís sobre la posibilidad de jugar en Europa. "Por eso me hice titular. Quiero jugar con los grandes. Sabemos que [sin embargo] todo es un proceso y debo respetarlo".

¿Convocado por México o Estados Unidos?

En medio de la creciente evidencia y las expectativas de que Isaís es un jugador destinado a llegar a Europa, es fácil olvidar el proceso del que ha participado. A pesar de su debut en Liga MX con el León en 2020, no fue hasta abril del año pasado que logró asegurar sus primeros minutos con el primer equipo del Pachuca. Desde entonces, ha sido parte dinámica y productiva de su XI titular, aunque sólo por poco más de seis meses.

Sin embargo, existe algo indudablemente especial sobre este zaguero que se ha ganado la atención del seleccionado mexicano en la previa del Mundial 2022. Como parte del antes mencionado equipo de "sparring" en Qatar, Isaís acumuló una experiencia valiosísima entrenando con jugadores de primer nivel.

"Fue muy bonito, entrenar con el primer equipo y ver cómo entrenan. ¿Sabes?, que ellos te asignen pequeñas tareas que debes hacer para mejorar", afirma Isaís. Al recordar su experiencia, también destacó el esfuerzo hecho por el veterano defensor Hector Moreno al elogiarle y guiarle, indicando que "[él] fue quien me dio muchos consejos".

¿Esto significa que se comprometerá con El Tri? ¿O estaría abierto a la idea de ser convocado por Estados Unidos?

"En estos momentos, no estoy comprometido con nadie. Ahora estoy concentrado en mi club, haciendo bien las cosas. Lo que venga, ya veré lo que pasa", expresó añadiendo que la Federación Estadounidense de Fútbol "no ha conversado conmigo ni nada".

De todos modos, esa primera aparición en el fútbol de selecciones, con alguna de esas dos selecciones, podría ocurrir pronto dentro del nuevo ciclo mundialista. Con los partidos de CONCACAF Nations League, Copa Oro y varios amistosos en el horizonte, el 2023 podría ser el momento en el que Isaís comience a escribir un nuevo capítulo de su carrera, ya prometedora y brillante.

Independientemente de lo que suceda, Vromant cree que Isaís seguirá con su fascinante evolución.

"Creo que una de sus fortalezas es la capacidad de adaptación a nuevas circunstancias y su resistencia... Por eso Mauricio sigue mejorando, porque es inteligente y se deja entrenar", afirma Vromant. "A cualquier entrenador del mundo le gusta tener algo así".