<
>

Cruz Azul y la crisis que terminó en rescisión de contratos

Melvin Brown recuerda el episodio cuando jugadores de La Máquina no se presentaron en los entrenamientos por una determinación de la directiva ante los malos resultados que acumulaban

Melvin Brown rememoró para ESPN el escabroso episodio de Cruz Azul en 2003, cuando la directiva que encabezaba su entonces presidente, Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas, decidió desemplear a sus jugadores a causa de los resultados negativos que acarreaba el equipo.

Melvin Brown Casados fue parte de los 11 futbolistas que se rebelaron a las imposiciones de los dirigentes, formando juntos un grupo fuerte que se mantuvo en negociaciones con el alto mando cruzazulino y que a la postre, terminaría reincorporándose al resto del equipo.

Sin embargo, no todos los que inicialmente decidieron no presentarse a los entrenamientos, lograron llegar a un acuerdo con la directiva.

El club terminó entregándole su finiquito a los jugadores extranjeros que tenía el plantel en aquel momento, como eran Sebastián Abreu, Julio César Pinheiro, Pablo Galdames y Daniel Baldi, mientras por decisión propia, también Sergio Almaguer tomó sus cosas y decidió marcharse.

Melvin Brown Casados reveló que su sueldo en aquel entonces, era modesto y no se equiparaba con los que percibían los jugadores con los que se unió en 'rebeldía' en marzo de 2003.

Asimismo, aclaró que, en su caso, decidió reincorporarse a los entrenamientos del Cruz Azul y dejar el conflicto con la directiva, por amor a los colores.

Lo anterior, en respuesta a su excompañero Daniel Baldi, quien lanzó contra ellos duras palabras, al señalar que "no tienen ningún valor humano", por haber cedido a las condiciones de la directiva.

"Lo que Daniel Baldi no entiende, es que nosotros somos canteranos del club; nosotros amamos a nuestro equipo por encima de los directivos, por encima de todo. Y nosotros queríamos regresar a jugar con Cruz Azul".

"Yo regresé, no porque ganara tanto dinero; yo ganaba muy poquito dinero, pero yo regrese porque quería y quiero a Cruz Azul. Esa es mi situación; la de Almaguer es otra, la del 'Loco' es otra, la de Baldi es otra y cada quién lo vivía de un modo. Sí nos juntábamos, pero en tu cabeza traías tú tus propias ideas".

Afirmó: "A algunos no les habrá gustado cómo en ese momento, a mis 24 años, yo lo resolví. Pero ahorita, a mis 44 años, lo hubiera resuelto igual. A lo mejor hasta un poco más tajante, porque ya sabemos que tienes derechos como jugador".

Reconoció Melvin Brown que "en aquel momento, el 'Pacto de Caballeros' nos espantaba, había diferentes situaciones, pero la directiva nunca nos amenazó. Melvin Brown volvió porque le tiene cariño al club y porque no se pisotearon nuestros derechos".

"Lo que hay qué decirle a Daniel Baldi, es que por la negociación que hicimos nosotros, ellos se fueron cobrando su mismo sueldo y todavía, se fueron a jugar a Uruguay".

"Nosotros arreglamos que a nuestros compañeros extranjeros se les pagara el 100 por ciento de su contrato. Y la segunda más importante: que los dejaran registrarse en cualquier club que quisieran".

"A Baldi le fue muy bien, pues se volvió escritor de libros de niños. Pero acá, la verdad es que en ningún momento nos obligó a nada la directiva; acá se negoció: 'Ah, sí, ¿quieren que regresemos? Nosotros queremos regresar, nada más que las prestaciones sigan siendo las que se firmaron en el contrato original. No aceptamos el nuevo contrato, y que a la gente que ustedes ya no quieren, se les pague hasta el último centavo".

¿CÓMO INICIÓ TODO?

El exdefensa central del Cruz Azul, recordó que, en el momento de la crisis de 2003, "estábamos en dos torneos a la vez y teníamos una seguidilla de nueve juegos sin ganar en la Liga. Lo que dio al 'traste' fue que perdimos por goleada en Libertadores ante el Fénix de Uruguay, y después de un empate en Morelia, nos citan en el auditorio y nos dan la noticia de que Mario Carrillo no era más nuestro técnico".

"Yo estaba muy apenado, porque Carrillo para mí es uno de los grandes técnicos del futbol mexicano, pero no se nos dieron las cosas. Y al final nos presentan a Enrique Meza y a todo su cuerpo técnico... 'Billy' nos da la noticia de que estábamos despedidos y Víctor Garcés nos dice cómo va a ser el nuevo formato de los que aceptaran quedarse".

Dijo: "Eso ya estaba firmado, pero había una forma en que tú podías seguir dentro del club, pues nos dijeron: 'Vas a firmar por la misma cantidad, la cual se va a dividir en cuatro partidos que corresponden al mes. Si tú ganas, te llevas el 100 por ciento de esa semana; si empatas, te llevas el 50 por ciento, y si pierdes, no te llevas nada".

Mencionó: "A la par, nos ofrecieron un nuevo contrato y por supuesto que no aceptamos, porque también habíamos tenido temporadas muy buenas y no nos subieron el sueldo muy bien, que digamos... Nosotros nos fuimos a paro y los más chicos, que eran de mi edad, se quedaron a trabajar".

"Yo traía por ahí un 'chip' de que no nos podíamos dejar; que, si bien las cosas no estaban resultando positivamente, esas no eran las formas correctas. Aquí las negociaciones fueron individuales, aquí nada de que 'Loco' Abreu nos dijo, porque es uruguayo', o que 'Palencia esto'. Y, por cierto, Palencia fue muy 'golpeado' por la directiva".

Agregó: "Nosotros dejamos de ir a entrenar. Yo me refugié acá en Hidalgo, con mis papás, acá entrenaba... La realidad es que no nos querían ya de regreso y más, porque a nuestros compañeros que se quedaron, les fue muy bien en el primer partido".

Manifestó que Enrique 'Ojitos' Meza trabajaba muy bien con los jóvenes y que "ahí fue donde a los Marvin Cabrera, los Alejandro Corona, los Mariño Ledesma, los Aarón Galindo, les sirvió, y qué bueno que aprovecharon, pues en otro caso, hubieran tenido que esperar un poquito más, porque las figuras como Palencia y Abreu eran fuertes".

Y explicó que en los momentos en que las conversaciones con la directiva seguían su curso, "a mí me decían Palencia y el 'Conejo': 'Tú no te metas, tú regresa (a entrenar), este es un asunto de adultos, no de jóvenes', pero les dije: 'No".

Afirmó que tras llegar a un acuerdo con los dirigentes y terminar con el paro, "terminamos calificando a la Copa Libertadores y pasando al repechaje con Chivas. Era una situación que tarde que temprano íbamos a resolver, porque mal equipo no éramos. Y, te digo, al final no nos recortaron el sueldo".

Añadió: "El 'Loco' Abreu se llevó a Almaguer y a Daniel Baldi a Uruguay, y fueron campeones, pero esa es una historia que no se cuenta; nada más se cuenta que 'los esquiroles' y que 'los mexicanos contra los extranjeros'... Nosotros en la mesa de negociación dijimos: 'Se tiene que respetar lo que estaba en el contrato original y a estos muchachos (extranjeros), bueno, no los quieres, pero no los puedes dejar ahí tirados".

SU 'REBELIÓN' FUE CONTRA LA DIRECTIVA, NO CONTRA CRUZ AZUL Y SU AFICIÓN

--¿Y, por qué crees que Sergio Almaguer, con 34 años en esa época, no se unió a los mexicanos que volvieron a los entrenamientos al llegar a un arreglo con Cruz Azul?

"Tal vez porque no logramos que se quedaran los extranjeros".

--¿Tú escuchaste en algún momento a Palencia decir esa frase que se le atribuye ("Me orino sobre la bandera de Cruz Azul")?

"Yo no escuché que dijera esas palabras. Y si lo dijo, era contra la directiva, porque el pleito era contra la directiva. Nunca era contra los colores, nunca era contra la afición... Los aficionados lo han tomado de mala manera, porque creen que era contra Cruz Azul, pero era contra los que nos estaban corriendo".

--A 20 años de aquel suceso, ¿cómo lo reflexionas ahora?

"Yo creo que a lo mejor a 'Billy' le dijeron: 'Vamos a correr al técnico, vamos a correr a los jugadores, pero pues, no eran las formas".

"Lo que se negoció esa vez, para mí en lo personal fue un triunfo. A lo mejor otros no lo ven de esa manera, pero eso sí, que quede bien claro para toda la afición de Cruz Azul y para Daniel Baldi: Nosotros no cedimos en ningún momento a ninguna amenaza. El señor 'Billy' Álvarez nunca nos amenazó, ni nos condicionó. Cuando nosotros dijimos: 'Esto es lo que nosotros queremos', se nos dio".

"A mí en esa época me invitaron a jugar al Gremio de Porto Alegre y mi contestación fue: 'No, muchas gracias, yo todavía quiero regresar a jugar a Cruz Azul".

"'Yo salí de ahí, a mí me criaron ahí, entonces es el equipo al que quiero, es al que siempre voy a alentar", concluyó.